Affrontement syndical à Pico Truncado (Santa Cruz) – août 2010

Hoy golpearon a un petrolero en medio de un enfrentamiento sindical

opisantacruz.com.ar

9/08 – 14:00 – Los desocupados petroleros de YPF se encuentran cortando las rutas y caminos vecinales cercanos a Pico Truncado. Paralelamente una interna gremial atizó el conflicto y esta mañana hubo un enfrentamiento donde uno de los trabajadores resultó con heridas de consideración.

El sitio digital El Sur Hoy de Pico Truncado señala que las internas gremiales junto al paro que se viene desarrollando en Pico Truncado para la incorporación de los desocupados en YPF, terminó con un integrante de la Comisión Directiva del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Pablo Méndez, internado por el accionar de un par de encapuchados.

En la mañana de hoy, con rutas cortadas, caminos alternativos y secundarios cerrados, el descontrol comenzó a reinar en la ciudad y se llegó a increpar y golpear fuertemente a un integrante de la Comisión Directiva del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Pablo Méndez.

Pablo Méndez, al aire de la Fm 99.1 mhz mencionó que “esta bien, algo magullado pero bien”. Al respecto de lo ocurrido mencionó que ingresó al sindicato alrededor de las 7:30 de la mañana y estando en su oficina “ingresaron 2 encapuchados y me propinaron varios palazos en la cabeza”, indicó. “Simplemente ingresaron y me agredieron, intente sacarme a uno, me golpearon la cabeza y se me nubló la vista con la sangre y me golpearon hasta que caí al piso, donde me siguieron propinando golpes de puño y patadas” subrayó. En cuanto al motivo de la agresión, Pablo indicó que “es una interna sindical, y lo único que me dijeron es que tengo una semana para renunciar”. Hecho que no hará indicó.

En este sentido, al Sr. Juan Carlos Velásquez, otro integrante de la Comisión Directiva del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, afín al paro, a “Chaco” Segovia y las iniciativas de Casarín, también lo han querido increpar y golpear, así que la situación es confusa y algunos ya adelantan que están enturbiando las cosas y buscando que las culpas caigan sobre quienes nada tienen que ver con las internas gremiales.

El Sindicato cuenta con unas fuertes internas entre sus integrantes, unos a favor de Segovia, Fonseca, Casarín que han determinado llevar a delante las medidas de fuerza que se vienen sucediendo en las rutas para conseguir que YPF cumpla con lo pactado para los desocupados y la nueva ley sobre el 70% 30%, hechos que, a algunos de los integrantes de la comisión directiva no les simpatiza ya que “ellos están para defender a sus afiliados” refutan.

Desde la ruta, al instante salió uno de los manifestantes a aclarar que “las internas del gremio las tiene que arreglar el gremio, no fuimos a golpear a nadie, ni agredir a nadie, solo buscamos respuesta a la necesidad de contar con un trabajo genuino” indicó enfurecido al escuchar al conductor de Fm Dimensión, Albarracín endilgando directamente las responsabilidades de los hechos ocurridos a los desocupados, Kako Casarín, Segovia y parte de la comisión directiva. (ElSurHoy(OPI Santa Cruz)

Golpearon a sindicalista petrolero en Pico Truncado

.elpatagonico.net

18 08 2010

La víctima fue Pablo Méndez, integrante de la comisión de Pico Truncado del Sindicato de Petroleros Privados. Los agresores actuaron encapuchados. El dirigente entiende que esto responde a la interna gremial.

Dos sujetos irrumpieron violentamente en las oficinas de la sede del gremio petrolero en la calle Perito Moreno de Pico Truncado. Y, pese a un intento de neutralizar a los desconocidos, el dirigente Pablo Méndez no pudo evitar recibir una dura paliza y terminó hospitalizado, luego de que los atacantes lo agredieran con palos, provocándole severos cortes en la cabeza.

La propia víctima relató horas más tarde a los medios locales que, “como todos los días yo llegué al sindicato alrededor de la siete y media, cuando de repente ingresaron dos personas encapuchadas con elementos contundentes en la mano y me llenaron de palazos en la cabeza”.

Méndez dijo también que no tenía dudas que se trató de un ataque premeditado, habida cuenta de que “mientras me tenían tirado en el piso me dijeron: tenés una semana para renunciar (sic)”.

¿INTERNA SINDICAL?

Si bien la denuncia penal no atribuye el hecho a nadie en particular, para la víctima esto se encuadra en la “interna sindical y el reclamo de la gente desocupada pero no puedo decir quién fue”, acotó.

Al realizar un análisis más amplio de las circunstancias que rodearon a su agresión el sindicalista explicó que pudo haber sido “porque se dijo la verdad”, en referencia a una conferencia de prensa que el sindicato había llevado a cabo para desmentir que se pudiera absorber laboralmente a alrededor de 300 personas que se encontraban desocupadas.

En dicha conferencia además, se había dejado en claro que no se oponían a la iniciativa de otros sindicalistas como Héctor Segovia (secretario general) y Pablo Fonseca (secretario de prensa), quienes  buscaban negociar con las operadoras el ingreso de los desocupados.

“Sabíamos que si se prometían cosas que no se pueden cumplir podían llevar a este tipo de clima de gente enardecida y que agredieran a alguna persona. Yo creo que las diferencias se tienen que arreglar dentro de una mesa de diálogo como personas grandes que somos”, reflexionó Méndez.

Informations

Pico Truncado, muchas veces denominada «Truncado» zonalmente,[1] es una ciudad petrolera. Ubicada al norte de la provincia de Santa Cruz, en el interior del departamento de Deseado.

~ par Alain Bertho sur 20 août 2010.

Répondre

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l'aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :