Football : affrontement à Bajo Flores (Buenos Aires) – septembre 2010

Gruesos incidentes en el Bajo Flores

losandes.com.ar

12 09 2010

Grupos de hinchas de San Lorenzo y Vélez se agredieron tras el partido, hubo gases lacrimógenos y balas de goma.

sábado, 11 de septiembre de 2010Hinchas de San Lorenzo y de Vélez Sarsfield protagonizaron hoy incidentes que forzaron la intervención policial, que lanzó gases lacrimógenos y balas de goma, tras el encuentro que finalizó en empate en el Nuevo Gasómetro.

Luego de que el arbitro Diego Abal decretara el final del partido correspondiente a la sexta fecha del torneo Apertura, hinchas de San Lorenzo comenzaron a arrojar elementos contundentes a la tribuna visitante, que respondió con la misma moneda.

Una vez afuera, la trifulca pasó a mayores, por lo que las fuerzas de seguridad utilizaron balas de goma y gases lacrimógenos para intentar disuadirlos.

Un herido grave por la feroz pelea entre las hinchadas

clarin.com

12/09/10

Juan Acuña fue operado anoche por la fractura y el hundimiento del cráneo.

San Lorenzo y Vélez escribieron ayer una nueva página en la espiral violenta que los une en los últimos años. Graves incidentes entre las hinchadas registrados tras el partido dejaron como saldo un hincha de San Lorenzo internado. Según pudo averiguar Clarín, se trata de un joven de nombre Juan Acuña, quien anoche fue intervenido quirúrgicamente durante dos horas en el Hospital Penna tras sufrir la fractura y el hundimiento del cráneo producto de un piedrazo. Se encuentra estable, pero bajo observación. Además, el Jefe del Operativo, comisario Carlos Beraldi debió ser trasladado al Hospital Churruca tras recibir un ladrillazo, que le produjo un fuerte golpe en el cráneo. y un corte profundo.

Asimismo, hay diez detenidos en la División Sarmiento de la Policía Federal en Once por atentado y resistencia a la autoridad y provocar lesiones al personal policial. Esto se produjo cuando hinchas de San Lorenzo abordaron un tren en Plaza Miserere y al llegar a la estación Liniers se enfrentaron con un grupo de simpatizantes de Vélez.

Todo empezó al término del partido. Más de media hora había transcurrido desde el pitazo final y la hinchada de Vélez seguía sin desocupar sus lugares, ante la pasividad policial. En el pulmón entre el codo visitante y la platea Sur ocupada por hinchas localescomenzaron los disturbios.

Los hinchas de Vélez impidieron que efectivos policiales retiraran una bandera con la leyenda: “Falcón Apertura vs. Toyota Libertadores. ¿Clásico?”. Miembros de la Peña Ciudad Evita y de La Plata de San Lorenzo saltaron de la platea al campo para pedirles a los oficiales que retiren la bandera. En vez de escuchar el pedido, los policías quisieron llevarse detenidos a los hinchas. Eso generó que aún más plateístas saltaran al campo de juego para impedirlo, al tiempo que los de Vélez comenzaron a forzar el alambrado. Testigos afirman que en ese sector que dividía a las dos hinchadas habían presentes sólo 25 policías de un operativo que contó con 700. Ante la pasividad de los mismos, empezaron a volar piedras y butacas de plástico. Luego, la barra de San Lorenzo dejó su lugar en la popular, pasó bajo la platea superando controles policiales y llegó al sector visitante. Allí se generó una batalla en la que fueron apedreados dos micros. Hubo peleas para defender y robar trapos. Ahí fue cuando los refuerzos policiales se hicieron presentes y reprimieron con balas de goma y gases lacrimógenos, que luego se dispersaron por todo el estadio donde todavía quedaban 25 mil hinchas. Una locura. En la Platea Norte debieron guarecerse los hinchas afectados por los gases y en los vestuarios atendieron a efectivos policiales. El subcomisario Javier Martínez manifestó: “La gente de Vélez se quedó más de lo normal, es cierto. Cuando empezaban a salir, comenzó la gresca. Todo es materia investigativa. A través de lo que aporten las cámaras de televisión vamos a definir a ciencia cierta las responsabilidades”.

El vocal de San Lorenzo, Miguel Matas, afirmó: “Es una locura. Es un problema de los que están realizando el control. Si el visitante es el que tiene que salir primero, los retenés, están provocando durante 20 minutos y no los sacás, el lío se genera. Estás impotente, terminan tirando gases para todos lados cuando todavía hay familia. Es una locura generalizada por la incapacidad de algunos. ¿Qué podemos hacer? Terminamos atados de pies y manos”. Anoche el club emitió un comunicado manifestando su repudio y una alta fuente de la dirigencia dijo que evaluarán daños y elevarán una queja a la AFA.

Un integrante de la Pandilla dijo “Nos entregó la policía”. En el caos del final varios micros se retiraron y quedaron muchos hinchas visitantes a pie. Por eso algunos que habían hecho unas cuadras regresaron. Y en el medio hubo más incidentes con la barra local. No hubo heridos de gravedad. La barra de Vélez hasta analizó ayer a última hora hacer una vendetta.
Lo insólito: por los disturbios en el estadio, según fuentes policiales, no hubo ni un solo detenido …

Informations

Se denomina Bajo Flores a la zona sur del barrio de Flores de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Está separada del resto del barrio al que pertenece por las avenidas Perito Moreno, Balbastro, Varela y Castañares, gracias a la Ley 2329 sancionada el 10 de mayo de 2007 se han fijado sus límites con los del barrio de Nueva Pompeya. El Bajo Flores es uno de los barrios no oficiales de la ciudad.

Se caracteriza por sus casas bajas y su poca densidad poblacional, donde se destacan el Barrio Municipal Presidente Rivadavia, el Barrio Presidente Illia y la populosa villa 1-11-14, habitada principalmente por inmigrantes originarios de Bolivia, Perú y Paraguay.

Allí se ubica la ciudad deportiva del Club Atlético San Lorenzo de Almagro y su estadio conocido como « Nuevo Gasometro« .

También están las sedes de los clubes de rugby DAOM y Piñero, así como el campo deportivo del Club Italiano de Buenos Aires, donde hace de local, entre otros, su equipo de rugby; el « Complejo Futbolístico » de Argentinos Juniors, donde juegan sus divisiones inferiores; y el estadio del Club Deportivo Español que fue el primero que se instalo en la zona dándole un fuerte empuje social a todo el Bajo Flores. También se encuentra el Depósito de Agua Flores y el tercer cementerio abierto en la ciudad de Buenos Aires, llamado San José de Flores.

~ par Alain Bertho sur 12 septembre 2010.

Répondre

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l'aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :