Grève générale en Espagne : émeute à Barcelone – 29 septembre 2010

Nueve horas de disturbios

elpais.com

– Barcelona – 30/09/2010

33 detenidos y 57 heridos en choques entre radicales y policías en Barcelona

Desde mediodía y sin parar hasta que se hizo de noche. Como hacía tiempo que no se veía en Barcelona -desde la época de las contracumbres, en 2001 y 2003-, la ciudad encadenó ayer violentos enfrentamientos entre manifestantes radicales y la policía en tres oleadas sucesivas. Los disturbios se saldaron con 33 detenidos y 57 heridos, 28 de ellos Mossos d’Esquadra.

Los primeros incidentes se produjeron a mediodía en la zona de la plaza de la Universitat, donde un grupo de antisistema quemó un coche de la Guardia Urbana mientras hacía saltar por los aires mobiliario urbano y de las terrazas de los bares. A partir de las dos de la tarde la bronca se trasladó al entorno de la plaza de Catalunya, donde los Mossos d’Esquadra desalojaron la antigua sede del Banesto, okupada desde el sábado por colectivos alternativos a los sindicatos mayoritarios. Según la policía, los agentes intervinieron porque los okupas les estaban arrojando objetos. El desalojo se saldó con 17 personas identificadas y un detenido, que tenía antecedentes. Los accesos al edificio fueron tapiados.

Con el ambiente en tensión creciente, la violencia estalló de nuevo y de forma simultánea a la manifestación convocada por CC OO y UGT. Fue protagonizada por grupos poco numerosos de radicales, muchos de ellos encapuchados y ajenos a las convocatorias mayoritarias. Los disturbios arrancaron sobre las siete en la plaza de Catalunya y el paseo de Gràcia, bajaron por Via Laietana y, tras agudizarse en el entorno de la Catedral, se instalaron primero en las callejuelas del Born y después del entorno de plaza de Sant Jaume.

Los radicales la tomaron contra bancos y cajas, tiendas de ropa de cadenas como Zara o Levis -que fue saqueada-, arrasaron literalmente una tienda Movistar y quemaron contenedores a su paso. También se liaron a pedradas contra todo: fueran agentes antidisturbios, escaparates o el coche de una autoescuela. Todo ello para pavor de los centenares de turistas que disfrutaban del soleado día visitando el centro.

Tras dos horas de violento juego del ratón y el gato, la situación se calmó un poco sobre las nueve de la noche. La policía autonómica tomó la plaza de Sant Jaume -donde tienen la sede la Generalitat y el Ayuntamiento-, pero los encapuchados seguían controlando las callejuelas adyacentes. Su rastro: basura esparcida, contenedores y barricadas ardiendo.

El Gobierno catalán condenó los incidentes: « La jornada se ha visto contaminada por un grupo de personas violentas antisistema que no tienen nada que ver ni con los trabajadores ni con las organizaciones sindicales mayoritarias que han convocado la huelga », afirmó la consejera de Trabajo, Mar Serna. El consejero de Interior, Joan Saura, y el secretario de Seguridad, Joan Delort, anunciaron que comparecerán esta mañana para valorar los incidentes, que atribuyeron a « un grupo aislado ».

Los incidentes violentos tensan una jornada de huelga en Cataluña con seguimiento desigual

EFE

Barcelona, 29 sep (EFE).- La jornada de huelga general en Cataluña, que ha paralizado las grandes empresas industriales y ha tenido un menor impacto en las pequeñas y medianas y en el comercio, se ha visto tensada por los violentos enfrentamientos registrados en Barcelona entre colectivos antisistema y okupas y la policía.

Estos incidentes, que han dibujado un paisaje de batalla campal en las calles del centro de la ciudad, se han saldado con más de una docena de detenidos y han recibido la enérgica condena de los sindicatos y del gobierno catalán, que han desvinculado estos hechos del carácter reivindicativo de la jornada.

Mientras que los sindicatos cifran en un 80% el seguimiento de la huelga, la Generalitat sólo ha avanzado el dato de los trabajadores que dependen de su administración -un 14,82%- y esperará unos días a ofrecer los cómputos globales.

Por su parte, las patronales Fomento del Trabajo, Pimec, Cecot, Fundación Comercio Catalán, y ANGED han coincidido en que la incidencia de la huelga general en las empresas y comercios de Cataluña ha sido « escasa ».

La huelga ha tenido mayor incidencia en la educación, ya que un 21,14% de los profesores de la escuela pública la han apoyado, por un 11,5% de la escuela concertada, según la Generalitat.

Los servicios mínimos se han cumplido con normalidad y los principales problemas se han producido a primeras horas de la mañana en Mercabarna, donde un delegado sindical de CCOO que formaba parte de un piquete resultó herido al ser embestido por un camión de reparto, mientras que se han producido escenas de tensión entre piquetes y ciudadanos a las puertas de El Corte Inglés.

Los aeropuertos catalanes han cumplido al 100% los servicios mínimos pactados, según Aena, y en el aeropuerto de El Prat han operado 157 de los 247 vuelos programados.

Los servicios mínimos de las empresas de transporte TMB y FGC se han cumplido con normalidad y sin incidencias destacables, a pesar del cierre de las estaciones de tren y metro de plaza Catalunya por los alborotos del centro de la ciudad.

Los efectos de la huelga general se han notado tanto en el consumo de gas y electricidad, que ha caído alrededor de un 25%, como en la movilidad de las personas.

La manifestación convocada esta tarde en Barcelona por los sindicatos CCOO, UGT, CSIC y USOC con motivo de la huelga general ha finalizado con una petición unitaria: « que el Gobierno escuche la voz de los trabajadores ».

La marcha, que según los convocantes ha reunido a 400.000 personas, ha recorrido el Paseo de Gracia barcelonés hasta la plaza Catalunya, donde el cantante Gerard Quintana ha leído el manifiesto unitario que pide al Gobierno que retire la reforma laboral y adopte otras como la subida de los impuestos « a los ricos ».

Sin embargo, los incidentes protagonizados por grupos antisistema y de estética okupa han violentado el carácter de reivindicación laboral de la jornada, principalmente en el centro de Barcelona, convertido durante varias horas en un escenario de guerrilla urbana.

Estos incidentes se han saldado hasta el momento con 53 detenidos en toda Cataluña -37 en Barcelona- en una jornada en la que se han registrado, al menos, 58 heridos, entre ellos 30 mossos d’Esquadra.

En uno de estos lances, un grupo de antisistemas ha llegado a prender fuego a un coche de la Guardia Urbana que ha ardido totalmente, mientras que otros violentos han atacado con bates de béisbol las unidades móviles de los medios de comunicación que estaban cubriendo la huelga, y han roto una cámara de TV3.

Por la tarde la policía autonómica ha procedido a desalojar la antigua sede de Banesto en la plaza Catalunya de Barcelona que fue ocupada el pasado fin de semana por antisistemas y que según la policía estaba siendo utilizado para refugiarse por personas que habían cometido acciones delictivas durante la jornada de huelga.

El desalojo ha provocando una batalla campal en las cercanías del edificio, donde se han levantado barricadas con contenedores incendiados.

Los graves disturbios antisistema empañan una jornada de huelga en Catalunya que afectó más a la industria que a los servicios

lavanguardia.es

29/09/2010

Los sindicatos cifran en 400.000 personas la manifestación por las calles del centro de Barcelona  |  Los graves altercados protagonizados por grupos antisistema se saldan con 57 heridos leves (28 mossos) y 42 detenidos  |  El parón en Catalunya ha logrado paralizar las grandes empresas y la industria pero ha tenido poca afectación a pymes y comercios

Barcelona. (Redacción y agencias).- El saldo de la huelga general en Catalunya pasa obligatoriamente por destacar los graves disturbios que se han vivido en la ciudad de Barcelona durante todo el día. Grupos antisistema han intentado secuestrar la jornada de huelga en una ciudad que por momentos se ha convertido en una auténtica batalla campal entre estos reductos y los Mossos d’Esquadra. Los incidentes más graves se han producido por la tarde coincidiendo con la manifestación convocada por los principales sindicatos, que ha congregado a unas 400.000 personas, según UGT y CC.OO., entre 130.000 y 140.000, según la Guardia Urbana.

Un coche de los Mossos d’Esquadra intenta pasar por entre las plantas tiradas al suelo en el Passeig de Gràcia /   Ana Beatriz Marin

Un mosso retira las plantas tiradas en el Passeig de Gràcia de Barcelona /Ana Beatriz Marin

Personas camina por el Passeig de Gràcia cerca de donde pocos minutos antes quemaban papeles y contenedores /Ana Beatriz Marin

Estado del Passeig de Gràcia durante los disturbios /Ana Beatriz Marin

MÁS INFORMACIÓN

Los altercados por las calles de centro barcelonés han acabado con 42 detenidos (59 en Catalunya) y un total de 57 heridos, 28 de los cuales Mossos d’Esquadra. UGT y CC.OO. han condenado los altercados y el Govern ha desvinculado los incidentes de la huelga general y de sus convocatentes

Un día de huelga que, como era de esperar, ha sido un éxito y un fracaso según las fuentes, aunque sí se puede confirmar que el seguimiento ha sido mayoritario en el sector de la industria y más bien reducido en el sector servicios y el comercio. Los sindicatos han calificado de « éxito » el parón en Catalunya y han cifrado en un 80% el seguimiento del mismo, todo lo contrario que las distintas asociaciones patronales que han calificado de « escaso » la incidencia de la huelga. Por su parte, la Generalitat no ha entrado en valorar las cifras y se ha limitado a constatar el cumplimiento casi íntegro de los servicios mínimos.

Pero hay algún dato objetivo. Los efectos de la huelga en Catalunya se han notado tanto en el consumo energético -el de gas ha caído un 22% y el eléctrico un 24% – como en la movilidad en el área metropolitana, que hasta las 17:30 era un 38% menor en comparación con el miércoles de la semana pasada. Datos, en todo caso, inferiores a los de la pasada huelga general de 2002

Manifestación masiva en el paseo de Gracia
La accidentada manifestación convocada por la tarde en Barcelona por los principales sindicatos ha finalizado con la petición unitaria de que « el Gobierno escuche la voz de los trabajadores ».

La marcha, que según los convocantes ha reunido a 400.000 personas y según la Guardia Urbana, entre 130.000 y 140.000 personas, ha recorrido el Paseo de Gràcia barcelonés hasta la Plaza Catalunya, donde el cantante Gerard Quintana, ex líder del grupo Sopa de Cabra, ha leído el manifiesto unitario que pide al Gobierno que retire la reforma laboral y adopte otras como la subida de los impuestos « a los ricos ». « Ahora esperamos que el Gobierno escuche la voz de los trabajadores », ha concluido Quintana.

La marcha ha evolucionado lentamente desde la confluencia del Paseo de Gràcia con Provença hasta el inicio de la vía, en la Plaza Catalunya. La protesta se ha desarrollado sin incidentes relevantes y controlada en todo momento por los servicios de orden de las centrales sindicales. Entre los asistentes a la manifestación se ha podido ver a políticos de formaciones del tripartito que gobierna en Catalunya, como Joan Herrera (ICV) y Joan Ridao (ERC), que han instado a Zapatero ha rectificar.

Los antisistema, protagonistas del día
Los antisistema han aprovechado la jornada de huelga general para convertir el centro de Barcelona en una campo de batalla contra las fuerzas de seguridad, con saqueos y daños a comercios, y la quema de contenedores que han utilizado como barricadas. Las imágenes hablan por si solas.

Los sucesos provocados por los violentos, que por la mañana se han centrado en la zona de plaza de Catalunya y plaza Universitat, donde han llegado a quemar un coche de la guardia urbana y han dañado unidades móviles de medios de comunicación, se han extendido por la tarde hacia la plaza Urquinaona, después de que los Mossos d’Esquadra hayan desalojado la antigua sede de Banesto, que ha sido utilizada por los okupas como refugio para sus acciones.

Entre las tiendas que han sido saqueadas en el entorno de paseo de Gràcia estaba la de Levis, una marca que tradicionalmente sufre las « furias » de los antisistema cuando se producen hechos de esta índole. Los incendios de decenas de contenedores han obligado a los Bomberos a mantener a una intensa actividad, ya que veían como los fuegos se multiplicaban desde la calle Pau Claris con Urquinaona hacia la plaza de la Catedral, donde los violentos han destrozado el local de Dominus pizza, rompiendo los ordenadores y las cajas registradoras del establecimiento.

Los Mossos han cargado y perseguido a los asaltantes por toda este entramado de calles de la capital, en lo que parecía un juego del « gato y el ratón », y que se ha extendido también, conforme caía la noche, por los barrios del Born y la Ribera. Las decenas de furgonetas de la policía autonómica están siendo recibidas con piedras por los vándalos, quienes, a su vez, han sido insultados por los clientes de algunos bares y cafeterías que incluso se han llegado a encarar con los jóvenes de estética okupa.

Seguimiento desigual y disparidad de cifras
Desde primera hora, el debate sobre el éxito de la huelga ha protagonizado la jornada. La principal conclusión es que la huelga ha tenido un seguimiento mayoritario en las grandes empresas y polígonos industriales, según CC.OO. y UGT, y una menor incidencia en otros sectores, como las pymes, el comercio, la sanidad o la enseñanza, según la Generalitat y las patronales.

Las patronales han calificado de escasa la incidencia de la huelga. Foment del Treball ha destacado que el 90% de los comercios han abierto en toda Catalunya y ha hablado de normalidad en la mayoría de empresas. Por su parte, Pimec afirma que 1,4% de los trabajadores de pequeños y medianas empresas han secundado la huelga. Además, las distintas organizaciones patronales han querido destacar que la actuación de los piquetes ha evitado que muchas empresas abrieran. Esto ha sido especialmente notorio en las grandes empresas y la industria. Por la mañana, los piquetes han impedido que abrieran los principales centros comerciales del centro de Barcelona, aunque más tarde han podido reabrir.

Distinta es la visión de los sindicatos. Los secretarios generales de UGT y CC.OO. en Catalunya, Josep María Álvarez y Joan Carles Gallego, respectivamente; y la secretaria general de USOC, Antonia Gil, han cifrado hoy en un 80% el seguimiento de la huelga general en Catalunya convocada contra las medidas de ajuste aplicadas por el Gobierno.

Por sectores, destaca el amplio seguimiento en el transporte, en que se han cumplido escrupulosamente los servicios mínimos, y en Mercabarna, donde tan solo el 10% de los mayoristas han abierto. En el Prat, se han cancelado 37 de los 94 vuelos programados hoy hasta las 10.00 de la mañana. En cambio, en la enseñanza y la sanidad las cifras son mucho más bajas.

Mais de 100 detidos em toda a Espanha por distúrbios durante a greve geral

Sic.sapo.pt

29-09-2010

Mais de 100 pessoas foram já detidas em toda a Espanha por participar em confrontos e atos de vandalismo durante a jornada de greve geral que se vive esta quarta-feira, em protesto contra a reforma laboral aprovada pelo Governo.

Os incidentes ocorreram em vários pontos da geografia espanhola, mas concentraram-se especialmente em Madrid, Barcelona e Valência e nas zonas industriais de Astúrias, Galiza e Andaluzia.

Getafe, nos arredores de Madrid, viveu os incidentes mais graves quando a polícia chegou a disparar tiros para o ar, depois de um funcionário da empresa CASA-EADS ter sido alvo de agressões quando tentou passar um piquete de grevistas e entrar na fábrica.

Nesse momento, dois agentes acabaram por ficar encerrados dentro do complexo com o piquete, tendo sido alvos de agressões físicas o que levou os agentes a disparar, tendo os confrontos resultado em seis feridos, cinco dos quais agentes policiais.

Só na Comunidade de Madrid, as autoridades detiveram 38 pessoas, tendo 1.500 participantes em piquetes sido identificados pela polícia, para possíveis ações legais no futuro.

Em Barcelona, as manifestações sindicais foram aproveitadas por grupos anti sistema, que realizaram vários atos violentos no centro da cidade, apedrejando agentes e queimando carros e mobiliário urbano.

Barricadas foram instaladas em várias ruas da cidade tendo até ao momento – a situação ainda não está resolvida em várias ruas — sido detidas 43 pessoas.

As restantes detenções ocorreram um pouco por todo o país, envolvendo nomeadamente elementos de piquetes sindicais, que tentaram impedir a abertura de lojas.

Desde as 18:30 locais (menos uma hora em Lisboa) estão a decorrer manifestações com milhares de pessoas nas principais cidades espanholas.

Este texto foi escrito ao abrigo do novo Acordo Ortográfico Lusa

~ par Alain Bertho sur 29 septembre 2010.

Répondre

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l'aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :