Emeute à La Plata (Huila) après la mort d’un jeune – 12 octobre 2010

Civiles atacan alcaldía de La Plata, en el Huila

Eltiempo.com

12 de Octubre del 2010

Comparte este artículo

Cerca de 200 personas protestan por el supuesto asesinato de un joven por un agente de policía.

Con palos y piedras, los manifestantes atacan la estación de Policía y la alcaldía del municipio de la Plata, en el sur del departamento del Huila.

A esta hora interviene el ejército para tratar de controlar la turba, que realiza este ataque como respuesta al asesinato de Eduard Álvarez, un joven platence, que en extrañas circunstancias, fue asesinado el fin de semana, presuntamente, por un agente de policía, luego de que Álvarez hiciera caso omiso a un retén de la fuerza pública.

Adolfo León Ubajao Aviles, alcalde de la Plata, aseguró que hay serios daños materiales a las instalaciones de su despacho « vidrios y ventanas están destruidos, por fortuna no hay heridos en los funcionarios », dijo.

En este momento el ejército controló los ataques a la alcaldía, pero no, logra controlar las pedreas contra la estación de Policía.

Noticia en desarrollo…

Asonada en La Plata tras protesta ciudadana por muerte de joven

RCN Noticias

12 10 2010

Daños materiales graves dejaron los desórdenes ocurridos hasta el mediodía de este martes.

En una asonada y medidas excepcionales terminó la protesta ciudadana que comenzó pacíficamente en la mañana de este martes en el municipio de La Plata, por la muerte, el pasado fin de semana, de un joven, en confusos hechos al parecer por disparos de la Policía.

La comunidad quemó llantas y lanzó piedras contra los ventanales de la Alcaldía y locales vecinos en pleno parque central de La Plata, y varios vehículos de maquinaria oficial habrían sido averiados.

Mientras se desarrolla la protesta, avanzaba simultáneamente una reunión entre voceros de la familia del joven muerto y de la comunidad, con las autoridades locales.

La protesta se desencadenó tras la muerte, el pasado domingo, del estudiante del Sena, Anderson Eduar Álvarez Anaya, quien viajaba en un campero que omitió una orden de pare de la Policía, tras lo cual se desató una persecución y disparos.

Finalmente el automotor se detuvo, y Álvarez Anaya, de 19 años de edad, fue llevado al hospital local, donde murió, a pesar de los esfuerzos médicos.

Disturbios en el municipio de la Plata en el Huila

Caracol

Octubre 12 de 2010

Fuertes disturbios protagonizan habitantes del municipio de la Plata por la muerte del joven estudiante de administración de empresas del SENA, Anderson Edward Álvarez Anaya, quien recibió un impacto de bala por parte de un agente de policía, que le disparó por evadir la orden de pare impartida durante controles que se adelantaban en el occidente del Huila.

Cerca de 300 personas salieron a las calles con piedras y palos exigiendo la presencia del Alcalde de la población, al no encontrarlo la emprendieron contra el Edificio municipal y el Comando de la Policía. Las autoridades respondieron con gases lacrimógenos a la protesta.

Antecedentes

Según contaron los familiares Álvarez Anaya, el estudiante del SENA fue invitado por varios amigos a dar una vuelta por la población, mientras se tomaban unas cervezas que compraron en un establecimiento comercial, cuando se encontraron de frente con un puesto de control de la policía.

El joven amigo de la víctima, que iba al volante de la camioneta, omitió el pare ordenado por los agentes, porque no tenía licencia de conducción, ni los documentos del vehículo, y además iban consumiendo cerveza, hecho que les habría significado una infracción.

Los agentes en motocicleta, persiguieron a los jóvenes que huían, disparándoles posteriormente, según el comandante de la población, porque también habrían respondido con fuego, aunque los familiares, señalan que ninguno de los ocupantes del vehículo portaba armas y, que son estudiantes ampliamente reconocidos en la población.

Toque de queda en La Plata

lanacion.com.co

Octubre 12, 2010

El alcalde del municipio de La Plata, Adolfo León Obajoa, decretó el toque de queda en esta localidad del occidente del  Huila, luego de violentos disturbios protagonizados por sujetos desconocidos y motociclistas.

La alteración del orden público se presentó en horas de la mañana de este martes, y al mediodía continuaba, luego que una marcha pacífica de protesta por la muerte de un joven estudiante del sena,  Anderson Edward Álvarez Anaya, degenerara en una turba que atacó las edificaciones públicas y se enfrentó con la Policía y Ejército que  llegó a reforzar el control.

Cabe recordar que la persecución de un grupo de policías a tres jóvenes que se movilizaban en una camioneta de servicio público y evadieron una señal de pare, terminó en la muerte del estudiante técnico en Administración de Empresas Agropecuarias del Sena, Anderson Eduar Álvarez Anaya, en el municipio de La Plata.

El episodio, que está siendo investigado por la cúpula de la Policía en el Huila y el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, ocurrió hacia las dos de la madrugada de ayer en el sector de Cabuyal.

El seguimiento de los uniformados a los jóvenes que iban en la camioneta de placas CZI-018, comenzó en cercanías a la estación policial ubicada en el centro del municipio.

Allí, en la esquina de Telecom, los jóvenes vieron salir de la estación a los policiales que les iban a hacer el pare al parecer para requisarlos y registrar el vehículo. “Nosotros no quisimos parar, entonces cogimos para la avenida a esconder el carro; cuando íbamos llegando a La Colorada, comenzaron a echarnos bala…”, dijo Juan Camilo Barragán, de 18 años de edad y quien conducía el vehículo de servicio público.

Kerly Alexandra Álvarez, hermana del occiso, manifestó que los jóvenes huyeron de la presencia de los uniformados porque no tenían los documentos del carro

Informations

La Plata es un municipio en el departamento colombiano del Huila con una población de aproximadamente 55.000 Habitantes incluyendo la zona rural; una altitud de 1.050 msnm. Está ubicado a una distancia 122 km desde Neiva, 147 km de la ciudad de Popayán y a 210 km de la población de San Agustín.

El municipio de La Plata se encuentra localizado en la Parte Sur-Occidente del departamento del Huila; en las estribaciones de la Cordillera Central, geográficamente se encuentra situado en las coordenadas 2°23´00’’ de Latitud Norte y 75° 56´00’’ de Longitud Oeste.

El municipio de La Plata limita por el Norte con el Departamento del Cauca, por el Sur con el Municipio de La Argentina, por el Oriente con los municipios de Paicol y Pital y por el Occidente con el Departamento del Cauca.

~ par Alain Bertho sur 12 octobre 2010.

Répondre

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l'aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :