Mineurs : affrontements à San Román de Bembibre (Bierzo) – septembre 2010

Los mineros radicalizan sus acciones con el ataque a un helicóptero y un agente herido

diariodeleon.es

09/09/2010

Diez huelguistas identificados por violencia, más cortes de carretera y escaramuzas, en el segundo día

Un helicóptero de la Guardia Civil atacado con un cohete, un agente herido, asaltos a camiones para conseguir vehículos pesados como barricadas, nuevos cortes de carreteras, atascos kilómétricos en las comunicaciones con Asturias y Galicia y batallas y escaramuzas intermitentes entre antidisturbios y mineros, además de diez productores identificados y con diligencias ya abiertas por violencia. También protagonismo especial en la ofrenda a la Encina en el Día del Bierzo. Una larga lista de incidencias centraron la segunda jornada de huelga de los alrededor de 2.500 trabajadores -”entre plantilla y contratas-” de los grupos Vitorino Alonso y Viloria.

El lanzamiento de un cohete con un tubo metálico a un helicóptero de la Guardia Civil, que supervisaba la seguridad de la AP-66 a media mañana en la zona del peaje de La Magdalena, supuso el incidente más grave del día. El impacto obligó a un aterrizaje de urgencia para comprobar los daños, aunque finalmente pudo continuar con su operación al no detectarse fallos, según relataron ayer fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Factor sorpresa . Tal y como ya hicieron el martes, la mayor parte de los huelguistas reunidos para organizar el bloqueo de la AP-66 (en el caso de ayer alrededor de 200 de las empresas Coto Minero del Cantábrico e Hijos de Baldomero García) concentraron -”poco antes de las 11.00 horas-” la atención de los antidisturbios en la carretera de Villablino (CL-626), mientras el resto procedía a cortar de forma simultánea la autopista, en esta ocasión en tres puntos fundamentales.

Para esta operación optaron por atravesar camiones en la calzada, después de quitar las llaves a sus conductores. Cortaron en la zona de las áreas de servicio de Caldas de Luna, Rioseco de Tapia y la salida hacia La Magdalena. La batalla contra los antidisturbios de la Guardia Civil se centró, como el martes, en la carretera (también bloqueada al tráfico), bajo el puente del peaje y en varios flancos. Contenedores en la calzada a modo de barricadas, ruedas quemadas y ataques mutuos: unos con armas caseras y otros con las determinadas para estos operativos, como bombas de humo, pelotas de goma, o gases lacrimógenos…

Tras varias escaramuzas, con largas colas y el enfado de los conductores, sobre todo los camioneros con prisa, los antidisturbios obligaron a levantar los cortes y los piquetes de la CL-626, restableciéndose progresivamente el tráfico pasadas ya las 13.00 horas en toda la autopista. La última estrategia del operativo de huelguistas obligó a reabrir más tarde la calzada en dirección a Asturias desde León (kilómetro 125, zona del área de servicio de Rioseco de Tapia), al no poder retirar el camión de la calzada por encontrarse cerrado, ya que los mineros llevaron las llaves a un bar alejado, donde tuvieron que ir a buscarlas, todo para ralentizar la vuelta a la normalidad.

Jornada convulsa en el Bierzo. A pesar de la celebración del Día del Bierzo, los mineros estuvieron ayer muy activos en sus reivindicaciones en las principales arterias de comunicación que vertebran la comarca leonesa. Mientras un grupo de unos 60 mineros del pozo Casares, donde hoy se enfrentan a su cuarto día de encierro catorce mineros, coparon el protagonismo de la ofrenda a la Virgen, el resto, organizados en varios grupos, procedieron desde media mañana a realizar los cortes en varias carreteras. La más afectada, la A-6, la Autovía del Noroeste.

La segunda jornada de paro en la minería leonesa se saldó en el Bierzo con diez mineros identificados, a los que ya se les han abierto diligencias, y con un guardia civil herido, tras rebotarle una piedra en el casco protector. Así las cosas, la jornada fue intensa. Por un lado, constantes cortes de tráfico en la A-6 y en las carreteras nacionales 120 y VI, aunque salvo la barricada a la altura de Toral que se prolongó durante una hora, las retenciones no superaron los 30 minutos. Los mineros también secuestraron las llaves de algunos camiones para inmovilizar completamente los vehículos durante los cortes.

Bembibre y la pedanía de San Román se convirtieron ayer en un campo de batalla. Intensa actividad de los grupos antidisturbio que cargaron en una decena de ocasiones contra los manifestantes y que llegaron a sacar a vecinos de un bar del pueblo. Los GRS ya habían actuado también por la mañana en Villamartín de la Abadía, cuando los mineros ya habían abierto el tráfico de la Nacional VI. Los bembibrenses protestaron ayer porque gran parte de los enfrentamientos, con bombas de humo, se produjeron en pleno casco urbano e incluso cerca del colegio, que mañana abre sus puertas a los más pequeños. Los mineros tuvieron que lanzarse al campo para poder evitar una encerrona de los agentes especializados de la Benemérita, ya que les acorralaron por dos frentes en la pedanía de San Román. Los huelguistas del sector minero y los agentes de la Guardia Civil alargaron ayer el día en la capital del Bierzo Alto, ya que a primera hora de la noche todavía continuaban los enfrentamientos.

Mineros y efectivos antidisturbios se enzarzan en una gran ‘batalla campal’ que finaliza con un guardia civil herido

leonoticias.com

08/09/2010

ACTUALIZADO / Los enfrentamientos entre los mineros en huelga y los equipos antidisturbios de la Guardia Civil han sido permanentes a lo largo de  la jornada de este miércoles.

Sin embargo estos enfrentamientos han dejado entrever momentos de enorme tensión desde primera hora de esta tarde.

En ese instante algo más de un centenar de mineros han protagonizado un duro enfrentamiento con los antidisturbios a la altura de la localidad berciana de San Román de Bembibre.

Los trabajadores se han empleado con más dureza de la esperada por las fuerzas de seguridad, con lanzamiento de cohetes metidos en tubos, lanzamiento que que ha provocado una auténtica batalla campal.

Como consecuencia de los enfrentamientos un agente del Grupo Rural de Seguridad (GRS) de la Guardia Civil ha resultado herido leve. El guardia civil, según informa la subdelegación del Gobierno, recibió una pedrada por la que ha tenido que recibir asistencia sanitaria, aunque está dado de alta.

Como consecuencia de los enfrentamientos la Guardia Civil ha identificado a ocho personas por el lanzamiento de objetos.

Uno de los momentos más delicados se ha vivido cuando los mineros han lanzado piedras y un cohete contra un helicóptero de la Guardia Civil, por lo que el piloto ha decidido tomar tierra a continuación aunque finalmente no ha habido daños.

Durante la protesta el centenar de mineros ha levantado barricadas provocando largas colas en las carreteras. A las 19.00 horas comenzaba a normalizarse la situación, que ha sido muy delicada desde las 16.30 horas.

La huelga tensa a los mineros con más cortes de carretera y batallas con los antidisturbios

diariodeleon.es

08/09/2010

Cerca de un millar de trabajadores se manifiestan en la capital para exigir el pago de sus sueldos

Primer día de huelga. Manifestación en la capital, cortes de carretera en la autovía del Noroeste, la autopista de Asturias y la carretera de Villablino en La Magdalena (CL-626), con carga de los antidisturbios incluida, y catorce mineros que siguen encerrados a 600 metros de profundidad en el pozo Casares en Tremor de Arriba. Con el 100% de seguimiento (salvo los trabajadores destinados a los servicios mínimos), el paro general convocado en los grupos Vitorino Alonso y Viloria, que algutinan alrededor de 2.500 mineros entre plantilla y contratas, afronta hoy su segunda jornada (de las quince fijadas para la huelga) con el anuncio de nuevos y más contundentes cortes de carretera.

Cerca de un millar de huelguistas participaron en la manifestación que organizaron en la capital con sendas concentraciones ante la Subdelegación del Gobierno y la Junta. Con el estruendo habitual de las movilizaciones protagonizadas por este sector, el centro de la ciudad atronó con los cientos de petardos que hicieron explotar los mineros ante estas sedes oficiales y en el camino que dista entre ambas.

Huevos contra la Junta. También trompetas, silbatos y las incombustibles bubucelas… pocos gritos ya hablaban las pancartas: «¡Exiguimos que nos paguen ya!», «No al impago de salarios. Incorporación de recolocados y cumplimiento del Plan del carbón», «Mes trabajado, mes cobrado. Vale ya de ser moneda de cambio» o «carbón autóctono+reindustrialización=futuro» acompañaron la marcha. Vigilada estrechamente en todo momento por antidisturbios de la Policía Nacional que no tuvieron que intervenir.

El único momento tenso -« en las cerca de dos horas que permanecieron en la ciudad- » fue causado por las docenas de huevos que se estamparon contra la acristalada fachada del edificio de la Junta. Y empezó a llover y, tras un intercambio rápido de planes entre los líderes sindicales, la marcha se disolvió sobre las 12.45 horas. Ya habían decidido el siguiente paso: cortar de nuevo carreteras. Los mineros del Bierzo, la autovía del Noroeste y los de Laciana, la AP-66 y la carretera de Villablino.

Tras una rápida comida, hacia las 14.00 horas se organizaron en varios flancos para asaltar la autopista de Asturias y tratar de sorprender a los antidisturbios de la Guardia Civil (agentes del servicio de intervención rápida), que ya escoltaban la zona del peaje desde mediodía. El principal contingente de huelguistas se instaló justo debajo del puente situado sobre la CL-626, donde cortaron el tráfico de manera inmediata cruzando contenedores sobre la calzada y amenazando (también tirando) piedras y otros objetos a los vehículos que se negaban a parar antes de organizar la barricada.

El GRS de urgencia. Vigilados por los antidisturbios, la tensión fue creciendo ante las provocaciones de los mineros. Mientras, otro grupo con alrededor de una docena de integrantes, cortaba la autopista a un kilómetro del peaje en dirección a Asturias.

El teniente, al mando del dispositivo en esos instantes, advirtió a los manifestantes desde el puente (con el megáfono) que si persistían en arrojar piedras u otros objetos contundentes a los agentes procederían a disolverles. «No les voy a avisar más». A los pocos minutos ordenó la carga que se prolongó de forma intermitente, y desde diversos frentes, algo más de media hora. La llegada al filo de las 15.30 horas del GRS, con un gran número de efectivos, fue determinante para que los manifestantes depusieran su actitud y decidieran reabrir la CL-626 y volver a casa. Antes, ya había abierto también la autopista ante la advertencia de que los mineros allí pertrechados serían disueltos.

Intensa jornada en el Bierzo . Los mineros de la comarca del Bierzo siguieron ayer al pie de cañón. A las ocho de la mañana se concentraron ante la térmica de Compostilla y, después, se sumaron a la manifestación en León. Al volver y tras una reunión sindical en Bembibre, se lanzaron de nuevo a las carreteras. Aunque intentaron cortar en tres puntos la autovía del Noroeste, el corte tan sólo fue efectivo, durante más de dos horas, a la altura de Villamartín de la Abadía. Casi dos centenares de mineros lograron bloquear el tráfico. En Las Ventas, cerca de la salida de Torre del Bierzo, dos grupos de veinte, consiguieron retener la circulación durante más de un cuarto de hora.

El punto más conflictivo volvió a situarse en San Román de Bembibre, donde se han realizado los cortes más importantes durante estos últimos días. Allí esperaban a los mineros cerca de 25 antidisturbios de la Guardia Civil con una intención clara, no permitir que los productores cortaran de nuevo el tráfico de la A-6. No eran las dos de la tarde cuando ambas partes comenzaron a tomar posiciones. En el desvío de la rotonda a Bembibre, un centenar de mineros. Frente a ellos, los GRS que impidieron el tercer corte previsto para la Autovía del Noroeste. Hasta última hora de la tarde ninguno de los bandos movió ficha. Cada uno se enrocó en su posición y, salvo algunas pequeñas acciones individuales de los mineros, nadie dio el más mínimo paso para que estallara la carga.

~ par Alain Bertho sur 9 septembre 2010.

Laisser un commentaire