Emeute après une relaxe judiciaire à San Francisco de Macoris – octobre 2010

Hieren menor en disturbios por protestas del caso Lohara Tavares

Eljaya.com

Viernes 08, de octubre del 2010

Las protestas generadas el miércoles por la variación de la medida de coerción a Elena Marizán llegaron hasta el centro de la ciudad. La foto tomada por Silvio Rosario muestra la calle 27 de febrero, frente al parque Duarte y los alrededores de las oficinas gubernamentales.

-Pedro Fernández

Jueves 07.10.2010
Una menor fue herida de un balazo ayer tarde, en medio de los disturbios que estallaron en diversos puntos de esta ciudad, al conocerse la decisión de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de este departamento judicial, de ordenar la libertad de una señora imputada de la muerte de la estudiante Lohara Tavares Rosario.

Ana Pamela Medina, de 11 año, , fue impactada con municiones en el pecho, la espalda y el muslo derecho cuando caminaba junto a su madre Janet Perdomo Paulino por la calle Salcedo del sector el Capacito cuando decenas de personas salieron a las calles a protestar por la decisión de los jueces de la corte de variar la medida de coerción a Elena Marizan, cuyo juicio de fondo se inicio ayer y estaba pautado para continuar esta tarde en el Primer Tribunal Colegiado, otorgándole una garantía económica de 3 millones de pesos.

Al respecto el magistrado procurador fiscal de Duarte, Argeris Reyes, califico como desafortunada la decisión de los jueces de la Corte, al tiempo de señalar que el ministerio público casara la sentencia emitida por el tribunal de referencia.

La madre de la joven asesinada, Marcelina Rosario ,Celina, lamento la sentencia de los jueces y dijo que ya se habían hecho varios intentos por parte de esos mismos jueces que finalmente lograron poner en libertad a Marizan.

En tanto, en los barrios San Martín, La Javiela, Hermanas Mirabal, Ribera del Jaya, Los Espinola, junto a estudiantes de los Liceos y escuelas de este municipio, escenifican protestas incendiando neumáticos y lanzando piedras a los vehículos que cruzan por la zona.

Varias detonaciones se escucharon en las inmediaciones del Palacio de Justicia y en El Capacito, donde resulto herida la menor que fue llevada a un centro de salud y anoche mas de medio centenar de motociclistas, algunos de los cuales cubrían sus rostros con mascaras y disparaban con escopetas y pistolas y rompieron varios cristales de vehículos que transitaban por los referidos sectores, provocando el cierre de todos los establecimientos comerciales.

Tropas policiales fueron desplegadas alrededor del Palacio de Justicia y algunos de los sectores donde tienen lugar las protestas.

Los Jueces del Tribunal colegiado declararon un receso a la espera de que la señora Marizan y demás imputados sean conducidos al juicio de fondo que están conociendo y que continua hoy.

Lohara Tavares Rosario fue raptada, torturada, asesinada y su cadáver tirado en unos arbustos de la comunidad Las Cejas el 5 de Noviembre del pasado año.

Del hecho están acusados Jerónimo Santana Villa Nueva, y Víctor Alfonso Brito, El Guachi y posteriormente Elena Marizan,-

SFM se lanza a las calles a reclamar justicia por Lohara; Continua juicio de fondo

Eljaya.com

Jueves 07.10.2010
Cientos de personas pertenecientes a los diversos sectores de esta población realizan en estos momentos una multitudinaria marcha por las calles francomacorisana para reclamar que se haga justicia a los responsables de la muerte de la estudiante universitaria Lohara Tavares Rosario.

La marcha se inicio en la avenida Frank Grullon y ha recorrido varios sectores, incluyendo la parte céntrica de la población.

La marcha esta encabezada por las diferentes organizaciones populares que dirige el Frente Amplio de Lucha Popular, así como representantes de la iglesia, clubes culturales, deportivos, barriales entre otros

Hace un momento que se reinicio en el palacio de justicia el juicio que se le sigue a los inculpados del asesinato entre lo que se encuentran Elena Marizan.

Un fuerte contingente policial ha sido colocado en los alrededores del palacio de justicia donde se desarrolla el juicio.

La multitudinaria caravana se realiza luego que ayer la Corte de Apelación dispusiera la variación de la pena a Elena Marizan dejándola en libertad y al pago de tres millones de pesos.

Ocurren protestas en SFM tras libertad acusada de asesinato

Hoy.com.do

6 Octubre 2010, 10:19 PM

Magdalena Marizán Flores fue libertada otra vez por los jueces de la Corte de Apelación

San Francisco de Macorís.  Esta ciudad fue convertida la  tarde de ayer  en escenario de violentos  disturbios con movilizaciones, quema de neumáticos y enfrentamientos entre manifestantes y agentes policiales.

¿El motivo?  Los jueces de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de este departamento judicial dispusieran  la libertad de una mujer imputada como autora intelectual del horrendo asesinato de la estudiante universitaria Lohara Tavárez Rosario.

Lohara fue raptada el 5 de noviembre del 2009 cuando salía de la Universidad Católica Nordestana por tres hombres, y al día siguiente a  fue hallada muerta.

Estaba atada de pies y manos, la torturaron con una aguja de coser sacos, le cortaron los senos con una tijera, y fue ahorcada con los cordones de sus tenis, según  la autopsia. Se especula que Marizán, persona adinerada, se oponía a los supuestos amores de su hijo con Lohara.

Las inmediaciones del Palacio de Justicia, del parque Duarte, el centro de la ciudad; los barrios San Martín, El Capacito, Hermanas Mirabal, Pueblo Nuevo, Ribera del Jaya, 27 de Febrero, entre otros, fueron escenarios de protestas por la liberación de la señora María Magdalena Marizán Flores (Elena), ordenada ayer tarde por los jueces de la Corte.

Nuevamente los jueces de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de este departamento judicial dispusieron la libertad de Marizán Flores, bajo el argumento de que  guardaba prisión ilegalmente.

Juicio de fondo. En el preciso momento en que los jueces de la corte penal emitían el fallo, a eso de las 4:10 de esta tarde, el Tribunal Colegiado conocía el juicio de fondo en contra de la señora y los demás implicados en el  asesinato, proceso que se había iniciado el pasado lunes.

Los mismos jueces de la Corte Penal, hace varios meses habían dispuesto la libertad de Marizán Flores, bajo el mismo argumento de ilegalidad de la prisión, lo que provocó fuertes protestas en esta ciudad durante cinco días consecutivos, con enfrentamientos a tiros, ataques al Palacio de Justicia.

Nuevas protestas. Tras conocerse la noticia de la orden de libertad de la señora Marizán Flores, grupos de personas iniciaron protestas callejeras en distintos puntos de la ciudad.

En el Palacio de Justicia se produjo un “corre corre” entre jueces y empleados, que despavoridos abandonaron las instalaciones del recinto  judicial, que fue rodeado por un fuerte contingente policial. No obstante el gran despliegue policial en los alrededores del recinto judicial, grupos de jóvenes  incendiaron numerosos neumáticos.

Frente Amplio. El Frente Amplio de Lucha Popular  llamó  a la población a lanzarse a la protesta en repudio a la acción  de los jueces.  Estimaron  vergonzosa la medida y dijeron que  pone en evidencia la debilidad del sistema judicial  instando a la  SCJ a investigar a los magistrados que por segunda vez dispusieron la libertad de  Marizán Flores.  Califican la decisión de imprudente, pues  se emite  cuando se  conoce el juicio de fondo en contra de  Marizán y los demás imputados.

 

Informations

San Francisco de Macorís est une ville de République dominicaine, capitale de la province de Duarte. Sa population est de 185 618 habitants (123 762 en zone urbaine et 61 856 en zone rurale).

~ par Alain Bertho sur 8 octobre 2010.

Répondre

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l'aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :