Affrontements en Arequipa : un mort – 4 avril 2011

El conflicto por un proyecto minero en el sur de Perú deja un muerto y varios heridos

EFE

Lima, 4 abr (EFE).- Un paro que pobladores de la provincia de Islay, en la región peruana de Arequipa, sur del país, mantienen desde hace trece días contra un proyecto minero dejó hoy un muerto y varios heridos en enfrentamientos con la Policía, informó el presidente del Frente de Defensa local, Jaime de la Cruz.

La víctima mortal es un joven de 22 años y entre los heridos se encuentran al menos seis civiles y dos agentes, informó por su parte la Defensoría del Pueblo en un comunicado.

En declaraciones a Canal N, De la Cruz explicó que pobladores de la provincia de Islay llevan ya trece de días saliendo « a luchar a las calles » como señal de rechazo al proyecto minero de Tía María y lamentó que el enfrentamiento de hoy, que se prolongó por más de cuatro horas, se saldara con la muerte de un joven.

El dirigente justificó la oposición a la apertura de una mina en la zona por el deterioro medioambiental que generaría, sobre todo del agua, lo que acarrearía efectos negativos para las actividades tradicionales de los pobladores, fundamentalmente agrícolas. Mas…

 

 

Un manifestante muerto durante disturbios en Perú

prensa-latina.cu

Lima, 4 abr (PL) Graves disturbios con un saldo de un muerto y decenas de heridos y lesionados empañaron hoy el clima de la campaña por las elecciones generales peruanas del domingo próximo.

Los incidentes, ajenos al proceso electoral, se produjeron en la provincia de Islay, en la sureña región de Arequipa, en una ruta que comunica al puerto de Mollendo con la estratégica carretera sur.

Miles de manifestantes de las organizaciones sociales de Islay, en huelga desde hace casi dos semanas, ocuparon la ruta y la policía actuó para dispersarlos. Andrés Taipe Choquepuma, de 22 años, resultó víctima de un balazo en un riñón, según fuentes médicas consultadas telefónicamente.

Entre los lesionados hay un policía, dijo la gobernadora de Islay, Mercedes Jordán, mientras las autoridades sanitarias dieron cuenta de una decena de heridos de bala y una veintena por descargas de perdigones.

El corresponsal del diario El Comercio en la región sureña informó que hay al menos 16 detenidos.

Los manifestantes exigen la cancelación del proyecto cuprífero de tajo abierto Tía María, de la transnacional Southern, por considerar que contaminará pueblos y campos de cultivo y depredará el agua del subsuelo. Mas…

 

Plus d’infos

 

~ par Alain Bertho sur 5 avril 2011.

Une Réponse to “Affrontements en Arequipa : un mort – 4 avril 2011”

  1. Si vous en avez, je suis preneur.

Répondre

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l'aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :