Conflit minier : affrontement à Oruro – septembre 2010

Disputa por explotación minera deja ocho heridos en límite Cochabamba – Oruro

lostiemmpos.com

22/09/2010

Un violento enfrentamiento entre cooperativistas mineros de Cochabamba y Oruro por la explotación de minerales dejó al menos ocho personas heridas en inmediaciones de la mina Japo, ubicada en el límite entre ambos departamentos.

La gresca se agravó en horas de la tarde del pasado martes. Hasta la ciudad de Oruro llegaron cinco de los heridos, mientras otras tres personas con graves lesiones fueron trasladadas a un centro hospitalario de la provincia Bolívar de Cochabamba, según el reporte de la radio Pio XII de la Red Erbol.

La Gobernación de Oruro, a través de un comunicado de prensa, informó que no se trata de un conflicto de límites y que lo que se presentó ayer es un enfrentamiento laboral minero en el punto limítrofe entre Cochabamba y Oruro.

Bajo ese argumento, las principales autoridades orureñas informaron que desde hace algún tiempo se siente fricciones en la zona entre integrantes de la Cooperativa 16 de Marzo de Cochabamba y la Cooperativa Porvenir de la mina Japo de Oruro.

En horas de la mañana de este miércoles, el Gobierno Autónomo de Oruro convocó a una conferencia de prensa y confirmó que cinco heridos están en esta capital departamental y que los mismos pertenecen al sector de la mina Japo.

El director de cooperativas mineras del Gobierno Departamental Autónomo de Oruro, Eduardo Verdeja, dijo que uno de los cinco cooperativistas perdió el ojo derecho.

Paralelamente, una movilización de amas de casa de los cooperativistas mineros de la mina Japo llegó a la ciudad de Oruro pidiendo a las autoridades departamentales militarizar a la brevedad posible la zona en conflicto.
Sobre el tema, las autoridades de la Gobernación dijeron que de momento se enviaron ya 36 efectivos policiales para apaciguar la zona y que además esa solicitud fue derivada al Ministerio de Gobierno para que esta cartera de Estado defina si se militariza o no el sector.

En tanto, los dirigentes del municipio Bolívar denunciaron en la ciudad de Cochabamba una supuesta parcialidad de los efectivos policiales con los cooperativistas de Oruro.

“Según los informes de la Cooperativa 16 de Marzo, la Policía se parcializó y les han metido balines, por eso hay varios heridos a consecuencia de balines en el enfrentamiento que se produjo en horas de la tarde de ayer”, dijo Desiderio Taquichiri, asambleísta por la provincia Bolívar.

El asambleísta cochabambino también indicó que si hay un conflicto limítrofe en el sector porque ellos consideran que la zona con minerales pertenece y está dentro de la provincia Bolívar y no en el lado orureño.

Vicente Condori, dirigente de la Central Provincial de Bolívar, manifestó que toda la provincia está en estado de emergencia y anunció la realización de una asamblea en la región en defensa de su territorio.

Lista preliminar de heridos:

Damian Orosco (perdió parte de la dentadura)
Felipe Arin (fractura en la cabeza)
Marcial Charca (con herida de balín)
Agustín Quispe (con herida de balín)
Santusa Pari (fractura en la cabeza)
Gabriel Charca (herida de balín en el brazo)
Hermenegildo Charca (con herida de balín en el brazo)
Alejandro Chambi (con herida de balín en la pierna)

Esta lista de heridos fue proporcionada a la radio Pio XII de Erbol por Fortunato Quispe, presidente de la Cooperativa 16 de Marzo de Bolívar.

Segunda jornada de enfrentamientos en mina Japo deja cinco heridos

LA PATRIA

Miércoles, 22 de septiembre de 2010 – Oruro – Regional

•A 42 días del conflicto en el distrito minero no existe solución

• Fencomin abre posibilidad de conseguir concesión para comunarios de Pumiri

Comunarios de Pumiri Cochabamba, congregados en la ex Cooperativa 16 de Marzo, ayer atacaron sorpresivamente a los socios de la Cooperativa minera Porvenir Japo Limitada, dejando como saldo cinco heridos, dijo el tesorero de la minera, Daniel Cayo Chaca, en la segunda jornada de enfrentamientos en la zona, por áreas de explotación de minerales.

El enfrentamiento se originó cerca de las 16:30 y duró 3 horas; en el conflicto el minero cooperativista, Pedro Condori perdió un ojo, a raíz del impacto de piedra lanzada con onda por un comunario de Pumiri.

El minero se encuentra en terapia intensiva en el Hospital Obrero, acotó el dirigente minero, mientras los restantes 4 mineros presentan heridas contusas leves y 3 fueron atendidos en la posta de Japo.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Andrés Villca, ayer anunció que la entidad enviará una comisión para consolidar una solución, no descartando gestionar áreas de explotación en otro sector, ya que esta fue la causa del conflicto.

“Los compañeros (de la Cooperativa 16 de Marzo) por necesidad de trabajo, tuvieron que ir a la frontera donde está la zona de trabajo de la cooperativa Porvenir, en el lugar que le corresponde a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) (…) debe darse una solución para que los compañeros puedan conseguir otras áreas de trabajo”, apuntó Villca.

El Secretario de General de la Gobernación, Edgar Sánchez Aguirre sostuvo que la entidad pretende adelantar la reunión entre los gobernadores de Oruro y Cochabamba, programada para el 30 de septiembre, por ello ayer se enviaron 36 efectivos policiales para evitar más enfrentamientos y se espera la llegada de personeros del Ministerio de la Presidencia para atender el problema.

A 42 días del estado de emergencia decretado por la Cooperativa Porvenir, ante los avasallamientos de áreas de trabajo por comunarios de Pumiri, el conflicto todavía no halla solución por parte de las autoridades nacionales, mientras la tensión crece cada día en la zona rica en minerales complejos de estaño y zinc, ubicada a 35 kilómetros al sudeste de la ciudad de Oruro.

SOLUCIÓN

Cayo apuntó, que es necesaria una solución inmediata a raíz de que existen versiones sobre la movilización todos los comunarios de la provincia Bolívar contra Japo, y por ello los cooperativistas mineros de Morococala, Santa Fe y San Pablo -cuyos dirigentes apoyaron ayer en la defensa del distrito minero-, se encuentran al apronte ante cualquier eventualidad y socorrer a sus compañeros de clase.

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro, Agustín Choque ratificó que continúa en pie, la reunión entre el Gobernador de Oruro Santos Tito Veliz y su par de Cochabamba, Edmundo Novillo, para el 30 de septiembre en la región valluna, para acordar una solución viable al problema.

No obstante, Cayo Chaca informó que el enfrentamiento con comunarios de Pumiri, el lunes 20 septiembre, ya dejó 3 socios cooperativistas heridos, de los cuales uno reviste gravedad.

CONFLICTO MINERO

El conflicto también fue calificado de “limítrofe”, porque los vallunos pretenden sentar soberanía sobre el distrito orureño, alegando el título de Tierra Comunitaria de Origen (TCO), firmado por el presidente Evo Morales Ayma, y que estipula una extensión de su territorio abarcando también a Japo.

No obstante, Sanchez Aguirre dijo que el Ministerio de la Presidencia conoce del conflicto, “como Oruro no tocaremos que este sea un tema limítrofe como quieren, sino que es por la explotación de minerales, y los compañeros de Cochabamba están arguyendo el tema limítrofe, esté problema no es limítrofe es netamente minero”.

Choque, apuntó que este inconveniente, hace necesario que la Gobernación mediante su Unidad Técnica de Límites (UTL) ingrese al problema.

Choques entre mineros cooperativizados deja 8 heridos en Bolivia

economia.terra.com.co

22 de Septiembre de 2010

Violentos choques entre mineros de cooperativas adversarias por tierras de laboreo registrados el martes arrojaron un saldo de ocho heridos de ambos bandos, informó este miércoles un comunicado de la gobernación de Oruro, en el sur andino de Bolivia.Mineros de las cooperativas 16 de Marzo (Cochabamba) y Porvenir (Oruro) chocaron por parajes de laboreo cerca de la mina Japo, ubicado en el límite entre ambos departamentos, agregó el reporte.Sin embargo el problema no tiene origen en desavenencias limítrofes sino en los llamados parajes de laboreo, dijo el director de cooperativas del gobierno regional de Oruro, Eduardo Berdeja.La Policía nacional envió al lugar unos 50 efectivos para evitar el recrudecimiento de la violencia.Unas 60.000 personas laboran en cooperativas que participan con el 20% de la producción glogal minera boliviana, según la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin).rb/tlb

Informations

Oruro est une ville de Bolivie, la capitale du département d’Oruro et le chef-lieu de la province de Cercado. Elle est située entre les deux capitales du pays : à 197 km au sud-est de La Paz et à 230 km au nord-ouest de Sucre, près des rives du lac Uru Uru. Sa population s’élevait à 201 230 habitants en 2005.

~ par Alain Bertho sur 23 septembre 2010.

Répondre

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l'aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :