Emeute à Melilla – 26 octobre 2010

Graves disturbios en La Cañada en protesta por quedase sin empleo

diariosur.es

27.10.10 –

Entre 20 y 30 jóvenes quemaron barricadas y lanzaron piedras contra los agentes de la Policía Nacional, uno de los cuales resultó herido

Un grupo de entre 20 y 30 jóvenes provocó ayer graves disturbios en La Cañada, principalmente en la zona de Tadino de Martinengo, y Reina Regente, supuestamente por haber sido excluidos de los Planes de Empleo. Pasadas las 16.00 horas, los manifestantes comenzaron a quemar contenedores y neumáticos con los que habían formado unas barricadas. Al lugar se desplazaron cerca de 20 unidades del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), que se vieron obligadas a emplear material antidisturbios. Por su parte, los vándalos, muchos de ellos encapuchados, arrojaban de forma constante piedras contra los agentes de las fuerzas de seguridad, en una zona plagada de contenedores en llamas y en medio de la expectación de numerosos curiosos, según pudo presenciar SUR. La Policía Local desvió el tráfico en la zona, a la que acudieron los bomberos y los servicios de limpieza.

Según informó la agencia EFE, citando fuentes policiales, los jóvenes se habían convocado previamente a través del «boca a boca», con la intención de solicitar «un empleo digno». Durante la manifestación, antes de los incidentes, se pudo leer alguna pancarta en la que figuraban frases como «-(menos) marginación, + (más) trabajo ‘digno’».

Por su parte, la Delegación del Gobierno informó en un comunicado de que un agente del CNP resultó herido de una pedrada en el rostro y fue evacuado al hospital. También señaló la Delegación que los agentes consiguieron, a través de un interlocutor, que los violentos depusieran su actitud, restableciéndose el tráfico.

Nueve horas de pedradas y cócteles molotov en Melilla

Elpais.com

27/10/2010

Decenas de jóvenes protestan por no haber sido admitidos en las listas de los planes de empleo público

Contenedores ardiendo y barricadas cortando la carretera principal que da acceso al barrio más pobre de Melilla, La cañada de Hidún o La cañada de la muerte. Este es el panorama que, desde las cinco de la tarde de ayer y hasta la madrugada, se ha vivido a consecuencia de unas protestas contra los planes de empleo que se han saldado con destrozo de mobiliario urbano, roturas en vehículos y un policia nacional herido.

Los disturbios, originados primeramente en La cañada, se trasladaron después al barrio de Cabrerizas, donde tras el incendio de contenedores, se dirigieron a otra de las zonas colindantes, el llamado Monte de María Cristina. El incendio de basura, contenedores, papeleras y todo tipo de objetos sirvió para hacer barricadas que impedían en esta ocasión la entrada y salida de los camiones de recogida de basura desde su garaje y centro de operaciones de la zona.

Pasada la medianoche, y ante la dimensión que estaban alcanzando las protestas, un grupo de antidisturbios de la Guardia Civil acudió en apoyo de la Policía Nacional. La actuación conjunta de estos agentes pudo reducir, pasada ya la una y media de la madrugada, a los manifestantes.

Los tres son barrios de población principalmente musulmana, sobre todo la Cañada, donde se da el mayor índice de paro y de fracaso escolar entre los jóvenes, que protestaban porque no habían sido admitidos en las listas de los planes de empleo que dependen de la delegación del Gobierno y del Servicio Público de Empleo.

A principios de año, cuando se anunciaron que se iban a poner en marcha los nuevos planes para este año, se habló de un macro programa para cuatro mil personas, lo que aumentó la expectativa de trabajo en una población con diez mil parados, casi el 20% de los habitantes. La crisis hizo que el número de 4.000 se quedara en casi la mitad. Y las continuas exigencias de sindicatos y del grupo popular para que las listas de admitidos se hicieran públicas ha desvelado a los aspirantes « que hay familias en las que hasta cuatro miembros han sido admitidos y van a trabajar en breve. Y otras que se quedan sin un salario que entre en casa », comentaba Habiba, uno de los manifestantes. Además se quejaba de llevar tres años en paro mientras ve como sus amigas « tienen la suerte de que son contratadas cada año. Y por eso yo creo que hay enchufe, que si tienes amigos te colocan en estos planes de empleo ».

En un número más cerca del centenar que de la veintena de la que hablaba la escueta nota oficial de la delegación del Gobierno, se concentraban en la entrada de La cañada de la muerte a primera hora de la tarde con la intención de plantear una acción conjunta de los que se sentían « engañados porque nos dijeron que por lo menos habría un salario por familia ». La aparición de la Policía Nacional para impedir que la concentración derivase en más, como había ocurrido con el conato de la tarde anterior, hizo que se desataran los ánimos y comenzó la lluvia de piedras por parte de los manifestantes contra una policía que utilizó material antidisturbios. En ese enfrentamiento un miembro del cuerpo fue alcanzado por una de las piedras que le hirió en la cara.

Algunos de los manifestantes se presentaron con pasamontañas o con pañuelos que les tapaban la cara, incluso con escopeta de perdigones en mano « para defenderme de todo el que venga a atacarme », comentaba Hamed, de unos veinte años de edad, con una camiseta que le cubría el rostro y con una antorcha en la mano con la que iba prendiendo fuego a los contenedores previamente puestos atravesando la calzada.

Además de los contenedores, quemaron ruedas, y tiraron escombros para impedir el paso a lo largo de toda la calle principal. Portaban una pancarta en la que pedían un trabajo digno. « Hay muchos jóvenes aquí que no tienen otra salida que la venta de droga o el robo -añade Husseisn, que sirvió en el Ejército español en el Aaiún- ellos necesitan trabajar para sacarlos de la calle y en vez de a estos jóvenes le han dado trabajo a mujeres con más de cincuenta años ».

Tras un diálogo con el Comisario jefe, José Manuel Calleja, quien hizo de intermediario con la delegación del Gobierno, los manifestastes comenzaron los disturbios en un barrio adyacente, Cabrerizas, donde continuaron con el mismo modus operandi de quema de contenedores y bloqueo de paso. Apedrearon los coches de la policía rompiendo las lunas de algunos de ellos e impidieron la entrada de los bomberos que llegaban para sofocar el fuego. Una lluvia de piedras también recibió a los cuerpos y fuerza de seguridad.

Los planes de empleo han sido duramente criticados por el retraso en su puesta en marcha desde que se aprobaron hasta que se anuciaron las listas de admitidos el pasado fin de semana. El Partido Popular en el Gobierno local acusaba a la Delegación del Gobierno de « jugar con el hambre de las personas porque están retrasando la puesta en marcha de los mismos para coincidir con las elecciones », aseguraba el portavoz Daniel Conesa. Y es que si los planes de empleo comienzan en diciembre, como se comentó desde el SPEE, estarán en marcha en mayo, fecha de las elecciones locales.

En los pasados comicios locales, el Partido Popular denunció la entrega de cartas en plena campaña electoral que indicaba a sus destinatarios que habían sido preseleccionados. Cuando las elecciones pasaron, los supuestamente preelegidos se presentaron ante la delegación del Gobierno para denunciar « el engaño para conseguir el voto ». El Partido Popular denunció los hechos en el juzgado. Hechos que están en proceso de investigación

Un policía, herido durante unos disturbios por el desempleo en Melilla

EFE

27/10/2010 –

Unas cincuenta personas formaron barricadas con neumáticos y maderas a las que prendieron fuego

Un policía nacional resultó herido el miércoles por la tarde en Melilla durante los disturbios protagonizados por un grupo de jóvenes que protestaban por la falta de empleo en la ciudad autónoma. Según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado, en los incidentes han participado « no más de 50 personas », en su mayoría menores, que han formado barricadas con neumáticos y maderas a las que han prendido fuego. Los disturbios se han iniciado en la Cañada de Hidum, un barrio de mayoría musulmana, en torno a las 16:00 horas y se han prolongado hasta pasadas las 20:00 horas, tras las conversaciones mantenidas entre funcionarios policiales y un interlocutor de los manifestantes.

 

EFE

Un grupo de jóvenes se enfrenta a la Policía

El policía herido ha recibido el impacto de una piedra en el rostro, por lo que ha sido trasladado hasta un centro hospitalario. Según la Delegación del Gobierno, se están llevando a cabo las indagaciones necesarias para identificar y poner a disposición judicial al autor de la agresión que, por el momento, no ha sido detenido. Los disturbios han comenzado en los accesos al barrio de la Cañada de Hidum, aunque posteriormente se han extendido a la zona colindante de Reina Regente, que ha permanecido cortada. El dispositivo policial ha contando con la colaboración del servicio de Bomberos, que ha sofocado los fuegos que se han provocado.

Aunque la Delegación del Gobierno no hace referencia al motivo por el que se iniciaron los incidentes, fuentes policiales han indicado que el detonante de la protesta ha sido la exclusión de estas personas en los planes de empleo que a partir de diciembre darán trabajo en Melilla a unas 1.300 personas. Durante la manifestación, se ha podido leer alguna pancarta en las que figuraban frases como « Más trabajo » o « Por un empleo digno ». Los jóvenes se habían convocado previamente a través del « boca a boca », según las fuentes policiales. La Cañada de Hidum es una zona en la que se han registrado hace años incidentes de este tipo, aunque desde hacía tiempo no se producían de esta forma.

Un policía herido por una pedrada en la cara en unos disturbios en barrios musulmanes de Melilla

20minutos.es

26.10.2010

Un grupo numeroso de jóvenes ha protagonizado en Melilla disturbios durante casi cinco horas en los barrios habitados mayoritariamente por musulmanes, La Cañada de Hidum y Reina Regente, por no haber sido seleccionados para los planes de empleo, quemando coches y contenedores, y formando barricadas, lo que ha obligando a las fuerzas de seguridad a usar material antidisturbios. Un agente del cuerpo nacional de Policía ha resultado herido por el impacto de una piedra.

Un grupo numeroso de jóvenes ha protagonizado en Melilla disturbios durante casi cinco horas en los barrios habitados mayoritariamente por musulmanes, La Cañada de Hidum y Reina Regente, por no haber sido seleccionados para los planes de empleo, quemando coches y contenedores, y formando barricadas, lo que ha obligando a las fuerzas de seguridad a usar material antidisturbios. Un agente del cuerpo nacional de Policía ha resultado herido por el impacto de una piedra.

Según la información facilitada por un portavoz de la Delegación del Gobierno, a lo largo de esta tarde, un grupo de unas 50 personas según los datos oficiales y de unos 100 según los protestantes, en su mayoría menores de edad, han provocado una serie de disturbios en los accesos al barrio de la Cañada de Hidum, que posteriormente se han extendido a la zona colindante de Reina Regente, formando barricadas con maderas y neumáticos a las que después han prendido fuego, impidiendo el acceso a la zona.

Ante esta situación, el Cuerpo Nacional de Policía, apoyado por la Policía Local, han llevado a cabo labores de contención y protección, tanto a ciudadanos como a bienes públicos y privados, siendo necesaria en algún momento la utilización de medios antidisturbios.

En el dispositivo policial se ha contando con la colaboración del servicio de Bomberos que ha sofocado los fuegos que se han iniciado.

Como consecuencia de estos hechos, un funcionario del CNP ha resultado herido de una pedrada en el rostro, siendo necesario su traslado a un centro hospitalario. En estos momentos se están llevando a cabo las indagaciones necesarias para identificar y poner a disposición judicial al autor de la agresión. Tras conversaciones mantenidas entre funcionarios policiales y un interlocutor de los manifestantes, se les ha convencido para que depusieran su actitud, restableciéndose sobre las nueve menos cuarto de la noche el tráfico en el lugar.

 

~ par Alain Bertho sur 27 octobre 2010.

Répondre

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l'aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :