Affrontements à Panotla (Tlaxcala) – septembre 2010

Protestan por represión a alumnos en Tlaxcala

El Universal

Martes 14 de septiembre de 2010

Acusan al gobierno de estar en colusión con autoridades de Puebla para la construcción de una autopista

A unas horas de la celebración del Bicentenario de la Independencia, en Tlaxcala, organizaciones sociales, así como estudiantes y docentes de la Escuela Normal Rural « Lic. Benito Juárez », realizaron una manifestación frente a Palacio de Gobierno, por lo que granaderos establecieron cerco de seguridad alrededor del inmueble donde despacha el gobernador Héctor Ortiz Ortiz.

La movilización en la que participan más de 400 personas, generó problemas de vialidad ya que los accesos al primer cuadro de la capital fueron bloqueados, donde desde las primeras horas de este martes iniciaron labores de colocación de templetes y escenarios para la celebración del Grito de Independencia.

Mientras tanto la marcha de alumnos de la Escuela Normal, programada para este día, se redujo a la presencia de un grupo de docentes y padres de familia quienes repudiaron la intervención de elementos de seguridad pública y que dejó varios estudiantes lesionados.

Al respecto Fernando Cortés Flores, maestro de iniciación al trabajo docente, afirmó que los 102 miembros de la plantilla académica de la institución respaldarán a las alumnas, aunque aclararon que el apoyo es sólo en lo referente a las condiciones de la infraestructura de la institución ubicada en el municipio de Panotla.

« No estamos de acuerdo en la forma en que fueron tratadas. Hemos estado al pendiente de las negociaciones para seguir trabajando », insistió.

Integrantes del Movimiento de Bases Magisteriales (MBM) se sumaron al grupo de docentes que cuestionaron la intervención de policías estatales y municipales para reprimir a las alumnas la tarde-noche de ayer.

Otra de las agrupaciones llamada « Frente de Pueblos de Tlaxcala », acusó al gobierno del estado de estar en colusión con autoridades del vecino estado de Puebla, para la construcción de una autopista concesionada que afecta terrenos de los municipios de San Pablo del Monte y Tenancingo, al sur de la entidad.

Por su parte habitantes del municipio de Calpulalpan, exigieron la cancelación de las obras de instalación de antenas de radiocomunicación, pues afectaría la salud de pobladores ante las radiaciones que generará.

Defraudados del Grupo financiero Sitma marcharon al Congreso local y después se concentraron frente a Palacio de Gobierno para exigir que el Ejecutivo intervenga y se indemnice a los ex socios que resultaron afectados.

Un exceso la intervención de policía en Escuela Normal: partidos.

Mientras tanto partidos políticos de oposición coincidieron que la intervención de granaderos en la Escuela Normal Rural fue « un exceso del gobierno del estado ».

El presidente de la Comisión Estatal del Partido Socialista (PS) Roberto Núñez Baleón, lamentó que las autoridades hayan optado por la fuerza pública antes que dialogar con el grupo inconforme, lo que pudo evitar el saldo de estudiantes y policías estatales lesionados.

No obstante señaló que la retención de unidades de pasajeros y la retención del secretario de educación pública, Miguel Angel Islas Chio, fueron acciones reprobables.

« Las estudiantes no deben ser tratadas como delincuentes, como si fuera necesario el tolete para hacerlas entender. El uso de la fuerza pública generó una provocación y una reacción natural de la gente que estaba en la escuela », recalcó.

A su vez, el diputado local del Partido Nueva Alianza (Panal), Enrique González Saldoval reveló que atrás del conflicto de la Normal Rural hay « falsos líderes » que no son de Tlaxcala y manipulan a las alumnas.

El también presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso local, coincidió en que el uso de la fuerza pública por parte del gobierno estatal a través de la Secretaría de Seguridad Pública fue un exceso.

Enfrentamiento en normal deja 4 lesionados

El Universal

Tlaxcala | Lunes 13 de septiembre de 2010

Han sido detenidos 40 alumnos tras el zafarrancho entre granaderos y estudiantes de la Escuela Normal Rural « Benito Juárez García » de Panotla, en Tlaxcala

Cuatro estudiantes con lesiones graves que han requerido hospitalización, cuatro policías agredidos y 40 alumnos detenidos es el saldo del zafarrancho registrado entre granaderos de la Secretaria de Seguridad Pública de Tlaxcala y alumnos de la Escuela Normal Rural « Benito Juárez García » de Panotla, que aún sigue tomada por alumnos.

Ante los sucesos registrados, alrededor de 300 pobladores se plantaron frente a la escuela en protesta por las agresiones a los estudiantes, lo que obligó al retiró de 370 granaderos y 69 patrullas del lugar para evitar mayores consecuencias.

Mientras tanto, los cuatro alumnos lesionados por los golpes propinados por policías durante el enfrentamiento fueron trasladados en ambulancias de la Cruz Roja Mexicana y la Brigada de Auxilio y Salvamento (Briasa) a hospitales de la capital y su estado de salud se reporta como grave.

Seis unidades del servicio público de pasajeros de la empresa Autotransportes Tlaxcala- Apizaco-Huamantla y que tenían como destino el Distrito Federal y Texcoco, estado de México, fueron retenidos por espacio de una hora; cinco han sido liberados.

El secretario de Educación Pública, Miguel Ángel Islas Chío, resguardado por elementos de seguridad pública, ingresó hace unos momentos a la institución para dialogar con una comisión de inconformes. No se permitió el acceso a los medios de comunicación.

Se enfrentan normalistas de Panotla con policías; secuestran camiones

e-consulta.com

lunes, 13 de septiembre de 2010

Un enfrentamiento entre normalistas apoyadas por los habitantes de Panotla se registró hace unos momentos con elementos de la Policía Estatal. Las estudiantes de ese  municipio mantenían cerrada la circulación vehicular y los uniformados llegaron para retirar a las inconformes.

Los policías soltaron gas lacrimógeno y trataron de detener a las alumnas de la normal rural Benito Juárez que se ubica en Panotla. El movimiento de las normalistas fue apoyado por los habitantes que lanzaron piedras contra los elementos policiacos.

Las estudiantes exigen respeto al sistema de internado, ampliación de la matrícula y mantenimiento a las instalaciones de la institución, localizadas a 10 minutos de la capital de Tlaxcala. Para reforzar su protesta, las alumnas iniciaron el secuestro de camiones de pasajeros con rumbo a la Ciudad de México.

Por el momento se desconoce si existen estudiantes detenidas o lesionadas, así como tampoco se sabe si algunos policías heridos durante el enfrentamiento registrado en la entrada de Panotla

Informations

Située dans la vallée de Puebla, Tlaxcala ou Tlaxcala de Xicoténcatl est la capitale de l’État de Tlaxcala au Mexique. Elle compte 15.777 habitants (2005) et est de loin la plus petite des capitales d’État mexicaines ; elle n’est même que la dixième ville de son État.

~ par Alain Bertho sur 15 septembre 2010.

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :