Affrontement à Sincelejo (Sucre) – septembre 2010

Un nuevo enfrentamiento entre policías y mototaxistas

EL UNIVERSAL

22 09 2010 SINCELEJO

Cuando periodistas de este medio y de otro diario local entrevistaban al mototaxista afectado, un policía hizo disparos al aire a pocos centímetros.

Un nuevo disturbio se presentó en la mañana de ayer en la ciudad de Sincelejo, cuando policías y mototaxistas se enfrentaron a la salida hacía en municipio de Santiago de Tolú, a la altura del Pescador.

El choque se generó, al parecer, luego de que una patrulla motorizada provocara la caída de un mototaxista que se movilizaba por la vía y cayó al suelo, no siendo auxiliado por los uniformados.

Supuestamente, esta situación provocó el descontento de los mototaxistas de la zona y estos se tomaron la carretera, tomaron rayas de arboles secos y les prendieron fuego lo que alteró la paz en el sector.

Milton Antonio Mercado García, el mototaxista que supuestamente fue tumbado por la patrulla motorizada, afirma que los agentes pasaron por su lado y lo tropezaron haciéndolo caer aparatosamente al piso y pese a ello no lo recogieron.

El mototaxista dejó tirada la moto en el lugar de los hechos para ir a “asesorarse con abogados” y cuando regresó ya estaba armado el desorden, por lo que fue señalado por el Capital Cañón como promotor del disturbio.

Luego, cuando periodistas de este medio y de otro diario local entrevistaban al afectado, de repente un policía que llegó en una moto hasta pocos centímetros de donde se daba la entrevista, sacó su revolver e hizo disparos al aire.

Este hecho provocó pánico entre los curiosos de la entrevista quienes corrieron a esconderse al igual que los comunicadores, así mismo produjo descontento de la gente.

Cuando las cosas parecían calmarse, dos personas lanzaron piedras a patrullas y esto ocasionó la respuesta nuevamente de los policías con disparos al aire, aumentando el calor de los disturbios y el miedo entre los vecinos.

Según el reporte del Departamento de Policía Sucre, siete personas fueron detenidas y conducidas a la Unidad de Reacción Inmediata, Uri.

Hugo Javier Agudelo Sanabria, Comandante del Departamento de Policía Sucre, por su parte, dijo que sus policías fueron agredidos por mototaxistas, cuando estos realizaban un procedimiento policial.

Al mismo tiempo, el Oficial expresó que “unos mototaxistas hablan sobre una actitud arbitraria por parte de algunos funcionarios de la Policía Nacional, de inmediato estos tomaron las vías de hecho”.

Agudelo Sanabria hizo un llamado para que cuando se presenten este tipo de hechos que ellos consideran arbitrarios, “hay que venir aquí al Comando e instaurar la denuncia o buscar instancias como la Procuraduría o la Fiscalía, pero estas vías de hecho definitivamente no se deben aceptar”.

Considero una vez más que “no hay que retroceder en lo que hemos avanzado y agradezco a la gran mayoría de los mototaxistas que han tomado conciencia y no participan en esta clase de desordenes que protagonizan un número reducido”, puntualizó.

El Pescador, testigo de los disturbios

elmeridianodesucre.com.co

22 09 2010

Sincelejo. Un accidente entre una moto-patrulla de la Policía de Carreteras y unos motociclistas que transitaban por el sector El Pescador, fue, según algunos mototaxistas, la razón que los llevó a formar desórdenes y bloquear La Variante a Tolú por espacio de una hora.

Milton Antonio Mercado García, de 51 años, quien se movilizaba en una moto Auteco Bóxer de placa ECQ-62C, dijo que iba subiendo en su moto por el carril izquierdo y la Policía de Carreteras iba en sentido contrario y al sacarle el zig zag a unos carros que estaban adelante, lo tropezaron y se cayó. Otros policías que venían atrás en una moto-patrulla lo vieron y no lo auxiliaron.

¿Se burlaron?

Mototaxistas que estaban en el sector, dijeron que los uniformados hasta se burlaron de Mercado, lo que les causó la ira y por eso decidieron bloquear la vía con palos y llantas.

Esto a su vez como una forma de exigir la reparación de la moto de Mercado y que fuera atendido en un centro asistencial aunque este manifestó no haber sufrido golpes de consideración.

El comandante de Policía de Carreteras en Sucre, capitán Carlos Alberto Valencia Cortés, dijo que hay una información de unos ciudadanos que manifiestan que se presentó un incidente con una patrulla policial y están verificando cuál es la veracidad de la información.

Añadió que verificaron la placa y la moto que supuestamente tumbó al motociclista se encuentra en un taller hace más de un mes.

Enfatizó en que la Policía no logró determinar el real motivo de la protesta.

Por su parte el comandante de la Policía en Sucre, coronel Hugo Agudelo, indicó que los que armaron el desorden fueron unos pocos y que si tienen una queja de la institución lo mejor es ponerla en conocimiento de las autoridades y no hacer desórdenes.

Informations

Sincelejo est une ville de Colombie et le chef-lieu du département de Sucre. Elle est située à 539 km au nord de Bogota. Sa population s’élevait à 255 122 habitants en 2003.

~ par Alain Bertho sur 23 septembre 2010.

Répondre

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l'aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :