Grève générale : affrontements dans toute l’Espagne – 29 septembre 2010

>>Barcelone  29 septembre 2010<<

Diez detenidos en cuatro provincias de Andalucía por generar disturbios

EFE

Sevilla, 29 sep (EFE).- Diez personas han sido detenidas en Andalucía hasta las dos de la tarde de hoy por generar disturbios o enfrentarse a la policía en la acción de los piquetes de huelguistas, según ha indicado a Efe el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón.

El mayor número de detenciones se ha producido en las provincias de Córdoba y Sevilla, cuatro en cada una de ellas, uno más en Marbella (Málaga) y otro en Almería.

En Sevilla los detenidos han sido dos por un intento de corte del puente de las Delicias, al que llevaban una furgoneta llena de neumáticos para cortar esta vía, otro en un corte de la A-92 a su paso por Alcalá de Guadaira por echar gasolina debajo de un coche de policía e ir encapuchado, y uno más en la entrada de la Facultad de Derecho.

El detenido en la Universidad fue por enfrentarse a la policía, uno de cuyos agentes resultó herido leve en esta acción.

En Córdoba, han resultado detenidas dos personas por incendiar contenedores de basura y otras dos por un intento de agresión a agentes de la policía.

Los otros dos detenidos en Almería y Marbella lo han sido por agentes de la Policía Local de estas ciudades cuando intervenían junto a piquetes de huelguistas.

López Garzón ha destacado « el alto nivel de cumplimiento de los servicios mínimos » establecidos en la región, lo que en su opinión ha permitido el « equilibrio » entre quienes han optado por su derecho a la huelga y los que han elegido trabajar.

Tras descartar que se haya registrado ninguna incidencia grave, el delegado del Gobierno señaló que los momentos de tensión se registraron de madrugada en los principales « Mercas » o centros de distribución de alimentos de Andalucía y en la salidas de los autobuses urbanos de las grandes ciudades.

También ha habido algunos cortes de carreteras en las provincias de Sevilla, Huelva, Almería y Granada, mientras que las grandes superficies comerciales han funcionado con normalidad aunque en momentos de la mañana tuvieron en sus puertas a piquetes informativos.

Varios detenidos en la jornada de huelga en Galicia con amplio apoyo, según los sindicatos

EFE

29 09 2010

Santiago de Compostela, 29 sep (EFE).- Varias personas han sido detenidas hoy por vandalismo o enfrentamientos con la Policía en Vigo, Lugo y Ferrol durante la jornada de huelga general que, según CCOO, UGT y la CIG, ha sido respaldada hasta el momento por en torno al 80 por ciento de los trabajadores.

No obstante y aunque no se han registrado grandes incidentes en la Comunidad, sí ha habido cortes de tráfico en la avenida de Alfonso Molina, en A Coruña, y piquetes están impidiendo la salida de algunos servicios mínimos en Pontevedra y Ferrol, así como interrupciones de la circulación en Vigo y Ourense, donde se cortó el acceso a los polígonos industriales.

En Lugo, cuatro integrantes de un piquete fueron detenidos esta madrugada, aunque ya están en libertad, por un presunto delito de atentado a agentes de la autoridad y una falta de daños en bienes inmuebles.

Los detenidos, dos hombres, uno de O Incio (Lugo) y otro de Santiago, y dos mujeres, una de Lugo y otra de Ourense, formaban parte de un grupo de unas ocho personas y estaban encapuchados cuando realizaban las pintadas.

También en Vigo han sido detenidas cuatro personas, de entre 22 y 28 años de Ourense, Cangas y O Rosal, por cometer actos vandálicos en el centro de la ciudad, donde causaron destrozos en el mobiliario urbano y quemaron contenedores a su paso.

Además, el lanzamiento de sendos cócteles molotov ha provocado daños materiales leves en un centro comercial y una empresa de trabajo temporal (ETT) del centro de Vigo.

Por otra parte, agentes de la Policía Nacional han cargado esta madrugada contra un piquete informativo que permanecía a las puertas de PSA Peugeot-Citroën, en Vigo, para permitir el acceso de los trabajadores del turno de mañana.

En Ferrol, dos personas que participaban esta madrugada en un piquete informativo de la CIG han sido detenidas tras un pequeño enfrentamiento con la Policía Nacional durante el bloqueo de la estación de autobuses de la ciudad, en torno a las 6:30 horas de la mañana.

Ambos miembros del piquete fueron trasladados a Comisaría donde prestaron declaración, aunque está previsto que salgan en pocas horas.

En esta ciudad se colocaron varias barreras de neumáticos ardiendo en los accesos por carretera a los polígonos, por ejemplo, en As Pontes, y en la carretera de la Gándara.

En el ámbito político, el Parlamento de Galicia reanudó hoy la sesión plenaria iniciada ayer con ausencia de los diputados del Bloque Nacionalista Galego (BNG).

Las principales ciudades gallegas acogerán al mediodía sendas manifestaciones convocadas por CCOO y UGT por un lado, y por la CIG por otro, para evidenciar su protesta contra la reforma laboral del Gobierno.

En cuanto al rural, el Sindicato Labrego Galego ha convocado para hoy movilizaciones en las cabeceras de comarca, que contarán con tractores de forma simbólica, mientras que Unións Agrarias tratará de impedir el transporte de leche y de piensos.

Diecisiete detenidos en Galicia y más de cien a nivel estatal

galiciae.com

29/09/2010 –

Diecisiete personas fueron detenidas en Galicia por diversos incidentes. A nivel estatal el número de detenidos supera los cienpor participar en altercados y actos vandálicos durante la jornada de huelga general en la que se han registrado diversos incidentes, sobre todo en Madrid, Barcelona y Valencia y en zonas industriales de Asturias y Andalucía.

Cinco de estas personas fueron arrestadas –una estaba reclamada judicialmente– en Compostela durante la madrugada en las inmediaciones de la glorieta del Sar con instrumentos para hacer barricadas, con gasolina y fuego, según fuentes de la Policía Nacional.

En Lugo también fueron detenidas cuatro personas integrantes de un piquete de madrugada por un presunto delito de atentado a agentes de la autoridad y una falta de daños en bienes inmuebles. Vigo tuvo el mismo número de detenidos, cuatro, por cometer actos vandálicos en el centro de la ciudad

La quema de varios contenedores en el centro de Ourense acabó con dos detenidos, indicó la Policía Nacional, y otras dos personas fueron detenidas en Ferrol tras un pequeño enfrentamiento con la Policía Nacional, según fuentes sindicales.

Además de otros incidentes como cortes de tráfico en las capitales, lanzamiento de cócteles molotov en Vigo o las dificultades para acceder a diversos polígonos industriales, la jornada en la Comunidad gallega estuvo también marcada al mediodía por manifestaciones multitudinarias en las principales ciudades contra la reforma laboral del Gobierno.

Altercados graves en Getafe y Barcelona
A nivel estatal el total de personas detenidas supera las cien. Los incidentes más graves se han registrado en la localidad madrileña de Getafe, donde la Policía Nacional se ha visto obligada a disparar al aire después de que un empleado de la factoría de CASA-EADS sufriera una  »agresión extrema » por parte de un grupo de huelguistas cuando trataba de incorporarse a su puesto de trabajo.

En ese momento, según ha explicado la Delegación del Gobierno, se produjo un forcejeo en el que dos agentes quedaron encerrados en el interior de la fábrica, rodeados por los miembros del piquete. Los policías recibieron  »golpes y puñetazos » y desde el exterior hubo disparos al aire, intimidatorios, efectuados por sus compañeros. El incidente de Getafe se ha saldado con seis heridos: el trabajador agredido y cinco policías nacionales.

Sólo en la Comunidad de Madrid, la Policía y la Guardia Civil ha detenido a 38 personas y otros 1.500 integrantes de piquetes han sido identificados de cara a posibles acciones legales contra ellos. La ciudad de Barcelona también ha sido escenario de graves altercados y actos vandálicos protagonizados por grupos de apariencia antisistema, que se han saldado con al menos 43 detenidos.

Los incidentes se han repetido también en Andalucía, donde han sido arrestadas al menos diez personas por protagonizar disturbios o enfrentarse a la Policía en las provincias de Córdoba, Sevilla, Málaga y Almería.

En la Comunidad Valenciana, los momentos de mayor tensión se han vivido en la capital, cuando más de un centenar de personas que formaban parte de un piquete informativo, entre los que se encontraban los líderes de CCOO, UGT e Intersindical Valenciana, se han enfrentado a la Policía en la puerta del edificio de Correos. Fuentes sindicales han denunciado que los agentes les  »han cercado » y les  »han impedido circular » y ejercer su derecho a la huelga.

Disturbios en Gràcia

economia.e-noticies.es

29 09 2010

Contenedores quemados, insultos a comerciantes y motos en el suelo

La acción de los piquetes ha provocado que varias calles del barrio de Gràcia se hayan cortado. Un vecino del barrio ha denunciado « la acción de las tropas de asalto del Ateneu Roig ». « Han quemado contenedores, han cortado el tráfico, han tirado motos aparcadas, han obligado a cerrar comercios, han insultado a los comerciantes … con total impunidad! », lamenta.

Este vecino critica que « en mi barrio el tema es grave porque se sabía desde la semana pasada que estos violentos harían de ‘piquetes informativos’ y ni el ayuntamiento ni la consejería de Interior han hecho nada para controlarlos ».

Los detenidos por disturbios en toda España superan las cien personas

diariodelaltoaragon.es

29 09 2010

Los incidentes más graves de la jornada se registraron en Madrid, Barcelona y Valencia

MADRID.- Más de cien personas han sido detenidas en toda España por participar en altercados y actos vandálicos durante la jornada de huelga general en la que se han registrado diversos incidentes, sobre todo en Madrid, Barcelona y Valencia y en zonas industriales de Asturias, Galicia y Andalucía.

Los incidentes más graves se registraron en la localidad madrileña de Getafe, donde la Policía Nacional se vio obligada a disparar al aire al quedar dos agentes encerrados en el interior de la de la factoría de CASA-EAD, rodeados por los miembros del piquete. El incidente se saldó con seis heridos.

Entretanto, en Coslada (Madrid), una sindicalista resultó herida al ser arrollada por una furgoneta de reparto de prensa que intentaba eludir la acción de un piquete. Sólo en la Comunidad de Madrid, la Policía y la Guardia Civil detuvieron a 38 personas y otros 1.500 integrantes de piquetes fueron identificados de cara a posibles acciones legales contra ellos.

La ciudad de Barcelona también fue escenario de graves altercados y actos vandálicos protagonizados por grupos de apariencia antisistema, que se saldaron con al menos 43 detenidos.

Los Mossos d’Esquadra desalojaron la antigua sede de Banesto en la plaza de Cataluña, que fue « okupada » el pasado fin de semana y que, según la policía autonómica, estaba siendo utilizada como refugio de personas que habían cometido disturbios durante la jornada de huelga.

A partir del mediodía, se levantaron barricadas con contenedores en distintos puntos del centro de la ciudad condal, se incendió un vehículo de la Guardia Urbana y se causaron daños a varias unidades móviles de los medios de comunicación.

También, un grupo de jóvenes « antifascistas » asaltó y destrozó la librería Europa, habitual punto de encuentro de personas de ideología neonazi. En Mataró, las Fuerzas de Seguridad detuvieron a seis miembros de un piquete que recorría las principales calles comerciales obligando a muchos de los establecimientos a cerrar sus puertas.

Incidentes que se repitieron también en Andalucía, donde fueron arrestadas al menos diez personas por protagonizar disturbios o enfrentarse a la Policía en las provincias de Córdoba, Sevilla, Málaga y Almería.

En la Comunidad Valenciana, los momentos de mayor tensión se vivieron por la mañana, esta mañana en la capital, cuando más de un centenar de personas que formaban parte de un piquete informativo se enfrentaron a la Policía.

Al norte, en Galicia, una docena de huelguistas fueron detenidos por participar en piquetes violentos, y en Asturias y en la provincia de León, fueron numerosos los cortes de carretera, aunque la jornada de huelga se saldó sin incidentes graves hasta el cierre de esta edición.

Enfrentamientos entre ambas manifestaciones

diariodeleon.es

29/09/2010

Los mineros insisten en que protestan « por la situación del sector del carbón, no por la huelga », lo que provocó dos manifestaciones diferentes

Un grupo de sindicalistas y de mineros se enfrentaron esta tarde en el momento en el que las manifestaciones de ambos colectivos se encontraron en la sede de los sindicatos de la capital leonesa, en la calle Roa de la Vega. Aunque inicialmente se había acordado que las dos protestas recorrieran de manera conjunta, aunque diferenciada, las calles de León, el intento por incluir signos identificativos entre los mineros provocó el enfrentamiento, mayoritariamente verbal, de ambos colectivos.
Los representantes mineros ya habían anunciado su deseo de diferenciar perfectamente ambas manifestaciones. « Nosotros protestamos por la situación del sector del carbón, no estamos aquí por la huelga », declararon algunos mineros. En el momento en el que las dos manifestaciones se encontraron frente al edificio de los sindicatos, algunas personas, que portaban pancartas con emblemas sindicales, intentaron unirse a los mineros, acto que provocó el enfado de este colectivo.

Este malestar se materializó no sólo en forma de gritos y abucheos, sino también con una multitudinaria sentada de los 200 mineros integrantes de la `Marcha Negra´, a los que se unieron otros ciudadanos, tanto del sector como anónimos, que abarrotaban la calle Gran Vía de San Marcos, arropados por miles de leoneses que salieron a la calle, provocando una estampa sobrecogedora.

Finalmente, y tras varios minutos de tensión, el colectivo minero decidió no manifestarse junto a los sindicatos, por lo que la `Marcha Negra´ modificó su recorrido por una vía alternativa, que continuó por las calles Roa de la Vega, Suero de Quiñones, Padre Isla y plaza de Santo Domingo, para finalizar en la plaza de Botines, donde los 200 mineros de la `Marcha Negra´ iniciaron su desplazamiento hasta el pabellón de deportes del Polígono X de la capital leonesa, donde está previsto que pasen la noche.
En su llegada a la plaza de Santo Domingo, las casi 15.000 personas que integraban la marcha minera se adentraron en la plaza de Botines, algo que se prolongó durante casi 20 minutos. Eso provocó que la manifestación sindical tuviera que esperar a la entrada de la plaza de Santo Domingo con el fin de esperar nuevos enfrentamientos. Finalmente, y ante la tardanza a la hora de desalojar la plaza de Botines, los sindicatos optaron por modificar también su recorrido y continuar la marcha, de nuevo hacia las sedes sindicales, por Gran Vía de San Marcos.

Dos detenidos por enfrentamientos con la policía en la Universitat

lasprovincias.es

30.09.10 –

Grupos de estudiantes cortaron el tráfico volcando los contenedores, sellaron puertas de acceso e irrumpieron en las aulas

Alumnos de Derecho vivieron minutos de tensión al irrumpir en el aula los manifestantes

Las universidades valencianas coincidieron en el calificativo al valorar la jornada de ayer: absoluta normalidad. Si bien es cierto que se registraron algunos incidentes, aunque muy puntuales. El más grave se registró en la Facultad de Medicina sobre las doce de la mañana y acabó con dos huelguistas detenidos. Antes, habían irrumpido en un aula de la de Derecho, algunos con la cara cubierta y con sprays anti violadores en la mano. Pero vayamos por partes.

La mañana empezó bien temprano, sobre las ocho, en la avenida de los Naranjos. Allí los piquetes informativos cortaron la vía, aunque finalmente fueron disuadidos por los agentes policiales. Más tarde harían lo mismo en el campus de Blasco Ibáñez, a la altura del edificio del rectorado. Algunos de los manifestantes se apostaron también en los principales accesos a la Universidad Politécnica y otros entraron en las cafeterías del campus de Tarongers «de forma poco pacífica», según algunos presentes, obligando a los empleados a encerrarse dentro en algunos casos.

Sobresaltos que también vivieron los alumnos de la asignatura Derecho Civil II, que tuvieron que soportar unos minutos angustiosos. Pasadas las nueve de la mañana, irrumpió en el aula un grupo de veinte personas, dos de ellas ocultaban parcialmente su rostro con un pasamontañas. Al tiempo que esparcían una sustancia fétida en la habitación y rociaban las mesas con un spray antivioladores, con gritos de «esquiroles» se dirigieron a los alumnos que habían decidido no hacer huelga.

Pasados unos minutos, el profesor les conminó a abandonar el lugar «pues consideré que ya habían ejercido su derecho a informar sobre la huelga», explicó José Ramón de Verda. Pero su invitación cayó en saco roto. Los manifestantes advirtieron que uno de los alumnos estaba grabando con su teléfono móvil «y con los puños en alto y en actitud amenazante le instaron a borrar las imágenes», relata De Vera.

El docente asegura que temió por la integridad del joven «y para llamar la atención de quienes pretendían agredirle tiré una silla al suelo». A partir de ahí se produjo «un agrio enfrentamiento verbal hasta que uno de los encapuchados, «que se identificó como profesor», les instó a abandonar el lugar. El altercado acabó con una denuncia interpuesta por De Vera ante la policía.

Contenedores derribados

Desde allí, los manifestantes emprendieron rumbo al campus de Blasco Ibáñez. Por el camino, volcaron dos contenedores de basura y dejaron inutilizados al tráfico rodado tres carriles.

La siguiente parada fue la Facultad de Filosofía, donde lograron cerrar la puerta con un candado, que poco después fue retirado por las fuerzas policiales.

Después le tocó el turno a la de Medicina. En las escaleras de acceso al edificio se produjo un enfrentamiento verbal con un numeroso grupo de estudiantes que no secundaron el paro y que defendían su derecho a acudir a clase.

Tras un periplo por el interior, donde entraron en algunas aulas para informar a quienes recibían clase, salieron a la calle. Allí había cinco furgones policiales. Y los agentes detuvieron a dos de ellos, «sin dar ninguna explicación de por qué lo hacían», señalaron sus compañeros.

Durante un rato estuvieron contra la pared, hasta que finalmente se los llevaron «detenidos y esposados». Varios de los presentes relataron que pidieron a los agentes que se identificaran «para denunciar el trato abusivo, pero se han negado y se han tapado las placas». Poco después, los manifestantes se dirigieron al centro de la ciudad para participar en las concentraciones previstas y en Blasco Ibáñez no quedó ni rastro de huelguistas.

Los sindicatos cifraron el seguimiento de la huelga en un 80% pero las universidades valencianas, no obstante, contradijeron ese dato. Desde la Universitat de València (UV) aseguraron que en torno al 30% del Personal de Administración y Servicios (PAS) y del Personal Docente e Investigador (PDI) siguió el paro, aunque no pudieron precisar datos en el caso del alumnado.

Desde la Universidad Politécnica (UPV) manifestaron que el seguimiento no fue masivo, aunque no facilitaron porcentajes ya que el PDI dispone de un plazo de 15 días para notificar si ha apoyado la protesta y en el caso del PAS «los horarios son diferentes y hay turnos de mañana y tarde».

~ par Alain Bertho sur 30 septembre 2010.

Répondre

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l'aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :