Mineurs informels : affrontement à Caucasia (Antioquia) – 28 septembre 2011

Disturbios en Caucasia por paro minero

elcolombiano.com

29 de septiembre de 2011

Javier Alexánder Macías

Compleja era anoche la situación de orden público en Caucasia, cuyas actividades se paralizaron tras estallar una serie de enfrentamientos a piedra y artefactos explosivos entre un grupo de ciudadanos y la Fuerza Pública, que trató de despejar la troncal Occidental, donde terminó una marcha de mineros informales.

De acuerdo con voceros de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, la marcha fue pacífica, pero al terminar, se concentraron en la autopista a la Costa. Ante esta situación, miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) trataron de despejar la vía lanzando gases lagrimógenos a los manifestantes.

Al parecer, una de estas granadas impactó a una señora, que no estaba en la concentración, se desmayó y momentos después murió.

Si bien los mineros abandonaron la vía, la muerte de la señora provocó la reacción violenta de un importante número de personas, que la emprendieron a piedra, artefactos explosivos y otras armas contra los uniformados.

El caos reinó en Caucasia y el comercio y demás actividades laborales tuvieron que parar. Periodistas, pasajeros y conductores quedaron atrapados en medio de la trifulca.

El Comandante de la Policía Antioquia, coronel José Gerardo Acevedo, se desplazó ayer a Caucasia e informó que dos de los miembros del Esmad sufrieron lesiones, no graves. Indicó que por ningún motivo permitirán que se bloquee la troncal. Esperaban refuerzos del Esmad de Montería y Medellín. Mas…

Informations

Caucasia,es un municipio de Colombia, localizado en la subregión del Bajo Cauca del departamento de Antioquia. Limita por el norte con el departamento de Córdoba, por el este con los municipios antioqueños de Nechí y El Bagre, por el sur con el municipio de Zaragoza, y por el oeste con el municipio de Cáceres, su cabecera municipal dista 270 km de la ciudad de Medellín.

~ par Alain Bertho sur 29 septembre 2011.

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :