Affrontement meurtrier à Punta Cana (Saint Domingue) – septembre 2010

Dos muertos y varios heridos en trifulca entre dominicanos y haitianos

hoy.com.do

26 Septiembre 2010

Los haitianos reclamaban una mayor cantidad de dinero por su trabajo

La  Policía informó ayer que varios haitianos atacaron a un dominicano hasta matarlo e hirieron de gravedad a otro  en represalia porque un maestro constructor dio muerte  a un compatriota de ellos  por diferencias en el pago de trabajos realizados en una obra ubicada en el sector El Cortecito, en Bávaro, Higüey. Los muertos fueron identificados como Mario Maximiliano Hierro e Isac Luis, haitiano.

La  Policía informó que una  turba de  haitianos mató a un dominicano e hirió de gravedad a otro al golpearlos con palos y piedras, en represalia porque un maestro constructor mató a un compatriota de ellos  por diferencias en el pago de trabajos realizados en una obra ubicada en el sector El Cortecito, en Bávaro, Higuey.

En el incidente  murieron Mario Maximiliano Hierro, de 34 años, a causa de múltiples golpes contusos; y el haitiano Isac Luis, de 32, quien presenta heridas de bala ocasionadas por el  maestro constructor sólo identificado como Mario, quien está  prófugo.

William Leonel de la Cruz,  de 36,  presenta heridas en la cara y otras parte del cuerpo y está  detenido por ser señalado como una de las personas que originó el problema.

La Policía informó que activa la localización de los haitianos que mataron  Hierro y causaron heridas a de la Cruz.

La institución del orden precisó que, conforme a las versiones de testigos,  el incidente ocurrió a las 5:00 de la tarde del sábado cuando  se efectuaba el pago a los obreros.

Según las versiones que maneja la Policía,  los haitianos reclamaban una mayor cantidad de dinero por el trabajo que habían realizado en la referida construcción.

Dominicano y haitiano mueren en enfrentamiento por salario

The Associated Press

26 09 2010

SANTO DOMINGO — Una turba de albañiles haitianos vengó la muerte de un compatriota linchando a un maestro de construcción dominicano en una zona turística, informó el domingo la policía.

La institución detalló que tras la muerte del haitiano Isaac Louis, de 32 años, varios albañiles haitianos atacaron con palos y piedras a los maestros de una construcción en la zona residencial de Bávaro-Punta Cana, 210 kilómetros al este de la capital.

Los albañiles provocaron la muerte a golpes del dominicano Maximiliano Hierro, de 34 años, así como heridas a otro de los contratistas identificado como William Leonel de la Cruz, de 36 años.

El incidente de violencia se originó el sábado cuando en medio de reclamos salariales por parte de los albañiles, uno de los maestros constructores, que se encuentra prófugo, hizo varios disparos, provocando la muerte al haitiano Isaac Louis.

El único detenido hasta ahora por el hecho es De la Cruz que presuntamente desencadenó el pleito.

La mayoría de construcciones de República Dominicana las ejecutan inmigrantes indocumentados del vecino Haití.

Los haitianos viven con frecuencia dentro de las mismas obras en construcción, perciben salarios por debajo del sueldo mínimo, carecen de servicios de salud y garantías laborales.

La policía indicó en un comunicado que desplegó varias patrullas en la zona turística de Bávaro-Punta Cana, que recibe cada año a unos dos millones de turistas, para perseguir a los culpables del incidente y para tratar de impedir que la violencia se extienda.

República Dominicana y Haití comparten la isla La Española en el Caribe.

Un incidente en el que un haitiano mató a una mujer dominicana provocó en 2005 uno de los mayores enfrentamientos, en los que turbas de dominicanos destruyeron las casas donde vivían los inmigrantes en la región de Monte Cristi y las autoridades deportaron en dos semanas a más de 3.000 haitianos.

Heurts entre Haïtiens et Dominicains à Punta Cana

Reuters

26/09/2010

Des heurts entre des ouvriers haïtiens et des habitants de la station balnéaire de Punta Cana en République dominicaine ont fait deux morts, a indiqué dimanche la police qui a déployé des patrouilles.

Les incidents ont éclaté samedi après la mort d’un ouvrier haïtien, abattu par un contremaître sur un chantier de construction lors d’une dispute à propos d’une question de salaire, a précisé la police dominicaine.

Des ressortissants haïtiens, armés de bâtons et de pierres, se sont alors heurtés à des habitants tuant l’un d’entre eux et en blessant un autre.

Punta Cana est une célèbre station balnéaire des Caraïbes située à la pointe orientale de l’île, à environ 275 km de la capitale Saint-Domingue.

Plus d’un million d’Haïtiens vivent et travaillent dans la République dominicaine, la plupart étant ouvriers dans le bâtiment ou employés dans l’agriculture.

Ce nombre s’est sans doute fortement accru depuis le tremblement de terre du 12 janvier qui a frappé Haïti dévastant Port-au-Prince et ses environs.

Informations

Punta Cana est la principale station balnéaire de République dominicaine. Cette ville d’environ 100 000 habitants est située dans la province de La Altagracia, dans le sud-est du pays.

Cette région comprend deux parcs nationaux, la célèbre région de Punta Cana et l’Île Saona. Dans les alentours se sont aussi installés de nombreuses attractions touristiques.

~ par Alain Bertho sur 28 septembre 2010.

Répondre

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l'aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :