Affrontements meurtriers aux mines de Cananea – septembre 2010

Mineros se enfrentan en Cananea

El Universal

Miércoles 08 de septiembre de 2010

Miembros de la sección 65 del Sindicato Minero intentaron suspender una de las entradas de la mina, el enfrentamiento llegó a la ciudad; hay dos lesionados

Integrantes de la sección 65 del Sindicato Minero se enfrentaron ayer a trabajadores de Mexicana de Cananea, al intentar plantarse en una de las puertas de acceso del mineral haciendo valer una resolución judicial.

En entrevista radiofónica, el dirigente de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmsrm), Sergio Tolano Lizárraga manifestó que « todavía ahorita en estos momentos hay enfrentamientos, tenemos la posesión de la puerta uno -de la planta minera- y están tratando de desalojarnos; tenemos el amparo que nos permite estar ahí ».

« Estábamos en la puerta dos haciendo valer el amparo que se nos ha otorgado, tratamos de recuperarla y nos retiramos en forma pacífica hacia el recinto sindical », refirió y dijo que unos 300 empleados de la empresa los siguieron y los atacaron con piedras.

Según reportes, el enfrentamiento entre los mineros y sindicalistas dejó lesionados a Luis Miranda y Adolfo Mejía, trabajadores de la planta.

El conflicto llegó hasta las calles de la ciudad, donde los grupos se enfrentaron con piedras y golpes, lo cual ocasionó también daños en dos vehículos.

Agentes de la Policía Federal permanecen en las instalaciones de la productora de cobre propiedad del Grupo México desde el 6 de junio pasado, tras permanecer cerrada por 34 meses por una huelga que inició el sindicato el 30 de julio de 2007.

Luego de ese desalojo, la sección 65 del Sindicato Minero solicitó un amparo, pero el Juzgado Noveno de Distrito le otorgó una suspensión provisional para que no sean desalojados de su fuente de trabajo, por lo que el problema continúa.

Un minero muerto en disturbios en la mina mexicana de Cananea, según el sindicato

Agencia EFE

10 09 2010.

México, 8 sep (EFE).- Un minero resultó muerto y otros cinco recibieron heridas en la mina mexicana de Cananea por el choque entre mineros y sindicalistas, informaron hoy fuentes del sector.

Un grupo de ex trabajadores del yacimiento, perteneciente al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares (SNTMMSS), intentó impedir los trabajos de rehabilitación de la mina, cerrada casi tres años por huelga.

La mina de cobre de Cananea, situada en el norteño estado de Sonora, está considerada como uno de los mayores yacimientos del mundo de este metal.

En un comunicado, los sindicalistas denunciaron que un disparo de uno de los mineros mató a uno de sus compañeros, aunque no precisaron la identidad de la víctima.

Tras los incidentes, ocurridos en la noche del martes, los sindicalistas fueron desalojados por la Policía Federal.

Grupo México, corporación que opera el yacimiento, dijo en un comunicado que los trabajadores sindicalizados agredieron a pedradas y a balazos a los operarios.

El secretario de Trabajo, Javier Lozano, condenó la agresión por parte de los sindicalistas, « que en este caso ha causado lesiones a diversas personas », máxime cuando los mineros agotaron los recursos legales para evitar la separación de sus labores.

Surge la violencia en Cananea; hay tres heridos de bala: Héctor Larios

http://www.elreporterodelacomunidad.com

09 de Septiembre de 2010

El Gobierno federal debe de poner orden y aplicar la ley en Cananea, para que sus habitantes vivan en paz y vuelva la tranquilidad al pueblo. La gente de Cananea es buena y trabajadora, por lo que no merece estar a merced de unos cuantos que se empeñan en seguir con el problema obrero – patronal, incitando a la violencia. El Estado tiene que estar muy pendiente porque ya se dieron actos de violencia.

El Gobierno federal debe de poner orden y aplicar la ley en Cananea, para que sus habitantes vivan en paz y vuelva la tranquilidad al pueblo. La gente de Cananea es buena y trabajadora, por lo que no merece estar a merced de unos cuantos que se empeñan en seguir con el problema obrero – patronal, incitando a la violencia. El Estado tiene que estar muy pendiente porque ya se dieron actos de violencia.

Al parecer los líderes de los ex trabajadores de la mina no se resignan a perder el poder político y económico que les proporcionaba a “control remoto” su “guía moral” Napoleón Gómez Urrutia y ahora que ya quedaron fuera de la empresa minera, por ley, buscan causar problemas atacando a los actuales trabajadores, por el hecho se aceptar un trabajo para el sostén familiar. Los obreros quieren trabajar, porque necesitan dinero.

En los últimos dos días ha habido problemas de enfrentamiento entre los ex mineros y los actuales trabajadores, en donde ha habido heridos con piedras y palos. Ayer se dijo que hubo tres lesionados con arma de fuego, por lo que urge extremar la vigilancia para proteger a la población en general. Es necesario que las fuerzas federales y estatales se unan para evitar que los ex mineros inicien una segunda revolución en septiembre.

El secretario de Gobierno, Héctor Larios Córdova, informó ayer en conferencia de prensa, que unos 26 ex trabajadores del Sindicato Minero de Cananea de la Sección 65, fueron detenidos por las agresiones que sufrieron los empleados de la mina, quienes a causa de los ataques resultaron tres lesionados de bala, uno de ellos grave…Esta situación obligar al Estado a enfocar sus reflectores a la tierra del gobernador Padrés.

Los ex mineros utilizaron bombas “molotov”; ya se enviaron a grupos de policías

El funcionario estatal dijo que los ex mineros de la Sección 65 tienen todo el derecho de manifestarse, pero no romper el estado de derecho. Luego mostró imágenes en las que se exhibe la utilización de bombas molotov por parte de un grupo de ex mineros, señalando que no se puede negociar con quien transgrede la ley. Informó que se enviaron a grupos de policías estatales y municipales a resguardar el orden en Cananea.

Según reportes de las autoridades locales, el conflicto entre los ex mineros de Cananea y el grupo de personas contratadas por la empresa Grupo México, para reactivar los trabajados de la mina, han dejado cuatro heridos y 20 mineros levantados por la policía . Los enfrentamientos empezaron el martes y los ex trabajadores, a pesar de que algunos  fueron detenidos, no piensan retirarse de la lucha…Esta situación hay que pararla, pero ya.

El secretario general del Sindicato de Mineros de la Sección 65, Sergio Tolano Lizárraga, señaló que los enfrentamientos se iniciaron el martes y dijo que en caso de ser necesarios seguirán, “pues nosotros sólo defendemos lo que nos corresponde”. El líder asegura que el martes se dio un roce con la empresa y ésta mandó a los trabajadores a agredirnos. “No le apostamos a la violencia, pero vamos a defendernos”.

Antes de cerrar este espacio, los ex mineros pretendían cerrar las entradas de la mina a los trabajadores de empresas terceras que realizan trabajados dentro de la empresa. También se hablaba una posible agresión a la residencia del gobernador Guillermo Padrés Elías, en Cananea, pero el líder lo negó. Esto a pesar de que no les ha cumplido con lo prometido, indicó. Los ex mineros tienen instrucciones de no afectar las propiedades del gobernador, apuntó el líder minero.

Agradezco a Dios por haber llegado a un año más de vida con buena salud

Gracias a mis dos caros lectores que me enviaron, como siempre, mis felicitaciones por adelantados al cumplir un año más de vida…Este 09 y 10 de septiembre es mi cumpleaños número 64 y agradezco a Dios y a todos mis amigos, que afortunadamente tengo muchos, las llamadas telefónicas…Nací un 09 de septiembre, eso me dijo mi madre, pero el acta de nacimiento dice que el día 10… Sentimentalmente los cumplo el 09 y legalmente el 10…Aquí la dejamos, regreso mañana, con el favor de Dios.

Ernesto Gutiérrez Ayala

Periodista con 35 años de experiencia, ex director regional Noroeste de la agencia de noticias Notimex.

Correo electrónico:elreporterodelacomunidad@hotmail.com

http://www.facebook.com/elreporterodelacomunidad

Twitter: @elreporteroson

Informations

Cananea (del pima « carne de caballo ») es un municipio y ciudad minera localizada al noreste del Estado de Sonora, México. Con compañías mineras tales como « Mexicana de Cananea », « Minera Maria », « Milpillas » y otras, Cananea constituye el centro minero más importante del país. La industria maquiladora también esta presente con compañías como « Standex Electronics » y « Stewart Connectors System ». La ciudad tiene una población aproximada de 32,067 habitantes (2005).

~ par Alain Bertho sur 9 septembre 2010.

Laisser un commentaire