Emeutes à Saint-Domingue après la mort d’un étudiant – octobre 2010

Suspenden docencia en la UASD por disturbios

La republica

14 10 2010

Las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) suspendieron hace unos momentos la docencia en ese centro de estudios por lo que resta del día ante los enfrentamientos que se escenifican en el campus desde hace más de una hora.

Las autoridades desconocen las causas de las protestas, pero se tiene información de que se producen en solidaridad con la muerte de un estudiante universitario en Navarrete ayer.

Las manifestaciones se iniciaron pasado el mediodía y han creado un caos en las vías aledañas de la academia estatal.

El Departamento de Comunicaciones de la UASD dio a conocer hace unos momentos el comunicado donde informaba sobre la decisión de suspender la docencia.

Agentes policiales y estudiantes de la UASD se enfrentan en protesta

El Día

13 Octubre 2010

SANTO DOMINGO.- Un enfrentamiento entre estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)  y agentes de la Policía Nacional se produjo este jueves, luego de que los primeros iniciaran una protesta por la muerte de un joven estudiante en el municipio de Moca en medio de una manifestación.

En medio de pedradas, tiros,  y bombas lacrimógenas, los estudiantes  que se encontraban en la casa de altos estudios salían con desesperación. Hasta el  momento no se han reportado personas heridas.

Debido a los enfrentamientos, conductores que transitaban por la zona  se vieron obligados a desviarse de la calle José Contreras esquina Alma Mater.

Rector UASD rechaza policía usara armas fuego durante disturbios

Diario DigitalRD.Com

Deplora que se use el campo universitario para emprender acciones violentas.

SANTO DOMINGO, 13 DE OCTUBRE 2010.-El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, doctor Franklin García Fermín, rechazó que agentes de la Policía estuvieran usando armas de fuego para enfrentar los disturbios escenificados este miércoles por supuestos estudiantes de la sede central de la institución que protestaron por la muerte de un compañero en la ciudad de Moca. Asimismo, la máxima autoridad de la UASD deploró los actos de violencia en el recinto universitario por personas “encapuchadas”, los que calificó de “vandálicos”, tras considerar que los mismos ponen en peligro la seguridad de la familia universitaria y de los que residen en los alrededores de la universidad estatal.

García Fermín recordó que existen resoluciones de la institución que prohíben la presencia de personas encapuchadas dentro del recinto universitario y advirtió que cualquier estudiante que sea sorprendido o descubierto en estas acciones será ejemplarmente sancionado por el Consejo Universitario.

Pidió disculpa a la ciudadanía por las acciones irresponsables de estas personas que tildó como “desaprensivas”, los que a su entender no pertenecen a esa casa de altos estudios.

Los disturbios afectaron la mañana de este miércoles el normal desenvolvimiento de la academia y sus alrededores por lo que sus autoridades se vieron precisadas en suspender las labores docentes por el resto del día.

Oficiales investigan muerte de estudiante en protestas

La republica

14 10 2010

El jefe de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional con asiento en Santiago, general Juan Ramón de la Cruz Martínez, designó una comisión de oficiales que investiga la muerte de un estudiante universitario y las heridas causadas a otras cuatro personas en medio de violentas protestas que se escenificaron ayer en comunidades de Moca y de esta provincia en reclamo de obras, las que además dejaron cuatro heridos y 12 detenidos.

Ayer moradores de Canca la Reyna, Borojol, San José, El Puente, San Francisco y otras de la parte alta de Moca y del municipio de Licey Al Medio, en la provincia de Santiago, iniciaron protestas en reclamo de arreglo de carreteras, caminos vecinales, construcción de instalaciones deportivas, mejoría de los servicios de agua y de electricidad.

En medio de esas protestas murió Alfredo Gómez, de 32 años, estudiante del último semestre de Contabilidad del Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA), extensión de la UASD; y otros cuatro jóvenes resultaron heridos.

Canca la Reyna

El vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), Víctor Bretón, dijo al Listín Diario que ayer moradores de esas localidades se movilizaban pacíficamente en reclamo de las obras citadas, pero que fueron atacados a tiros por miembros de la Policía Nacional.

“Un grupo de personas estábamos concentrados de manera pacífica en el paraje Entrada la Reyna de Moca, inclusive ni siquiera quemamos neumáticos, porque la protesta era pacífica cuando llegó un contingente de policías y uno de ellos sin mediar palabras disparó indiscriminadamente en contra de todos nosotros, matando a nuestro compañero e hiriendo a cuatro más”, denunció Bretón.

Subrayó que la acción policial no se justifica porque la protesta era pacífica y el tránsito por la carretera Duarte tramo Moca, Licey y Santiago fluía normalmente. Explicó que las comunidades en conflicto se sienten indignadas por la actuación policial y que por eso decidieron recrudecer la lucha.

GRUPOS POPULARES DE NAVARRETE SE SUMAN

Al conocerse la muerte del estudiante y de los cuatro heridos, grupos populares realizaron protestas con quema de neumáticos y lanzando desperdicios en la avenida Santiago, principal vía de intercomunicación con el Noroeste y la zona fronteriza. Voceros del Falpo en Navarrete dijeron que otras comunidades de la zona como Esperanza podrían sumarse a las protestas en las últimas horas. El vocero de la Dirección Cibao Central de la Policía, coronel Antonio Pérez Calvo, desligó a miembros de esa institución de la muerte de Gómez. Informó que los manifestantes hicieron una pausa y que uno de ellos aparentemente para encender el panorama disparó desde un “montecito”.

Sepultan en medio de protestas estudiante muerto por la Policí

La republica

13 10 2010

En medio de protestas y con una estricta vigilancia policial, dirigentes populares, familiares y moradores del barrio  Canca la Reyna en Moca, sepultaron hoy en el Cementerio municipal de Licey Al Medio, Santiago, los restos del estudiante universitario Alfredo Gómez, quien fue asesinado ayer de un balazo cuando pobladores de la zona se movilizaban reclamando obras.

En las protestas también resultaron heridas otras cuatro personas, una de ella de gravedad.

Los manifestantes lanzaron consignas en contra de la Policía Nacional a la que acusaban de asesina, mientras miembros de esa institución portando armas largas, gases lacrimógenos y garrotes los vigilaban muy de cerca, pero no se han reportado mayores incidentes.

Antes del sepelio de Gómez, de 32 años, quien era estudiante del último semestre de Contabilidad del Centro Regional Universitario de Santiago (CURSA), extensión de la UASD, una multitud recorrió las calles de Licey al Medio junto al féretro.

El abogado Víctor Bretón, vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), organización a la que pertenecía el hoy occiso, dijo que las protestas continuarán por tiempo indefinido.

Bretón consideró la muerte de Gómez y las heridas causadas a otras cuatro personas como una brutalidad de la Policía, ya que las protestas de ayer se desarrollaban pacíficamente y en ningún momento hubo provocación por parte de los manifestantes.

El municipio de Licey y comunidades vecinas se encuentra vigilado por agentes de la Policía Nacional.

Esta madrugada se escucharon detonaciones de bombas de fabricación caseras en la zona en conflicto.

El general Juan Ramón de la Cruz Martínez, director de la Dirección Cibao Central de la Policía, designó una junta de oficiales que investiga lo sucedido.

 

Cinco heridos esta tarde durante protestas en comunidades de Moca y Santiago

La republica

13 10 2010

Al menos cinco personas, entre ellas dos menores de edad y un segundo teniente de la Policía Nacional, han resultado heridas en la tarde de hoy en el recrudecimiento de las protestas que se escenifican en comunidades de Moca y la provincia de Santiago, luego que el estudiante universitario Alfredo Gómez de 32 años de edad fue sepultado en el municipio de Licey Al Medio.

Luego de la sepultura, dirigentes populares, moradores de Canca la Reyna, de parajes vecinos y sus familiares incendiaron neumáticos en medio de la carretera Duarte y lanzaron consignas en contra de la Policía.

Miembros del cuerpo de élite denominados “Swat”, dispararon a los manifestantes y se reportaron cinco heridos, entre ellos dos menores de edad.

El vocero de la Dirección Cibao Central Nacional con asiento en Santiago, coronel Antonio Pérez Calvo, identificó al teniente herido como Juan Gutiérrez, quien se encuentra recluido en la Cínica Corominas de Santiago.

El coronel Pérez Calvo declaró que el oficial sufrió heridas de arma de fuego en hemitórax derecho y brazo derecho, luego que los agentes supuestamente fueron atacados con armas de fuego por manifestantes.

No obstante, esta versión fue rechazada por el vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), Víctor Bretón, que dijo que es imposible que una población “dolida y desarmada” dispare en contra de agentes fuertemente armados.

Los dos menores heridos fueron internados en el centro médico Paulino Reyes de Licey Al Medio, Santiago.

La situación en Licey Al Medio, Limonal, el Puente, Borojoi, Entrada la Reyna, San José y otras de las provincias de Santiago y Espaillat es tensa en la tarde de hoy, mientras miembros de la Policía Nacional fuertemente armados han ocupado las mismas.

Bretón criticó la represión desatada por la Policía en contra de los familiares de Alfredo Gómez y las cientos de personas que asistieron hoy a su sepelio.

Dijo que los agentes dispararon sus armas indiscriminadamente en contra de la multitud a pesar de que había muchos niños, incluyendo algunos de días y meses de nacidos que llevaban sus madres en los brazos.

El dirigente comunitario advirtió que la represión policial no lo amedrentará.

De otro lado, el dirigente comunitario negó que Alex Agustín Taveras, uno de los cuatro jóvenes heridos ayer por la Policía en medio de las protestas en la comunidad de Entrada la Reyna haya muerto, aunque dijo que su estado es delicado porque fueron siete disparos que recibió.

 

Protestas en Cibao y UASD dejan 13 heridos

diariolibre.com.do

14 Octubre 2010

Levantan paro ante promesas de las autoridades de que construirán obras

SANTIAGO. Cinco personas, entre ellas dos menores y dos policías, resultaron heridas ayer durante las protestas que se registran desde el martes en el municipio de Licey en reclamo de obras, con lo cual se eleva a 13 los heridos en las manifestaciones.

Entre los heridos se encuentran los civiles Wilber Taveras, Miguel Osvaldo Martínez, y otro que no ha sido identificado.

Además fueron heridos el teniente Gutiérrez de la Cruz, quien recibió un balazo en el pecho, mientras que un raso fue baleado en las piernas. Ambos agentes fueron llevados del hospital José Maria Cabral y Báez.

Las organizaciones populares y comunitarias reclaman el arreglo de calles, la reconstrucción de la carretera Limonal, el cese de los apagones y otras demandas. Anoche, luego de una reunión, los huelguistas anunciaron que levantaban el paro ante la promesa hecha por las autoridades.

En la UASD

El rector de la UASD Franklin García Fermín, suspendió por el día de ayer la docencia, luego de los disturbios que protagonizaron estudiantes y personas encapuchados dentro del campus en protesta por la muerte del estudiante del Cursa, Alfredo Gómez.

Responsabilizan a la Policía por la muerte de una persona y de cuatro heridos en una protesta

EFE

13 10 2010

Santiago (R.Dominicana), 12 oct (EFE).- Un muerto y cuatro heridos se registraron hoy durante una manifestación de los habitantes de las comunidades de Moca y Santiago, norte de República Dominicana, quienes acusan a la Policía de disparar contra ellos, informó un portavoz del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO).

El portavoz del FALPO, Víctor Bretón, dijo a Efe que los vecinos de varias localidades se movilizaban pacíficamente en reclamo de varias obras comunitarias, cuando presuntamente fueron atacados a tiros por miembros de la Policía Nacional.

Bretón confirmó la muerte de Alfredo Gómez, de 26 años, un estudiante de últimos semestres de la carrera de contabilidad y dirigente de esa organización.

Según el dirigente popular, un grupo de personas se concentró « de manera pacífica » en Entrada la Reyna, municipio de Moca, en la provincia dominicana de Espaillat, cuando un miembro de la Policía « sin mediar palabras disparó a la muchedumbre matando a nuestro compañero e hiriendo a cuatro más ».

Sin embargo, el portavoz de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, coronel Antonio Pérez Calvo, negó las acusaciones contra los miembros de esa institución y su presunta responsabilidad sobre la muerte de Gómez.

El oficial aseguró que durante una pausa en la protesta, uno de los manifestante disparó desde un « montecito », matando a una persona e hiriendo a otras cuatro.

No obstante, explicó que la Policía está investigando lo sucedido.

Luego de conocerse la muerte del joven y las heridas a las otras cuatro personas, manifestantes incendiaron neumáticos, lanzaron desperdicios en las calles y marcharon con el cadáver del joven hasta el hospital municipal de Licey Al Medio, en la provincia de Santiago, según Bretón.

Un muerto y un herido en protestas en Canca la Reina, en Moca

La republica

12 10 2010

Moca

Un joven identificado como Alfredo Gómez Núñez, alias Chito, de 32 años, y estudiante de contabilidad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo,  quien cayó abatido a tiros hace algunos momentos en medio de las protestas que se escenifican en la comunidad de Canca La Reina, en  Moca.

Otra persona, sólo identificada como Antonio, resultó con varias heridas por lo que fue trasladado de urgencia a un centro asistencial de salud en esta ciudad.

Próximo a este mediodía se siguen escuchando disparos atribuidos a enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

Las protestas se realizan desde anoche en la comunidad  del Limonal. Los quejosos reclaman  el arreglo de las calles y otras reivindicaciones. La calle principal de Canca la Reina está repleta de personas y  escombros que han sido lanzados a la vía, mientras la policía trata de imponer el orden.

En la noche de ayer hubo disparos en las proximidades del cuartel policial de aquí.

Otra protesta se escenifica en este momento en la Avenida Sosa, una de las calles principales de Moca. Allí reclaman por el suministro de agua

Information

The Universidad Autónoma de Santo Domingo (Autonomous University of Santo Domingo), also known as UASD, is a public university in Santo Domingo, Dominican Republic. It was founded officially in 1914, as an attempt to reopen the Universidad Santo Tomás de Aquino, the oldest American university, founded by a Papal bull in 1538 and closed in 1832. The UASD claims to be the successor of the Universidad Santo Tomás de Aquino.

 

 

~ par Alain Bertho sur 14 octobre 2010.

Répondre

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l'aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :