Conflit sur la terre : affrontements meurtriers dans la région de Oaxaca – octobre 2010

Atacan a balazos a mixtecos; muere niño

Jornada.unam.mx

Sábado 9 de octubre de 2010

Chilpancingo, Gro. El menor Luis Zamora Cruz murió la noche del jueves cuando pobladores de El Jicaral, municipio de Coicoyán de las Flores, Oaxaca, dispararon contra indígenas mixtecos de la comunidad de Jicayán del Tovar, municipio de Tlacoachistlahuaca, en la Costa Chica de Guerrero, adonde ayer se trasladaron cuatro grupos de la policía estatal para calmar los ánimos de los campesinos que hace tres años disputan 80 hectáreas. Nuestros compañeros fueron a ver sus animales y tierras cuando los atacaron a balazos, dijo una comisión de los denunciantes.

Muere menor en enfrentamiento ejidal

eluniversal.com.mx

Sábado 09 de octubre de 2010

La lucha por terrenos de cultivo en los límites de Guerrero y Oaxaca produjo la pugna que sostienen desde hace más de 10 años comuneros del Jicaral, Oaxaca, y Jicayán del Tovar, Guerrero

Un menor de edad murió tras un enfrentamiento entre los habitantes de las comunidades del Jicaral, Oaxaca, y Jicayán del Tovar, del municipio de Tlacoachistlahuaca, perteneciente a Guerrero.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), el enfrentamiento en el que murió Luis Zamora Cruz , se produjo luego de que el 25 de mayo de este año, comuneros de El Jicaral volvieron a sitiar a los habitantes de Jicayán del Tovar, que desde hace 10 años se oponen a que los despojen de sus tierras de cultivo.

Según una denuncia de los campesinos de Jicayán del Tovar, los comuneros de El Jicaral, desde hace 10 años han invadido sus tierras para cultivarlas, apoyados por otros comuneros oaxaqueños, que el 25 de mayo de este año, sitiaron a los de Jicayán del Tovar, con la intención de llevarse a su comisario.

Este viernes se produjo un enfrentamiento donde resultó muerto el menor, así como varios heridos de ambos bandos, por lo que la SSPPC envió más policías estatales para reforzar la seguridad y evitar más enfrentamientos entre los habitantes de Oaxaca y Guerrero.

Se enfrentan comunidades de Oaxaca y Guerrero

milenio.com

Sáb, 09/10/2010

Ambas comunidades de origen Mixteco, tienen una pugna por el control de 688 hectáreas de tierra, en la comunidad de Jicayan.

Oaxaca.- Habitantes del municipio de Coicayán del Tovar Oaxaca, entraron la mañana del sábado al estado de Guerrero e intentaron rodear la comunidad de Jicayan del Tovar, perteneciente a Tlacochistlahuaca Guerrero, en el marco de la pugna por el control de 688 hectáreas de tierra.

La mañana del viernes, representantes de Jicayan del Tovar, entre ellos Bruno Placido Valerio y Amador Cortés Robledo, denunciaron que la noche del jueves 7 de octubre se había generado un primer enfrentamiento entre ambas localidades de origen Mixteco.

Esa confrontación, había dejado el saldo de un menor de edad muerto y tres personas desaparecidas.

Para la tarde del sábado 9 de octubre, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que aproximadamente a las 09 de la mañana, habitantes del municipio de Coicoyan de las Flores, Oaxaca, habían intentado cercar la comunidad de Jicayan del Tovar.

La acción propició un ambiente de tensión, que además de los lugareños movilizó a la Policía del Estado, que se mantuvo a la expectativa para evitar una nueva confrontación.

La SSP informó que aproximadamente a las 15:40 horas, los pobladores de Coicoyan de las Flores se retiraron sin que se desencadenara una nueva zacapela.

Seguridad Pública informó que hasta entrada la tarde del sábado, la situación era “de total calma, debido a la labor del personal de la Policía Estatal que se encuentra destacamentado en el citado lugar”.

Los policías, dialogaron con el comisario de la comunidad de Jicayan del Tovar y reunieron a la población en la comisaría para conminarlos a la calma.

Comuneros de Guerrero emboscan a comuneros de Oaxaca; saldo 1 muerto y 3 desaparecidos

mixtecahoy.com

08/10/10

La persona muerta responde al nombre de Luis Zamora Cruz, de 12 años de edad, mismo que estaba en zona de conflicto.

Huajuapan de León, Oaxaca.- (Texcoco Mass Media).- Cuando comuneros de la agencia el  Jicaral, perteneciente al Municipio de  Coicoyán de las Flores Oaxaca se encontraban en sus tierras la madrugada de este viernes  fueron emboscados por comuneros pertenecientes a la comunidad de Jicayan de Tovar, perteneciente al Municipio de Tlacoachistlahuaca del Estado Guerrero,  dejando como saldo una persona  muerto y 3  comuneros desaparecidos.

Emiliano Pineda López, representante de los campesinos de el Jicaral, dio a conocer que la persona muerta responde al nombre de Luis Zamora Cruz,  de 12 años de edad, mismo que estaba en zona de conflicto con otros comuneros tratando de sembrar su tierras,  cuando un grupo fuertemente armado del estado de Guerrero los ataco a balazos, por lo que algunos tuvieron que internarse en la sierra para poder sobrevivir, por lo que hasta el momento hay 3 personas desaparecidas.

Aseguró que  no han podido rescatar el cuerpo de su compañero debido a que cayó en las tierras en conflicto y los comuneros de Guerrero están vigilando que nadie entre, ya que están realizando disparos contra persona que trate de rescatar el cuerpo, por lo que esperan que la Procuraduría del Estado de Guerrero y de Oaxaca arriben al lugar de los hechos.

El comunero remarcó “Siempre hemos  respetado a los habitantes del vecino Estado,  pero con esto que acaban de cometer, estamos dispuestos a defender nuestras  185 hectáreas de  tierras sea como sea y ya no permitiremos mas agresiones contra nosotros, ya que vamos a responder  por que también tenemos como responder y de este hecho se responsabiliza a ambos gobierno por negligentes”.

El líder natural de El Jicaral, refirió que desde hace más de 30 años ellos  tienen la posesión material de más de mil 500 hectáreas de terrenos, tanto cerriles como laderas, lomas, y de siembra, y que se ubican en los márgenes del río que delimita a los estados de Oaxaca y Guerrero y que al menos 250 comuneros de El Jicaral siembran en los terrenos en conflicto, puesto que desde hace 110 años sus ancestros se asentaron en esas tierras, e incluso descansan en el panteón que aún se encuentra a la vista de todos.

Finalizó diciendo él representante del Jicaral  que  hay nulo interés por parte  de la Comisión de Límites del Gobierno del Estado, para resolver la problemática agraria por la vía conciliatoria con el Gobierno Guerrerense, siendo esto muy lamentable, por lo que ellos también son los directos responsables de otros posibles enfrentamientos entre pueblos.

Hasta el lugar de los hechos se trasladaron AEI pertenecientes a la sub procuraduría de regional de la Mixteca así como elementos de la policía Estatal para conocer la situación de los hechos así como rescatar el cuerpo del joven que se encuentra sin vida entre los terrenos en conflicto y dar con el paradero de lo tres desaparecidos.

~ par Alain Bertho sur 10 octobre 2010.

Répondre

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l'aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :