Affrontement à l’Université de Merida – septembre 2010

Conflicto en la Facultad de Derecho deriva en enfrentamiento

larevista.com.mx

1 10 2010

Al más puro estilo de los ‘guaruras’, estampida de ‘estudiantes’ arrolla a sus compañeras para entrar por la fuerza al plantel hay dos lesionadas

El conflicto estudiantil originado por las elecciones para presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho llegó esta mañana a su parte más álgida, cuando simpatizantes de Samuel Gómez Xecé cerraron los accesos cerca de cuatro horas y, como resultado, dos estudiantes resultaron lesionadas y varias más con crisis nerviosas luego que fueron arrolladas y golpeadas en una estampida de los simpatizantes del bachiller Jorge Carlos Ramírez Granados.
Al romper el cerco de la entrada principal, integrado en su mayoría por mujeres, los simpatizantes de Ramírez Granados pisaron, arrastraron y golpearon a los protestantes, resultando con lesiones Pamela Saldaña Chan y María Elena Magaña Uc, hermana de José Magaña Uc, cercano a Gómez Xecé.
A las 10:30 todavía no llegaba la ambulancia que se pidió para socorrer a las lesionadas, pese a que se vio pasar a varias patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública en la avenida principal, una de ellas la 1826.
Tal como avisó desde ayer, estudiantes afines a la directiva que encabeza Samuel Gómez Xecé cerraron los tres accesos y no dejaron pasar a nadie desde las 6 y media de la mañana. Luego de varios intentos y amenazas veladas a los estudiantes, le fue permitido el acceso al director José Luis Vargas Aguilar, catedráticos y personal administrativo.
Dentro, sin que nadie pudiera explicar cómo y por dónde entraron, el dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria, Felipe Romero, sostuvo una reunión con tres de los candidatos y el director, a quien se le vio entregar las boletas de votación que serían utilizadas en el « ejercicio democrático ».
Mientras eso pasaba adentro, afuera comenzaban a reunirse simpatizantes de Ramírez Granados, quienes por lo menos en tres ocasiones solicitaron ingresar  al complejo estudiantil para emitir su voto.

-¡Queremos votar! ¡Queremos votar! ¡Queremos votar! ¡Queremos votar!- decían a los manifestantes.
Incluso alrededor de las 8:20 de la mañana, el director abogado Vargas Aguilar se acercó a la puerta principal para solicitar una vez más que dejaran ingresar a los estudiantes.
-Están arriesgando mucho. Lo que hacen es un delito- le decía a José Magaña, uno de los aspirantes a la presidencia de la Sociedad de Alumnos y que quedó fuera por no cumplir con los requisitos de la convocatoria emitida por la FEU y la dirección de la Facultad.
En un intento por evitar verse obligados a contestar las ofensas emitidas por su manifestación, sobretodo de Rodrigo Ceballos Iñiguez, quien pedía a gritos e insultos entrar al edificio, los simpatizantes de Gómez Xecé llevaron en todo momento cinta adhesiva en la boca.- Esteban Cruz Obando

~ par Alain Bertho sur 1 octobre 2010.

Répondre

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l'aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :