Emeute à Jocotàn (Chiquimula) – octobre 2010

Policía retoma control en Jocotán tras disturbios

prensalibre.com

14/10/10

Jocotán.- La Policía Nacional Civil (PNC) retomó ayer el control en Jocotán, en donde el martes último hubo disturbios y enfrentamientos — entre un grupo de vecinos y uniformados—, que concluyeron con la muerte de un agente, otros dos heridos, cuatro manifestantes capturados y pérdidas millonarias por la destrucción de la municipalidad y el mercado.

POR EDWIN PAXTOR

Los disturbios se originaron luego de que unos mil 500 manifestantes se congregaran en ese municipio para protestar contra la minería, las hidroeléctricas y el corredor tecnológico, un proyecto que involucra a todo el oriente del país.

En la refriega, que se extendió desde la noche del martes último hasta la madrugada de ayer, murió el policía Ludin Recinos Corado, de las Fuerzas Especiales Policiales, quien recibió múltiples balazos y falleció en un centro asistencial.

Quedaron heridos los agentes Édgar Ruano Trigueros y Élder Águila Albúrez, quienes ayer permanecían internados en el IGSS de Chiquimula.

Las fuerzas de seguridad detuvieron a Domingo Ramos Aldana, de 41 años; José Miguel Carranza Interiano, 51, y Juan Ramírez, 55, y otra persona que no fue identificada, como presuntos responsables de participar en el saqueo, destrucción e incendio de la municipalidad, biblioteca, mercado, Juzgado de Paz, mancomunidad Copán Ch’orti’ y un hotel cercano, lo que dejó pérdidas millonarias que no han sido cuantificadas.

Persiste temor

En la mañana de ayer, las calles del poblado lucían casi vacías y los agentes de la PNC mantenían el control de toda el área urbana. Sin embargo, los lugareños estaban temerosos de que pudieran ocurrir más disturbios.

Frente a la Municipalidad aún podían observarse los restos de la batalla entre agentes y residentes; carros y motocicletas incendiadas que pertenecían a la PNC y a la Policía Municipal de Tránsito, uno de la mancomunidad y otro propiedad de un vecino, además de papelería y mobiliario de las entidades dañadas.

Edwin Gálvez, fiscal distrital, indicó que investigan los acontecimientos en ese municipio y buscan detalles para dar con los responsables de los hechos.

Agregó que los capturados permanecerán en la cárcel hasta que se establezca su grado de participación en los disturbios.

Mario Lemus, gobernador departamental de Chiquimula, indicó que persiste la incertidumbre y preocupación entre los vecinos, ya que temen nuevos actos de violencia.

Explicó que se suspendieron las clases hasta nueva orden para no poner en riesgo la vida de los infantes y maestros.

Culpa a Plataforma Agraria

Saúl Oswaldo Rodríguez, síndico primero, responsabilizó a Carlos Hernández y a Omar Jerónimo, de la Plataforma Agraria, y a la Iglesia Católica de mal informar a la población sobre el corredor tecnológico, lo cual fue utilizado para incitar a los pobladores a quemar la municipalidad y otros edificios.

Respecto de esto, el presidente Álvaro Colom dijo: “No se puede confundir una manifestación con actos violentos, no se puede ir a una manifestación armados y con esas actitudes. He ordenado una investigación para encontrar a los responsables de esos actos vandálicos”.

Añadió que ordenó que se investigue si este hecho tenía algún fondo de desestabilización, ya que recientemente hubo problemas similares en Chichicastenango, Quiché.

“Respeto la manifestación, pero eso no era una manifestación”, aseguró Colom.

Cuatro detenidos por disturbios en Jocotán

prensalibre.com

13 10 2010

La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a cuatro hombres que estuvieron involucrados en la turba que la noche del martes destruyó la municapalidad de Jocotán, Chiquimula, una biblioteca infantil, un hotel y locales del mercado local.

Se trata de Juan Ramírez, José Miguel Carranza y Domingo Ramos; se desconoce el nombre del cuarto arrestado.

Los cuatro fueron trasladados hasta la cárcel de Zacapa ya que las autoridades temían que la turba pudiera rescatarlos.

Lo que parecía ser una manifestación común para rechazar poyectos mineros desembocó violencia contra la autoridad y bienes públicos, con saldo de un policía muerto y dos heridos.

El presidente Álvaro Colom condenó el vandalismo y ordenó una investigación porque en la revuelta hubo personas armadas y que directamente pretendían causar daño.

Enardecida turba mantiene en zozobra a pobladores de Jocotán

prensalibre.com

13 10 2010

Una turba de unos 1 mil 500 campesinos con machetes, palos y armas de fuego ocupa la población de Jocotán, Chiquimula, e intenta retener a las autoridades municipales y quemar la comuna, en rechazo a trabajos de minerías en esa región.

La molestia de los comunitarios contras las autoridades municipales de ese municipio, es porque la comuna está a favor de la explotación minera y la creación de hidroeléctricas en el sector.

Los campesinos molestos participaron previamente en una manifestación, la cual llegó hasta la municipalidad, pero al no encontrar a las autoridades se enojaron. Por el momento solamente han tomado el centro y varias calles de Jocotán.

La turba enardecida no ha permitido tomar fotografías, ni video de lo que está ocurriendo, además, tienen amenazada a la población. En medio de la situación la Policía Nacional Civil no actúa argumentando que tienen muy pocos agentes para controlar a la turba.

Se intentó contactar al jefe edil pero no se  logró comunicación, y solamente uno de los miembros de la corporación municipal contestó su teléfono, quien declaró que desconocía el porqué la gente está actuando de esa manera.

De manera preliminar se informó que los manifestantes son originarios de las aldeas Guaraquiche, Guareruche, Matasazano y Las Flores, ya que fueron identificados por algunos miembros de la comuna y vecinos de ese sector.

Pobladores queman comuna de Jocotán

Prensalibre.com

13 102010

Unos mil 500 pobladores quemaron ayer el edificio de la municipalidad y el del Juzgado, en Jocotán, Chiquimula, e intentaron linchar al alcalde, Ramón Díaz, en protesta contra la explotación minera y proyectos hidroeléctricos.

Testigos informaron que personas procedentes de las aldeas Guaraquiche, Guareruche, Matasano y Las Flores, de ese municipio, efectuaron una marcha en la cabecera, pero ante la negativa de las autoridades ediles de recibirlas, se enardecieron y comenzaron a destruir el parque y le prendieron fuego al edificio de la comuna.

Varios trabajadores de oficinas cercanas a la municipalidad, como los de la Mancomunidad Copán Ch’orti quedaron encerrados, por temor a ser atacados por los manifestantes, quienes blandían machetes, palos y armas de fuego.

Según la información, el grupo aseguraba defender su territorio de la explotación minera y la instalación de hidroeléctricas.

A eso de las 18.30 horas, la turba comenzó a quemar la comuna y mantenía como rehenes a varios empleados.

Se indicó que antes había quemado una biblioteca infantil recién inaugurada, y un hotel cercano a la Municipalidad.

Interviene la Policía

Contingentes de la Policía Nacional Civil acudieron al referido municipio chiquimulteco, a fin de controlar a los manifestantes, pero estos la emprendieron contra los agentes y tuvieron que ser repelidos con gases lacrimógenos.

Preliminarmente se informó que los campesinos Celestino Pérez, de 30 años, y Antonio Pérez, 47, resultaron heridos de bala en los enfrentamientos.

Disturbios en Jocotán, Chiquimula

elperiodico.com.gt

13 10 2010

Turba incendia y saquea el edificio municipal y otras dependencias.

Ayer, centenares de campesinos de Jocotán, Chiquimula incendiaron la comuna, un hotel y una escuela, entre otros edificios públicos y privados, como la Mancomunidad Copán-Chortí, inconformes por la explotación minera en esa región.

Llegaron en una manifestación supuestamente pacífica; sin embargo, los ánimos se caldearon al no recibir respuestas de las autoridades municipales, por lo que retuvieron a los miembros de la corporación y luego se enfrentaron a la Policía.

La emprendieron contra la comuna, ya que aducen que las actuales autoridades aceptaron la construcción de hidroeléctricas, con las que la comunidad no está de acuerdo.

Un grupo de antimotines se presentó al lugar para controlar la situación, pero la turba enardecida se enfrentó a ellos con piedras, palos y armas de fuego.

Entrada la noche, el Hospital Modular de Chiquimula reportaba el ingreso de al menos tres personas con heridas, los médicos indicaron que presentaban impactos en diferentes partes del cuerpo y que su estado era grave.

Los campesinos se organizaron para impedir que la prensa o cualquier persona particular grabara los hechos en el lugar, por lo que los periodistas se mantuvieron al margen para evitar ser agredidos.

Extraoficialmente se conoció que un grupo de por lo menos 300 campesinos se dirigió hacia los tanques municipales para envenenar el agua, por lo que se recomendó a la población que cierren sus grifos. Las autoridades municipales no respondieron a los llamados de elPeriódico.

Informations

Jocotán is a municipality in the Chiquimula department of Guatemala.

~ par Alain Bertho sur 13 octobre 2010.

Répondre

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l'aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :