Elections : affrontements à El Estor (Izabal) – 9 octobre2011

Tensa visita del PP a El Estor

prensalibre.com

10 10 2011

Un enfrentamiento entre simpatizantes del Partido Patriota (PP) y de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se dio la mañana de ayer en El Estor, Izabal. Los disturbios estallaron cuando los afiliados de la UNE intentaron sabotear la llegada de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti con el bloqueo de las entradas a ese municipio, lo cual dejó como saldo varias personas heridas.

POR MANUEL HERNÁNDEZ

A las 8.30 horas, los manifestantes empezaron a bloquear las carreteras de acceso, tanto la principal como la que conecta con Panzós, Alta Verapaz. Con grandes piedras y la quema de llantas intentaban que los habitantes de aldeas aledañas no participaran en el mitin del PP, el cual estaba previsto para las 9 horas.

A eso de las 9.30 horas, ambos grupos iniciaron con el intercambio de piedras y palos, pese a que a cien metros se encontraban diez agentes antidisturbios de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes no intervinieron.

Luego del enfrentamiento quedó liberada la entrada por las Verapaces, y minutos antes quedó expedito el paso por la ruta que a Río Dulce.

Tanto antes de los disturbios como durante el mitin del binomio presidencial del PP se vivieron momentos de tensión, sobre todo por el fuerte despliegue de hombres armados —en teoría parte de la seguridad de líderes locales y de la comitiva del presidenciable—, quienes estaban al tanto de cualquier movimiento.

El PP identificó como heridos a Tomas Sub Coy, Waldemar Col Choc y Carlos Fernando Col Choc, quienes fueron atendidos por el médico personal de Pérez Molina. Del lado de los seguidores de la UNE no se logró confirmar si hubo heridos, ni obtener reacciones.

Rechaza acciones

Con una hora y media de atraso, el binomio del Partido Patriota arribó al lugar, y después de un discurso de 30 minutos, debieron dejar la tarima y salir casi corriendo junto a su seguridad, ya que adujeron que había indicios de más disturbios. Mas…

~ par Alain Bertho sur 10 octobre 2011.

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :