Emeute à La Venta (Oaxaca) contre la construction d’un champ d’éoliennes. Un mort – 29 octobre 2011

Un muerto y 20 heridos en choque priístas-antieólicos

noticiasnet.mx

30 Oct 2011 – 01:56.

Un muerto y una veintena de heridos dejó un enfrentamiento entre pobladores de Unión Hidalgo, opuestos a la construcción del parque eólico Piedra Larga en esa municipalidad, y de vecinos de La Venta, Juchitán de Zaragoza, simpatizantes del PRI.

El coordinador de Programas de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, Carlos Beas Torres dijo que los habitantes de Unión Hidalgo habían bloqueado la mañana del viernes pasado la Carretera Panamericana, en inmediaciones de La Venta, para protestar por la obra, pero fueron agredidos alrededor de las cuatro de la tarde por oriundos de La Venta, encabezados por el agente municipal, el priísta Ventura Ordaz Santiago,

quienes se han convertido en operadores de la empresa constructora Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex), filial de la compañía española Renovalia Energy.

Explicó que los priístas fueron respaldados por « golpeadores », taxistas y camioneros materialistas de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), así como por policías municipales de Juchitán de Zaragoza.

En el ataque, resultaron lesionados más de 20 opositores al parque eólico, entre ellas la defensora de derechos humanos, Lucila Bettina Cruz Velásquez.

Precisó que uno de los « golpeadores », Reynaldo Ordaz Velásquez, sobrino del agente municipal de La Venta, chofer de otra empresa eólica DPH, murió por disparos de arma de fuego durante el enfrentamiento.

« Hubo golpes, piedrazos y disparos de arma de fuego; quizá fue una bala perdida la que le tocó », señaló. Mas…

Mas noticias

Information

La localidad de La Venta está situado en el Municipio de Juchitán de Zaragoza (en el Estado de Oaxaca). 1787 habitantes.

~ par Alain Bertho sur 30 octobre 2011.

Répondre

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l'aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :