Echauffourées à Castelli (Chaco) – octobre 2010

Doce heridos y 16 aborígenes detenidos tras disturbio en banco

diariohoy.net

miércoles 06 de octubre de 2010

Se dio luego de una discusión en la cola de un banco en la localidad de Castelli, en la provincia de Chaco. La policía reprimió con balas de goma. El hecho se originó porque clientes del banco quisieron avanzar antes que los beneficiaros de planes sociales que esperaban desde la madrugada

Una discusión que se generó en una fila de la sucursal del Nuevo Banco de Chaco, de la localidad de Juan José Castelli, terminó con un grave enfrentamiento entre clientes de los pueblos originarios y efectivos policiales, que reprimieron con balas de goma con un saldo de 12 personas heridas y 16 detenidos.

Los incidentes se produjeron esta mañana cuando un grupo de personas al parecer intentó « colarse » en la fila de pago, en momentos en que más de 400 clientes, la mayoría de ellos beneficiarios de programas sociales, formaban fila desde las primeras horas del día para percibir sus habares.

El desorden generó malestar entre los clientes y decantó en discusiones, primero, y forcejeos después, por lo cual los guardias policiales apostados en el lugar pidieron refuerzos a la Comisaría local, ubicada a pocos metros de la sede bancaria.

El accionar policial atizó aún más el malestar de un grupo de clientes de la comunidad aborigen de la zona, que respondieron a los cascotazos los golpes y balas de goma que dispararon los uniformados para disolver la protesta.     Fuentes policiales confirmaron que los disturbios ocurridos en las afueras de la sede bancaria arrojaron doce heridos, entre ellos seis efectivos policiales, que debieron ser hospitalizadas, y al menos 16 personas detenidas, entre ellos Carlos Benedetto, ex  intendente de la localidad, y actual coordinador del Programa « Chaco  Sí », del gobierno provincial.

En declaraciones a medios radiales, el ex intendente de Castelli, Carlos Bendetto, quien fue demorado por « desacato a la autoridad » y liberado dos horas más tarde, cuestionó con dureza el accionar policial y denunció malos tratos y discriminación hacia los aborígenes detenidos.

En declaraciones radiales, Bendetto denunció que « cuando estábamos detenidos, nos hicieron desnudar a todos los aborígenes » y « nos llamaban negros de mierda », al tiempo que sostuvo que los incidentes se generaron porque « los policías cobran para dar los turnos en la cola del Banco del Chaco ».

Desde la Comisaría de Castelli, en tanto, que las autoridades de la Fuerza ofrecerán su versión de los hechos, que conmocionaron a esta localidad ubicada 280 kilómetros al norte  de la capital Resistencia.

Informations

Juan José Castelli (usually abbreviated to Castelli) is a town in the province of Chaco, Argentina. It is located 274 km from the provincial capital Resistencia and has about 37,000 inhabitants as per the 2001 census [INDEC]. It is the head town of the General Güemes Department. Its population is mainly of Volga German descent.

~ par Alain Bertho sur 6 octobre 2010.

Répondre

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l'aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :