Prix de l’essence : échauffourées en Bolivie – 29 décembre 2010

Disturbios en Bolivia

contexto.com.ar

Jueves 30 de Diciembre de 2010 18:56 | Un paro de transporte de colectivos, en rechazo al alza de hasta 80% en las naftas, afecta las principales ciudades. El presidente Evo Morales decidió dejar librado al mercado las nuevas tarifas de transporte.

Las principales ciudades de Bolivia estaban bloqueadas este jueves por un paro del transporte colectivo, mientras varios sectores se preparan a marchar contra el alza de los combustibles de hasta 80%, medida que provocó un profundo malestar.

— En la ciudad de La Paz el transporte colectivo virtualmente había desaparecido desde temprano y la población tenía dificultades para trasladarse a su trabajo. En El Alto, una ciudad-dormitorio donde además se halla el aeropuerto internacional, se levantaron barricadas en la calle para cortar la circulación.

— En Cochabamba, a 400 kilómetros de La Paz, el transporte de carga instaló sus vehículos de alto tonelaje en las intersecciones de las calles de acceso impidiendo la circulación.

— En Santa Cruz de la Sierra, la capital económica del país (900 kilómetros al este de La Paz), el paro del transporte se hacía sentir, mientras que organizaciones cívicas anunciaban marchas durante todo el día.

— En otras ciudades más chicas, como Oruro y Potosí, el paro de 24 horas convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) comenzaba a articularse, y todavía no había logrado paralizar las actividades. Mas..

Disturbios en Bolivia por la subida de los carburantes

diariodenavarra.es

EFE. LA PAZ Jueves, 30 de diciembre de 2010.

Evo Morales aprueba incrementos entre el 57% y el 82% « para nivelar los precios con los de países vecinos »

Miles de bolivianos se encuentran indignados por la decisión del presidente, Evo Morales, de subir el precio de los carburantes entre un 57% y un 82%. Los transportistas se levantaron en huelga mientras que la Central Obrera Boliviana ha convocado para esta semana a una « movilización permanente ».

Un millar de vecinos se concentró en el peaje de la autopista que une El Alto y La Paz y bloquearon con piedras y ruedas la ruta. Una personas resultó herida en los disturbios.

Morales aseguró ayer que el aumento no puede ser llamado « gasolinazo », como dicen varios sectores, sino que se trata de una « nivelación » del precio de los combustibles en Bolivia respecto a los países vecinos, donde continúa siendo un poco más alto. Mas…

~ par Alain Bertho sur 30 décembre 2010.

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :