Troubles universitaires à Merida et Tachira après l’assassinat de deux étudiants – 25 octobre 2010

Alerta en una ciudad venezolana por el asesinato de 2 líderes de un grupo afín a Chávez

EFE

25 10 2010

Caracas, 25 oct (EFE).- La ciudad venezolana de Mérida se encuentra hoy sin clases y con la fuerza pública en alerta ante posibles protestas por el asesinato de dos líderes de un grupo radical afín al presidente Hugo Chávez, según informó hoy su gobernador, Marcos Díaz.

Aunque existe « total normalidad » en la ciudad andina, situada a 882 kilómetros al suroeste de Caracas, se registra una « ola de rumores malsanos (difundidos) por diferentes medios, tanto radiales como de la red, especialmente a través de twitter, llamando a saqueos », reveló el gobernador, también partidario de Chávez.

Díaz agregó en una llamada telefónica a la emisora VTV de la red estatal de televisión que esos rumores sostienen que las instancias encargadas del orden público « están sin capacidad de respuesta, que no hay otra cosa que hacer sino generar el caos, que el gobernador fue abatido (…); bueno, cualquier cantidad de rumores ».

El gobernador de Mérida no identificó al grupo al que pertenecían los fallecidos, de 33 y 39 años, asesinados el pasado viernes en unas instalaciones de la Universidad de Los Andes (ULA), aunque « hace cinco años » dejaron de ser estudiantes de esa casa de estudios, según Díaz.

Sin embargo, medios de prensa de Mérida sostienen que los fallecidos pertenecían al movimiento Tupamaro de la izquierda radical afín a Chávez.

Fueron asesinados « por razones desconocidas que se determinarán (una vez concluidas) con las investigaciones policiales », aunque « fueron alteradas las escenas del crimen y debe haber algún motivo » para ello, añadió Díaz.

La autoridad regional reveló que el cementerio donde serán sepultados los dos dirigentes asesinados « está rodeado » por la fuerza pública y que los agentes « no permitirán » disparos de despedida, porque los miembros de la organización a la que pertenecían los asesinados « acostumbran a disparar armas ».

El gobernador confirmó que debido al hecho suspendió las clases durante este lunes en todo el estado, tanto en los planteles de educación básica, media y universitaria, públicos y privados.

La prensa regional agregó que, en rechazo a esos asesinatos, estudiantes presuntamente armados levantaron barricadas con neumáticos en llamas el fin de semana en diversas calles de Mérida y lanzaron piedras y palos a vehículos particulares.

Encapuchados quemaron un carro luego de una protesta en la ULA Táchira

ultimasnoticias.com.ve

25 10 2010

Con las consigas de « Viva la Universidad », « Exigimos un presupuesto justo », « La ULA Somos Todos », los estudiantes de la Universidad de Los Andes Núcleo « Dr. Pedro Rincón Gutiérrez »- Táchira desarrollaron una jornada de protesta este lunes en rechazo por la suspensión del servicio del comedor por falta de presupuesto, según informó el vicerrector administrativo, Omar Pérez Díaz.

Después de haber paralizado el tránsito automotor por la Avenida Universidad mediante un « pupitrazo », un grupo de encapuchados, presuntamente estudiantes de la ULA, secuestraron una camioneta perteneciente a Pdvsa-Gas y la incendiaron frente a la sede de la universidad, bajo la mirada atónita de las personas que caminaban por el lugar.

Este hecho fue repudiado por Alfonso Sánchez, Vicerrector- Decano de la ULA-Táchira quien manifestó su apoyo a los estudiantes en cuanto a las manifestaciones pacificas y creativas para exigir un presupuesto justo.

Sin embargo, expresó un rechazo contundente ante acciones que generen violencia, « pues las manifestaciones deben desarrollarse en el marco de lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es decir, pacíficamente y enmarcada en los principios de la democracia », apuntó.

La máxima autoridad de la ULA en el Táchira sostuvo que a pesar de esta situación, las actividades se desarrollarán con normalidad ya que no habrá suspensión de las clases. Después del mediodía, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional experimental del Táchira también trancaron la vía del sector Paramillo con una protesta pacífica para pedirle al gobierno nacional un presupuesto justo.

Venezuela: disturbios en ciudad de Mérida por asesinato de estudiantes

AFP

25/10/2010

Numerosas protestas se registraron en Mérida, ciudad de los Andes venezolanos (oeste), tras el asesinato de dos dirigentes estudiantiles el pasado viernes, lo cual hizo que la localidad amaneciera este lunes prácticamente paralizada, informó la prensa local.

Dos hombres de 33 y 39 años fueron asesinados en una residencia estudiantil de la Universidad de Los Andes (ULA) el viernes en la noche. Según la prensa, ambos eran miembros del movimiento tupamaro venezolano, afín al gobierno del presidente Hugo Chávez.

En protesta, dirigentes estudiantiles, presuntamente armados, bloquearon el paso de algunas calles de Mérida con neumáticos quemados y agredieron violentamente numerosos vehículos.

« Hago un llamado a quienes pretendan crear caos para que en lugar de promover la violencia y arremeter contra el patrimonio del Estado, colaboren con los organismos de seguridad y aporten datos que permitan dar con los autores intelectuales y materiales del hecho », expresó el gobernador del estado de Mérida, Marcos Díaz (oficialista).

« Tengo la obligación y el interés de hacer justicia por el caso de estos merideños que injustamente fueron asesinados », añadió el responsable.

Las clases en las escuelas y la universidad fueron suspendidas « hasta nuevo aviso », así como también las actividades en algunos organismos del Estado.

Los servicios de transporte también funcionaban « a medias » el lunes, según informó la prensa.

Caos y tensión en la ULA

talcualdigital.com

25 10 2010

Por segunda vez en el mes la violencia toma los espacios de la casa de estudios. Se mantienen suspendidas las actividades en Mérida y Táchira. Autoridades de la Universidad y del estado niegan que difuntos sean estudiantes universitarios.

Dos de los tres núcleos de la Universidad de Los Andes, Mérida y Táchira, mantienen sus actividades paralizadas ante los hechos irregulares violentos presentadas en ambas entidades en los últimos días.

Desde el pasado sábado en la noche en Mérida se impuso la “ley del lejano oeste”, luego de que fuesen asesinados dos sujetos presuntamente vinculados con el movimiento Tupamaro, en las residencias Domingo Salazar y ajenos a la comunidad universitaria.

“Todos los hechos que han ocurrido revelan una situación de peligrosidad en las Residencias Domingo Salazar. No se puede ocultar, el gobernador (Díaz Orellana) ha dicho que hay armas, que meten los carros robados allí, que los queman y disparan. Existe una situación grave, que requiere necesaria y pronta intervención de las fuerzas de seguridad de la región”, dijo a TalCual el rector de la ULA, Mario Bonucci.

La autoridad rectoral destacó que, aproximadamente 1300 estudiantes residen en dichos espacios, de los cuales 95% son estudiantes regulares, “y un porcentaje minúsculo son delincuentes, ni siquiera son estudiantes universitarios”, enfatizó.

Desde el 2007, la zona pasó a ser decretada “de libre tránsito”, aportando a los cuerpos de seguridad total potestad para ingresar a ella sin afectar la autonomía de la institución.

A inicios de mes esas mismas instalaciones sirvieron como espacios para que se desarrollaran otros hechos violentos, cuando fue quemado un automóvil en las adyacencias de la Universidad por un grupo de protestantes y fueron suspendidas en esa ocasión por al menos dos días las actividades académicas en esa casa de estudios.

En esta ocasión, fueron suspendidas las actividades académicas en todos los niveles, como medida de prevención de la población.

Bonucci responsabilizó al titular de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, de lo que pueda ocurrir en la ULA con la falta de atención del comedor el cual dejará de funcionar ante la insuficiencia de presupuesto.

NORMALIZAR ACTIVIDADES
A la hora de cierre de esta edición, tanto el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, como el rector de la ULA, Mario Bonucci, llamaron al reintegro de los estudiantes a las aulas de clase.

No obstante, en el caso de educación superior el Consejo Universitario andino se mantiene en sesión extraordinaria para determinar si reiniciarán o no las clases hoy.

Tras haberse realizado los servicios fúnebres de uno de los fallecidos, el alcalde de Mérida, Lester Rodríguez, señaló que, la entidad se mantiene en “tensa calma”.

DISTURBIOS EN ULA TÁCHIRA

Estudiantes de la ULA-Táchira tomaron las inmediaciones de la institución en rechazo a la interrupción del servicio de comedor desde el pasado viernes.

En un primer momento se trató de un pupitrazo, posteriormente la protesta se tornó “radical” y culminó con la quema de una unidad móvil de Pdvsa, según reseñaron medios de la región.

Omar Pérez, gerente Administrativo de la sede, reprochó lo ocurrido y lamentó que integrantes de la Oficina de Planificación del Sector Universitario no garantizaran el suministro de los recursos para el buen funcionamiento del servicio.

Informations

Santiago de los Caballeros de Mérida, Venezuela, est la capitale de la municipalité de Libertador et de l’État de Mérida, et également l’une des principales villes vénézueliennes situées près de la Cordillère des Andes. Fondée en 1558, elle a fait partie de la Vice-royauté de Nouvelle-Grenade et plus précisément de la Capitainerie générale du Venezuela et a joué un rôle actif durant la Guerre d’indépendance. Mérida compte plus de 200 000 habitants et possède une aire urbaine d’environ 350 000 habitants.

Mérida est une ville très touristique. Elle est aussi renommée pour son université, l’Universidad de Los Andes, et pour son téléphérique qui est le plus haut du monde. La ville se trouve à une altitude d’approximativement 1 600 mètres. À l’horizon, on peut apercevoir le plus haut sommet du pays, le Pic Bolívar.

 

~ par Alain Bertho sur 26 octobre 2010.

Répondre

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l'aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :