Conflit sur la terre : affrontement à San Antonio Colanchuy (Chiapas) – 7 octobre 2011

 

Violento enfrentamiento por tierras en Chiapad

 

oem.com.mx

 

8 10 2011

Nehemías Jiménez/El Heraldo de Chiapas

Comitán, Chis.- Con un vehículo incendiado y varios más volcados , dañados y desvalijados, así como varias personas heridas, se saldo el enfrentamiento de integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (Ocez- Di Unopi), contra los del Frente de Asociaciones de Barrios y Comunidades (Fabc), que pelean 78 hectáreas de terrenos de la comunidad San Antonio Culanchuy.

Todo comenzó desde las primeras horas de la mañana, cuando Carlos Alberto Rivera Gutiérrez y Humberto Morales Sánchez, representantes del Fabc, que aglutina a otras organizaciones, se encontraron con el grupo antagónico de Fidel Espinoza Altuzar, de la Ocez – Di Unopi, luego de que ambos acudiera ante la Fiscalía Regional a denunciarse por la invasión de 78 hectáreas de terrenos del poblado antes nombrado Pueblo Nuevo.

El encuentro provocó que Espinoza Altuzar llamara a más militantes de su organización y prácticamente cercara la dependencia de Justicia, en donde se refugiaban Rivera Gutiérrez y Morales Sánchez, con la intención de retenerlos a su salida.

Se desató la violencia

Fue minutos después que decenas de personas pertenencias a la Fabc, llegaron para tratar de rescatar a sus líderes, iniciando un enfrentamiento entre ambos grupos sobre la 8ª Poniente entre 1ª y 2ª Sur.

Como resultado del conflicto, Francisco Hernández López, originario del municipio de Las Margaritas y miembro de la Fabc, fue retenido por sus adversarios, quiénes además destrozaron a su paso un Volkswagen, color azul.

Hernández López, fue amarrado con cinturones y acostado de bruces sobre la góndola de una camioneta perteneciente a uno de los agremiados de la Ocez – Di Unopi. Mas…

 

~ par Alain Bertho sur 8 octobre 2011.

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :