Conflit minier : affrontement à Oviedo – septembre 2010

Enfrentamientos entre mineros al confluir las marchas en Oviedo

lne.es

24 09 2010

Los trabajadores de la cuenca suroccidental se encaran con los participantes en la otra marcha, procedentes de las comarcas del Nalón y del Caudal

Las dos marchas de trabajadores de la minería que han confluido en torno a las 18:30 horas de hoy en Oviedo, dentro del calendario de movilizaciones para exigir soluciones a la crisis del sector, han protagonizado un tenso enfrentamiento a su llegada a la capital asturiana.

La marcha procedente de la comarca suroccidental, donde se ubican las empresas privadas de la minería que han suspendidos los pagos de las nóminas en los últimos meses, ha intentado colocarse en cabeza de la manifestación, lo que ha sido impedido por sindicalistas del SOMA-FIA-UGT y de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO.

Los trabajadores de la cuenca suroccidental, buena parte de ellos ataviados con mono azul y casco de minero, se han enfrentado a los participantes en la otra marcha, procedentes de las comarcas del Nalón y del Caudal, con lo que se han cruzado insultos y se han llegado a producir conatos de agresión física.

Durante los enfrentamientos, que se han producido en el entorno de la Plaza de América tras confluir ambas marchas en la Avenida de Galicia, algunos de los participantes han arrojado a una fuente una de las pancartas que portaba el otro grupo.

Ante la imposibilidad de situarse a la cabeza de la manifestación, los varios centenares de mineros de la comarca suroccidental, que habían coreado gritos contra los sindicatos UGT y CCOO, han protagonizado una sentada.

Posteriormente, y tras la mediación de algunos de los participantes que han instado a los manifestantes a corear lemas como « Mineros unidos jamás serán vencidos », la marcha se ha reanudado hacia la sede del Parlamento regioanl aunque con los trabajadores del suroccidente situados a unos cien metros del resto. EFE

~ par Alain Bertho sur 24 septembre 2010.

Répondre

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :