Conflit de l’eau : échauffourées à Mexico – 28 janvier 2011

Protesta en Conagua deja 31 detenidos y 14 heridos

milenio.com

http://www.milenio.com/node/632581

Los manifestantes exigían mejoras en el abastecimiento de agua en Hidalgo.

Vie, 28/01/2011

Una manifestación del movimiento Todos Somos Zimapán y del Barzón Popular frente a las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua para exigir mejoras en el abastecimiento del líquido en Hidalgo, dejó un saldo 14 lesionados y 31 detenidos.

Los integrantes de las organizaciones que dirigen Arturo Trejo Leal y Crescencio Morales, buscaban establecer una mesa de diálogo con Miguel Avilán Mendoza, subdirector general de administración de la Conagua, por lo que se había retirado el cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública local, pero al menos 50 personas entraron por la fuerza a las instalaciones.

La Conagua informó que los manifestantes agredieron a 14 trabajadores que resultaron con contusiones y crisis nerviosa, pero tres de ellos hospitalizados para estar bajo observación. Fueron detenidos 31 agresores y trasladados a la SSP.

Ante esto, el área jurídica de Conagua interpuso la denuncia correspondiente y se abrió la averiguación previa PGR/DF/SPF-II/431/11-01, para proceder legalmente contra quienes resulten responsables de los hechos delictivos.

José Luis Matia Sandoval, director local de Conagua en Hidalgo, levantó otra denuncia ante la Procuraduría General de la República y se inició la averiguación previa AP/PGR/HGO/PACH1-V/049/2011, ante una amenaza de muerte recibida vía telefónica y con duración de 21 segundos, presuntamente por el líder barzonista Crescencio Morales.

El organismo federal informó que para mejorar el abasto de agua potable para la población de Zimapán y de sus comunidades rurales, se han establecido compromisos con el gobierno de Hidalgo para los próximos cuatro años.

Por la tarde, “El Barzón Nacional”, presidido por Alfonso Ramírez Cuéllar, se deslindó de los actos violentos, ya que no mantiene ninguna relación con la organización que dirige Crescencio Morales.

El director general de la Conagua, José Luis Luege, identificó a Morales en imágenes de los hechos grabadas con teléfonos celulares, transmitidas anoche en MILENIO Televisión con Ciro Gómez Leyva.

“Ése que va corriendo es Crecencio Morales, por eso le digo que es un gánster, un cobarde”, comentó el funcionario en el estudio televisivo, donde dijo que se trató de un acto de agresión “con algún otro objetivo” que pide se investigue y en el que no participaron los otros líderes de comunidades que firmaron un acuerdo en diciembre pasado.

Informó haber tratado de hablar con el secretario de Gobierno capitalino, José Ángel Ávila, por el retiro de la policía.

“No se vale que cuando hay estos desmanes, la policía no actúa, y cuando un vecino se manifiesta, la policía actúa, francamente necesitamos un cambio en ese sentido”, reprochó el funcionario federal.

Luege sostuvo que pese a los hechos, se invertirán 93.7 millones de pesos en 40 comunidades de Zimapán, de 192 millones que se destinarán a Hidalgo, y en 2012 se iniciarán obras por 98 millones en aquel municipio.

Detienen a 38 barzonistas por disturbios en Conagua

terra.com.mx

27 de enero de 2011

Ciudad de México.- Integrantes de Todos Somos Zimapány El Barzón Popular irrumpieron este jueves en las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), causando diversos destrozos, según la dependencia.

Las agrupaciones se manifestaron para exigir respuesta a su demanda de garantizar el abasto de agua para la población del municipio de Zimapán, Hidalgo, de donde se extraerá líquido para abastecer a la Ciudad de Querétaro mediante un nuevo acueducto.

La Conagua informó que ofreció a los inconformes, encabezados por Arturo Trejo y Crescencio Morales, recibir a una comisión de 15 personas para dialogar sobre sus peticiones, lo que aceptaron.

Sin embargo, denunció, el cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), que resguardaba la sede de la Conagua, decidió retirarse y alrededor de 40 manifestantes ingresaron por la fuerza a la dependencia.

Reportó que 14 personas fueron atendidas por el servicio médico de la institución por lesiones menores y 3 de ellos fueron trasladados a hospitales para permanecer bajo observación.

La Conagua interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra quienes resulten responsables de los daños en el edificio y las lesiones provocadas al personal que se encontraba laborando.

El director de la dependencia, José Luis Luege, exigió que la averiguación se lleve hasta sus últimas consecuencias. Mas…

 

 

~ par Alain Bertho sur 29 janvier 2011.

Répondre

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l'aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :