Conflits sur la terre : affrontement à Colon (Sur del Lago de Maracaibo) – octobre 2010

Disturbios durante invasión de tierras en municipio Colón

Panorama.com.ve

20 de Octubre de 2010

Una invasión de tierras en la finca Caricagüey, en el municipio Colón, generó ayer disturbios en esta zona de la subregión del Sur del Lago de Maracaibo. La ocupación ilegal fue realizada por más de 200 personas, el lunes en horas de la noche. Los invasores llegaron hasta las inmediaciones de la finca, ubicada en el sector Juan de Dios González de la parroquia San Carlos, del municipio Colón, y quemaron cauchos para que les permitieran permanecer en las tierras, pero funcionarios de la policía Municipal de Colón los desalojó y mantiene el control del sector. Sin embargo, ayer en horas de la tarde los invasores se concentraron de nuevo en las inmediaciones de la finca, exigiendo a los cuerpos de seguridad que los dejaran ingresar, originando disturbios, así que la policía de Colón lanzó bombas lacrimógenas y perdigonazos para dispersar a los invasores, pero los cuerpos de seguridad fueron recibidos a piedras. La alcaldesa de Colón, María Malpica, repudió los hechos y manifestó que grupos desestabilizadores pretender crear zozobra en la población. « Ya tenemos información que son grupos de paramilitares que están ingresando al municipio y están siendo auspiciados por sectores opositores que…

Grupos paramilitares invaden terrenos en Colón

diariodelosandes.com

miércoles, 20 de octubre de 2010

Los manifestantes piden tierras para construir viviendas. Autoridades locales denunciaron que, los invasores están creando guarimbas para desestabilizar desde el Sur del Lago

Más de 200 personas ingresaron este lunes en horas de la noche a los terrenos de la Finca Caricagüey para invadir las tierras, acción que fue repudiada por el resto de la comunidad que se opone a las invasiones en la población.

Los invasores llegaron hasta las inmediaciones de la finca ubicada en el sector Juan de Dios González de la parroquia San Carlos, municipio Colón del estado Zulia, quemando cauchos y manifestando para que les permitieran permanecer en las tierras; sin embargo, funcionarios de la Policía Municipal de Colón los desalojó y mantiene el control del sector ante los disturbios que se generaron en los alrededores por parte de las personas que quieren ingresar por la fuerza a las tierras.

La alcaldesa de Colón, María Malpica, repudió los hechos y manifestó que, grupos desestabilizadores pretender crear zozobra en la población y es por ello que han tomado esta iniciativa; sin embargo, ya tiene identificadas a las personas que incitan a la violencia y a la invasión.

« Ya tenemos información que son grupos de paramilitares que están ingresando al municipio y están siendo auspiciados por sectores opositores que no aceptan que en la localidad hay una Ley de Tierras y se están distribuyendo a las personas para que construyan sus viviendas, además de los proyectos habitacionales que se están ejecutando; por esa razón, ahora pretenden crear violencia y pánico en la localidad, pero no se lo vamos a permitir a esos guarimberos », dijo la alcaldesa.

Resaltó además la autoridad local que, se mantiene la preocupación y es por ello que, se ha reunido con las autoridades de la Guardia Nacional para evitar hechos de violencia que atenten contra el municipio, « invitamos al pueblo que no se deje manipular y haga caso omiso a estos grupos de paramilitares que llegaron armados para convocar invasiones y crear violencia », resaltó Malpica.

Enfrentamientos

En horas de la tarde de este marte

s grupos de invasores se concentraron en las inmediaciones de la finca Caricagüey, exigiendo a los cuerpos de seguridad que los dejaran ingresar para tomar los terrenos y a su vez, arremetieron contra los mismos, lo que originó que se establecieran disturbios en la zona.

Funcionarios de la Policía Municipal de Colón tuvieron que lanzar bombas lacrimógenas y perdigonazos para dispersar a los invasores, mientras que los cuerpos de seguridad fueron recibidos a piedras, palos y tubos.

« Mi compromiso es garantizar la paz y la tranquilidad y así lo asumiremos, no vamos a permitir que esos grupos anárquicos se apoderen del pueblo, porque para ellos estamos construyendo las viviendas, para que la gente tenga espacios dignos donde convivir », dijo la alcaldesa.

Uno de los manifestantes, quien prefirió no ser identificado, dijo que, ellos entraron a la finca porque quieren tierras para construir sus viviendas, pero que no los han dejado y los funcionarios policiales arremetieron contra ellos. « Queremos un espacio para hacer nuestras casas y no somos ningunos delincuentes, sólo que exigimos nuestros derechos.

Violencia premeditada

La alcaldesa María Malpica señaló que, la semana pasada se realizó en el municipio un pleno ganadero con representantes del Consejo Legislativo y en el mismo establecieron que van a crear violencia, « ya que eso lo dejaron claro durante esa asamblea que van a arremeter contra el pueblo para evitar que se ejecuten los rescates de tierras impulsados por el Gobierno Bolivariano que busca apoyar a los campesinos ».

 

 

 

~ par Alain Bertho sur 21 octobre 2010.

Répondre

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l'aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :