Coca : violent conflit sur la terre à Apolo – octobre 2010

Disturbios por tierras entre cultivadores de coca

ANSA

24 10 2010

LA PAZ, 24 (ANSA) – La migración de campesinos hacia la región subtropical de La Paz, productora legal de coca en Bolivia, amenaza derivar en enfrentamientos con pobladores de esa región de cultivos tradicionales, cabecera de la amazonia.

Un enfrentamiento a golpes de puño, con palos y piedras causó al menos 15 heridos entre cocaleros rivales de Apolo y mantiene desde el sábado en un clima de tensión en ese pequeño municipio subtropical, 180 kilómetros al noreste de La Paz.

El comandante de la policía boliviana, Oscar Nina, dijo que « la información preliminar es que campesinos migrantes querían asentarse en Apolo en una propiedad de la familia Trujillo y los originarios del lugar no lo permitieron ».

Según las radios locales, el secretario general de la Asociación de Productores de hoja de Coca, Gregorio Cari, el presidente de esa organización, Benedicto García, permanecía secuestrado por los migrantes hasta la noche del sábado. Cari declaró por teléfono a radioemisoras locales que « el enfrentamiento fue feroz » y que los migrantes que pretendían ocupar tierras llegaron « cargados con palos, piedras, y agredieron sin piedad a gente humilde ». Vicente Mamani, dirigente del grupo rival, informó a su vez que « la causa del enfrentamiento fue un atentado terrorista a las 03.30 de ayer (sábado), a dos kilómetros de Apolo, en la construcción de la sede » de su sindicato.

Ambas partes pidieron la mediación de las autoridades militares asentadas en Apolo y del párroco, para evitar nuevos enfrentamientos.

~ par Alain Bertho sur 25 octobre 2010.

Répondre

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l'aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :