Emeute à Segovia (Antioquia) – septembre 2010

Disturbios en Segovia dejan 15 heridos

Elcolombiano.com

21 de septiembre de 2010

Manifestantes que participaban ayer en el paro cívico convocado en Segovia para protestar por la venta de la mina Frontino Gold Mines se enfrentaron a la Policía con saldo de 15 personas lesionadas.

El alcalde de la población, Luis Alfredo Ochoa, dijo que la situación estaba complicada porque los autores de la protesta estaban congregados en el parque y luego quisieron taponar la entrada del pueblo, lo cual originó un enfrentamiento con el Escuadrón Móvil Antidisturbios por lo que unas 15 personas resultaron golpeadas y los gases lanzados por la Fuerza Pública afectaron a varios niños dentro de las casas.

Agregó que las clases fueron suspendidas y el comercio cerró sus puertas.

« Estoy tratando de concertar con ellos y les he pedido unos tres días para verificar la papelería de la empresa que adquirió la Frontino Gold Mines, negociación que ha originado la protesta, pero no me han escuchado », puntualizó.

Minas de Frontino no tienen reservas probadas: Zandor

larepublica.com.co

21.09.201

Manizales.  Probar las reservas de oro de las minas es la primera tarea que asumió Zandor Capital, la firma que adquirió y opera los activos Frontino Gold Mines, empresa en proceso de liquidación.

La gerente de la compañía, Carolina Flórez, dijo que las minas, con influencia en los municipios de Segovia y Remedios (Antioquia), no tienen reservas probadas y sobre esa base, la fase de estudios y exploración serán las que indiquen cuál es la verdadera dimensión de las minas que se explotan hace más de 150 años.

« Lo que se ha dicho hasta ahora sobre las reservas o años de explotación son especulaciones porque Frontino no tiene reservas probadas. Allí no había exploración. Eso es lo que vamos a hacer en primera instancia, paralelo con el proceso de explotación » indicó la directiva.

Zandor Capital fue fundada en Panamá y hoy es controlada por la recién creada Gran Colombia Gold, que tiene en la firma 95 por ciento de las acciones y de la que es socio el directivo de Pacific Rubiales, Serafino Iácono. El cinco por ciento restante está en manos de la canadiense Medoro Resources. Los activos de Frontino producen hoy alrededor de 55.000 onzas de oro al año y ampliar esa producción es uno de los retos de Zandor. De acuerdo con Flórez en la medida en que aumente la producción y la fase de exploración identifique reservas se podría incrementar los empleos.

El tema laboral es uno de los puntos polémicos de la negociación de los activos de Frontino. Según el convenio establecido con la gerencia liquidadora, Zandor debe garantizar por un año, el empleo a las 1.600 personas que laboraban en Frontino. A partir de allí puede disponer del personal que requiera.

« De acuerdo a lo que hoy se produce se podría trabajar con menos empleos. Sin embargo, la voluntad de la empresa es mantener una planta como la actual en la medida en que sea sostenible. Puede ser que se haga una redistribución y unos estén en la operación y se utilice otro personal en la fase de exploración. Eso lo dirá el estudio », indicó. Zandor ha vinculado alrededor de 1.500 personas, todas ex trabajadores de Frontino, con empresas temporales. La vinculación directa la hará una vez tenga estudios del potencial de la zona. El Sindicato de Frontino no reconoce a Zandor como dueño de las minas y al cierre de esta edición había disturbios en Segovia, tras una jornada de protesta

Informations

Segovia es un municipio de Colombia, situado en la subregión Nordeste del departamento de Antioquia. Limita por el norte con los municipios de Zaragoza y El Bagre, por el este con el departamento de Bolívar, por el sur con el municipio de Remedios, y por el oeste con los municipios de Amalfi y Anorí.

~ par Alain Bertho sur 21 septembre 2010.

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :