Emeute ouvrière au Panama – juillet 2010

Dos muertos en enfrentamientos entre sindicalistas y policías

europapress.es

11 Jul. 2010

Al menos dos manifestantes han muerto en las manifestaciones convocadas por los sindicatos panameños contra la conocida como Ley 30, que modifica el derecho a la huelga, así como otros aspectos de la legislación laboral y ambiental.

Los disturbios se han centrado en la localidad de Changuinola, donde los sindicalistas habían cortado una carretera. Los antidisturbios intervinieron finalmente, lo que provocó cinco horas de violentos disturbios en los que falleció el sábado Fernando Ábrego. El jueves falleció otro obrero, Antonio Smith, informó el diario ‘Crítica’ en su edición digital.

Todo comenzó sobre las 9.00 horas del viernes, cuando los antidisturbios intervinieron para intentar despejar la vía, pero fueron recibidos con una lluvia de piedras. Los agentes respondieron con contundencia y empleando gases lacrimógenos, lo que a su vez provocó las protestas de los vecinos de la localidad.

Entonces intervino el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, que se dirigió a los miles de personas que se manifestaban y se comprometió a retirar a los policías como un gesto de buena voluntad para que regresara la tranquilidad al lugar, pero a cambio solicitó dejar libre el paso por el puente sobre el río Changuinola para permitir el abastecimiento de alimentos. Papadimitriu afirmó que el presidente panameño, Ricardo Martinelli, viajará a Changuinola para abordar el problema.

Los policías se retiraron y regresó la calma, pero también regresaron al puente los manifestantes para cortar de nuevo la carretera y continuar así las protestas y el paro indefinido convocado desde el pasado jueves por el Sindicato de Trabajadores Industriales y Bananeros (SITRAIBANA).

Por otra parte, los policías Efraín Piterson, Abilio Serracín y David Gamarra, retenidos desde hace tres días por los manifestantes, fueron liberados. Los tres estaban en la finca Débora, cerca a la frontera de Costa Rica, y recibían alimentación del Servicio de Fronteras, quienes a través de moradores le mandaban agua y comida.

Panama: un mort dans des affrontements entre grévistes et policiers

AFP

11 07 2010

PANAMA — De nouvelles violences entre policiers et ouvriers agricoles des bananeraies au Panama ont fait un mort samedi, sur fond de protestation contre une nouvelle législation allégeant les obligations des entreprises envers leurs employés.

Le principal syndicat du pays a appelé à une grève générale mardi.

La victime a été tuée lors d’échanges de projectiles et de gaz lacrymogène entre manifestants et policiers à Changuinola, dans la province Atlantique de ce pays d’Amérique centrale, ont indiqué les autorités.

« Jusqu’à présent, nous avons deux morts », a déclaré à l’AFP Alfredo Prieto, le Secrétaire à la communication du gouvernement, confirmant que la victime avait été tuée par du plomb de chasse et était morte à l’hôpital.

Jeudi, quatre policiers avaient été « pris en otages » par des ouvriers agricoles de grandes bananeraies, lors d’affrontements qui avaient fait un mort et une centaine de blessés.

Deux autres policiers avaient été blessés par balles au cours des heurts, selon le gouvernement.

Les ouvriers de la Bocas Fruit Company , en grève depuis six jours à Changuinola, une région frontalière du Costa Rica, protestent contre une nouvelle législation qui permet notamment aux entreprises de remplacer les travailleurs grévistes.

Vendredi, le président Ricardo Martinelli a annoncé qu’il renonçait à se rendre en Afrique du sud où il avait prévu d’assister à la finale du Mondial de football.

Nuevos disturbios entre obreros y policías dejan otro muerto en Panamá

AFP

10 07 2010

PANAMÁ — Nuevos disturbios en Panamá dejaron una persona muerta este sábado en el marco de los enfrentamientos que desde hace días se producen entre obreros bananeros y policías, lo que no impidió la liberación de agentes retenidos ni la continuación del diálogo.

Manifestantes y policías volvieron a intercambiar durante la jornada piedras, objetos contundentes, perdigones y gases lacrimógenos, lo que produjo la segunda víctima mortal desde el estallido de la crisis el jueves pasado, reconocieron las autoridades.

Los trabajadores rechazan un conjunto de leyes laborales, incluida una norma que quita la obligación a las empresas de pagar la cuota sindical y permite a los empresarios sustituir a los trabajadores en caso de huelga.

« Hasta ahora hay dos muertos », dijo a la AFP Alfredo Prieto, Secretario de Comunicación del Estado. La prensa local asegura que la nueva víctima murió en el quirófano del hospital de Changuinola (provincia atlántica), a donde llegó con heridas de perdigón. Una versión que fue confirmada por el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu. « Murió por impacto de los perdigones », dijo en RPC radio.

Sin embargo, otras organizaciones aseguran que el número de fallecidos es superior. « Según nuestras fuentes de absoluta confianza en Changuinola hay tres muertos confirmados con nombres y apellidos », dijo a la AFP, Paco Gómez, representante de la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Everywhere.

El número de detenidos y heridos supera la centena, muchos de los cuales fueron trasladados a la capital panameña para ser atendidos por lesiones oftalmológicas producto de perdigones.

En Changuinola, provincia atlántica de Bocas del Toro (fronteriza con Costa Rica) la situación se presentaba tensa, luego de que la Policía despejó un puente que los trabajadores bloqueaban para impedir el acceso a la localidad, que permanece aislada y donde los comercios están mayoritariamente cerrados.

Los pocos que hay abiertos, tienen escasez de productos de primera necesidad, constató un fotógrafo de la AFP.

Los disturbios estallaron el jueves en Changuinola, cuando los manifestantes incendiaron entidades bancarias, oficinas gubernamentales, vehículos particulares y aún mantienen cortadas distintas vías de la localidad.

A pesar de esta situación, los trabajadores decidieron liberar a los tres policías que mantenían retenidos desde el jueves, lo que ha propiciado un « mejor clima » para continuar negociando una solución para finalizar el conflicto que mantienen los trabajadores desde hace 9 días, según Prieto.

En la zona se encuentran varios ministros, entre ellos el vicepresidente Juan Carlos Varela, reunidos con los sindicatos y la mediación de un sacerdote. « Esperamos que podamos llegar a un diálogo y acabar de una vez por todas con esta situación que se está dando », dijo Papadimitriu.

El sector empresarial aseguró que las pérdidas económicas ascienden a 20 millones de dólares, mientras que la pérdida para la importación de banano alcanza los 5 millones, según el ministro de comercio e industrias, Roberto Henríquez.

Sin embargo, el principal sindicato del país ha hecho un llamado a huelga general para el martes para pedir la derogación de la ley que favorece a las empresas, lo que fue criticado por el gobierno y sectores empresariales. « La huelga es un hecho », dijo a la AFP Genaro López, dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores de la Construcción y Similares, quien también anunció una marcha a la Presidencia para el próximo lunes.

« Vemos tan desafortunadas estas acciones porque no están pensando en el país, en la patria o en el bienestar de sus ciudadanos. Solamente están pensando en la desestabilización », afirmó la ministra de trabajo y desarrollo laboral, Alma Cortés.

El gobierno volvió a reiterar que en las protestas hay infiltrados con la intención de « prolongar » la crisis para que « empalme con el llamado a huelga », dijo el ministro de seguridad, José Raúl Mulino, para quien en las próximas horas podría darse una solución al conflicto en una población bajo toque de queda.

¡Urgente! Brutal represión en Panamá, muertos y heridos de gravedad

kaosenlared.net

8-7-2010

9:30 p.m.

La dirigencia del SUNTRACS desmintió esta noche a la funcionaria de MITRADEL, Yeskelle Pedroza, directora regional de Trabajo para la ampliación del Canal, de que se había llegado a un acuerdo sobre la huelga en Colón.

Mañana prosiguen las negociaciones.  Los obreros exigen la inmediata libertad de sus 28 compañeros presos.    Familiares exigían en las afueras del cuartel de Colón su liberación.

9:00  p.m.

Se ha logrado conocer esta noche que desde Panamá otro grupo de la Policía Nacional se dirige a Bocas del Toro a reforzar la presencia militar en dicha provincia.  Entrarán por mar.

Hoy en la tarde, en Finca 11, unos 200 policías vía helicópteros llegaron a sofocar la rebelión.  Casa por casa buscan a los manifestantes.

8:00 p.m.

No hubo acuerdos en la reunión entre el Gobierno y los representantes de los trabajadores de Bocas del Toro.  El pueblo resiste en las calles.

7:30 p.m.

Grupo de ambientalista mantienen una vigilia contra la Ley 30 en el Parque Andrés Bello en Vía Argentina.

7:00 p.m.

En las jornadas de hoy se reportan, según el Gobierno, 115 personas detenidas en la ciudad de Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro, y 105 heridos.

4:00 p.m. Los abogados de Saúl Méndez denunciaron que los cargos por los que se pretende apresar al compañero son:

Seguridad interna
Apología de delito
Contra la libertad y el sistema de justicia

Todos ellos delitos graves que conllevan penas de más de 10 años de prisión en una clara muestra de la cobarde persecución política desatada por la tiranía de Martinelli.

No se sabe en que se fundamentan estos cargos.  Hoy la casa de los hijos de Saúl Méndez, fue allanada

Los abogados presentaron sendos recursos de hábeas corpus.  El de Saúl Méndez quedó en manos nada menos que del Magistrado Abel Almengor, uno de los ungidos de Martinelli en la Corte Suprema de Justicia.  El resto, en favor de los detenidos en Colón y de los directivos del SUNTRACS y CONUSI, quedaron en manos del Magistrado Benavides.  Sin embargo, los mismos están lentos en su resolución.

Hoy unos 30 abogados crearon el Foro de Abogados por la Libertad instancia que dará asistencia legal al caso del compañero Méndez, los presos en Colón ylos detenids de la salvaje represión contra el heroico pueblo bocatoreño.

Se llama a los abogados defensores de los derechos humanos y las garantías constitucionales a ser parte de este esfuerzo contra el autoritarismo y la arbitrariedad delGobierno de Martinelli.

3:30 p.m. Piqueteo del SUNTRACS en la Corte Suprema de Justicia exigiendo la libertad de los presos políticos en Colón y Bocas del Toro y el cese de la persecución contra Saúl Méndez.

En Chiriquí el SUNTRACS cerró la carretera al aeropuerto.

3:00 p.m.  Se reúne la Dirección Nacional de FRENADESO para ultimar detalles del Gran Encuentro de Dirigentes programado para mañana sábado 10 de julio, en el Hotel Soloy, a las 9:00 a.m.

2:30 p.m.

Lobo dice que Martinelli le propuso traer 5 mil obreros hondureños

Y para romper la huelga y sobre todo, desarmar y derrotar definitivamente a la organización sindical de los trabajadores de la construcción panameña Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción, (SUNTRACS),  organización combativa y clasista en el país, pues el presidente Ricardo Martinelli propuso a su colega hondureño Porfirio Lobo enviar a Panamá 5000 obreros hondureños de la construcción. Dice un cable en la página de web de la presidencia de Lobo:

« Por otra parte, el Presidente Lobo Sosa se expresó complacido con la posibilidad de que cinco mil obreros hondureños vayan a trabajar en la industria de la construcción en Panamá con todos los beneficios sociales para los trabajadores.   « Eso lo estamos afinando con las autoridades de Panamá »

http://www.kaosenlared.net/noticia/obrero-contra-obrero-honduras-panama

2:30 p.m.

Continúan las protestas en la capital, por Ley Langosta y como medida de apoyo a los huelguistas en Bocas del Toro.

Según un informe de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), los obreros han cerrado Calle 50 frente a Panafoto, mientras estudiantes mantienen enfrentamientos con unidades de antimotines en la Vía Transístmica y la Universidad de Panamá.

Por ahora los corredores Norte y Sur se mantienen con un fluído tránsito vehícular, mientras que el tráfico es lento en la Cinta costera. La Estrella de Panamá.

2:00 p.m.

Un grupo de periodistas protestó este viernes en las escalinatas de la Corte Suprema de Justicia en solidaridad con el comunicado social Carlos Nuñez de 71 años de edad, trasladado la madrugada de hoy al Centro Penitenciario El Renacer.

Nuñez fue detenido desde el pasado 26 de junio tras ser condenado en ausencia a un año de prisión por el delito de calumnia a raíz de una publicación de hace más de 12 años en la que el periodista denunció, en el tabloide La Crónica, a un terrateniente que realizaba   actividades que causaba efectos nocivos a un río en Bocas del Toro.

Una comisión del Colegio Nacional de Periodista y el Sindicato de Periodistas fueron invitados a conversar con el secretario de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Cuesta, quien informo que ya está circulando un proyecto de hábeas corpus en el caso del periodista Nuñez, que será resuelto próximamente.

1:00 p.m.

Al menos 23 indígenas   con heridas de perdigones en sus ojos llegaron esta mañana al Hospital santo Tomás, procedentes del área   de conflicto en Changuinola, provincia de Bocas de Bocas del Toro, donde trabajadores bananeros se enfrentan por segundo día consecutivo a las unidades del control de multitudes de la Policía Nacional en rechazo a la Ley 30.

Uno de los heridos pidió al presidente de la República, Ricardo Martinelli, que acuda a la provincia   donde lo están esperando la mayoría   de los trabajadores que le dieron su voto de confianza en las pasadas elecciones.

También reiteró que en medio de los disturbios han muerto cuatro personas y lamentó que el Gobierno no lo quiera aceptar.

Entre los heridos que llegaron al HST están: Leonardo Hernández, Porfirio Caballero, Ramiro Ramos, Cornelio Romero, Arsenio Castillo, Alfredo  Ábrego, entre otros.  El Panamá América

12:15 p.m.

Policía secuestra maestros

Los gremios magisteriales reunidos en una conferencia de prensa denunciaron el secuestro de dos maestros en Bocas del Toro y otro desaparecido, en medios de los disturbios que ahogan a la ciudad de Changuinola.

Según informó el Andrés Rodríguez,   dirigente de la Asociación de Profesores de la república de Panamá, dos de los maestro- dirigentes en la provincia- fueron secuestrados por unidades de la Policía Nacional.

Los nombres de los educadores son Abraham Jiménez, quien fue sacado de finca 16 y Roberto Castillo, según Rodríguez, éste último fue sacado a punta de pistola de la casa cural de la iglesia de Changuinola.

La preocupación también se centra en que los docentes que trabajan en el área de conflicto no pueden salir de Changuinola.

Rodríguez y el dirigente de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), Juan Ramón Herrera, anunciaron que el próximo lunes realizarán una asamblea general de consulta, por lo que solicitaron a los padres de familia que el próximo lunes no envíen a sus hijos a las escuelas.

Según el reporte que manejan los educadores,   en el hospital de Changuinola llegaron 91 heridos, 39 de ellos con lesiones en la vista y otros 16 de mayor gravedad que fueron trasladados al hospital de David.

12:00 m

Se informa que todavía no hay reunión entre los negociadores en Bocas del Toro.

11:00 a.m.

Se informa que la residencia de los hijos del compañero Saúl Méndez en Colón está siendo allanada por las hordas del dictadorzuelo Ricardo Martinelli.

10:00

Se recrudecen la represión en Bocas del Toro.  Sube el número de herido, incluido el fotógrafo de La Prensa, Eduardo Grimaldo.

A Grimaldo lo hirieron con cinco perdigones, por lo que fue trasladado al hospital de Changuinola, en donde recibe atención médica.

Universitarios cierran la Transístmica

9:00 a.m.  Waka waka

Martinelli cancela su viaje a Sudáfrica

8:30 a.m.

El ministro de Comercio e Industria, Roberto Henríquez,   indicó que en estos momentos el Gobierno no está pensado en revisar la Ley 30.

Henríquez manifestó que no es casualidad que al unísono de los enfrentamientos en Bocas del Toro   se hallan dado manifestaciones en   el Ministerio de Trabjo en David, en Veraguas,y se haya tenido que cerrar la vía Transístmica por el movimiento violento de un pequeño grupo de estudiantes y que trabajadores

El funcionario señaló que el elemento común en todos esos movimientos es el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).

8:15 a.m.

Debido al cierre de la Universidad de Panamá, el Encuentro Nacional de Dirigentes se mueve para el Hotel Soloy, Avenida Perú, mañana sábado, 10 de julio, 9:00 a.m.  Correr la voz.

8:00 a.m.

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, invitó esta mañana a las partes en conflicto en la provincia de Bocas del Toro a sentarse a dialogar.

“Invito a todas las partes, empresa, sindicato y gobierno a que podamos sentarnos y dialogar y entre todos buscar lo que deseamos que es el bien común de todos los panameños”, expresó Ulloa.

Agregó en Telemetro Reporta que no es cuestión de medir fuerzas, sino de “sentarnos y deponer actitudes” para poder ir a una mesa de diálogo.

El arzobispo enfatizó que no solo él, sino también la Iglesia católica siempre está dispuesta a convertirse en un puente de unidad entre los panameños. (La Prensa)

7:30 a.m.

Foro Nacional de Abogados da informe sobre las acciones legales emprendidas a favor de los trabajadores.

7:00 a.m. 9 de julio

Se reportan casi 40 heridos de los enfrentamietos que duraron hasta altas horas de la noche.

2:00 a.m.

Llegan videos de la represión en Bocas del Toro y de la heroica resistencia del pueblo

http://www.kaosenlared.net/noticia/panama-videos-represion-policial-heroica-resistencia-pueblo-bocas-toro

1:30 a.m.

Según La Prensa se confirma orden de conducción contra Saúl Méndez

“Saúl Méndez se halla en la clandestinidad por seguridad”, advirtió el, abogado del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).

El abogado hizo estos señalamientos al conocer de la orden de conducción contra Méndez, por un proceso por calumnia e injuria en perjuicio del presidente, Ricardo Martinelli.

El abogado presentó ante la Corte Suprema recursos de hábeas corpus preventivos a favor de Saúl Méndez, Genaro López y toda la junta directiva del Suntracs. También presentó acciones de hábeas corpus a favor de varios detenidos en Colón. El jefe de la Dirección de Investigación Policial (DIJ), Javier Carrillo, confirmó la orden de conducción librada contra Méndez.

12:45 a.m.

GRISEL BETHANCOURT |  CRÍTICA EN LÍNEA

EL DIRIGENTE SINDICAL DEL SUNTRACS, SAÚL MÉNDEZ SE MANTIENE EN LA CLANDESTINIDAD, SEGÚN DIO A CONOCER EL ABOGADO CARLOS HERRERA MORÁN.

LA DIRIGENCIA DE LA ORGANIZACIÓN OBRERA CONFIRMÓ QUE HAY UNA ORDEN DE CONDUCCIÓN CONTRA MÉNDEZ POR ÓRDENES DEL GOBIERNO, Y RESPONZABILIZÓ AL EJECUTIVO DE LO QUE PUEDA SUCEDER A LOS DIRIGENTES OBREROS SAÚL MÉNDEZ Y GENARO LÓPEZ, SEÑALÓ EL ABOGADO ANTONIO VARGAS, DEL EQUIPO LEGAL.

VARGAS INFORMÓ QUE HAY ESTACIONARIAS -SEGUIMIENTOS POLICIALES- DE ORGANISMOS DE SEGURIDAD EN LOS LUGARES DONDE LOS DIRIGENTES SE REÚNEN Y EN SUS RESIDENCIAS.

AYER, EL EQUIPO DE ABOGADOS PRESENTÓ UNA ACCIÓN DE HÁBEAS CORPUS CONTRA LAS DETENCIONES DE LOS DIRIGENTES EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.

12:30 a.m.

PREOCUPACIÓN. MONSEÑOR ULLOA HACE UN LLAMADO A MANTENER EL DIÁLOGO
Iglesia advierte sobre posible estallido social en el país

Los enfrentamientos que se están dando en los últimos días en el país preocupan al arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, quien teme que la situación genere un “estallido social”.

“Se están dando situaciones que se nos pueden escapar de las manos, y pedimos a la dirigencia y sectores del Gobierno que están a tiempo de sentarse a buscar soluciones”, señaló Ulloa.

“Sabemos cómo inician las cosas, pero no cómo van a terminar y hacemos un llamado a la cordura y al diálogo”, indicó.

Panamá América

12:15 a.m. Se dice que por la huelga (La Crítica):

* Ejecutivos no han podido realizar sus viajes de negocios.

* Varios centenares de turistas que quedaron sitiados en Changuinola.

* Paralización de la construcción de la Hidroeléctrica Chang 75, lo que suma por lo menos $5 millones.

11:45 p.m.

Ahora, frente a las críticas que despertó, Martinelli dice dolido que no viaja nada a Sudáfrica.  Esperaremos a ver.

11:30 p.m.

Papadimitriu dijo a la emisora RPC que los huelguistas mantienen secuestrados a tres policías y a un agente del Servicio Nacional de Fronteras.

« He pedido a los dirigentes que no los maltraten, estamos considerando hacer un intercambio por detenidos » que tiene la policía, cuyo jefe máximo, el ex militar Gustavo Pérez, está en Changuinola.

11:00 p.m.

Dos de los fallecidos en Bocas del Toro son: Antonio Smith (25 años) y Fernán Castillo (edad desconocida).

10:30 p.m.

Periodistas protestarán a as 11:00 a.m. en la Corte Suprema de Justicia por el arresto de Carlos Núñez, todavía en la cárcel, y de Paco Nadal y del reportero gráfico de El Panamá América, Mauricio Valenzuela.  FRENADESO Noticias estará presente.

En ese mismo sitio, a las 3:00 p.m. el SUNTRACS exigirá justicia para los asesinados de la jornada de hoy en Bocas del Toro y por la iberación de los detenidos políticos en Colón y Bocas del toro.

Ambientalistas se concentrarán a las 6:00 p.m. en el Parque Andrés Bello de Vía Argentina.

10:00 p.m.

Se anuncia toque de queda en Bocas del Toro.

10:00 p.m.

Dice Papadimitriu que la Policía tomará control de Bocas del toro.

9:45 p.m.

En Changuinola se suspendió la reunión.  El pueblo sigue en las calles.  Tiene el aeropuerto rodeado. En el Global Bank se reporta un incendio.  Sigue la represión con balas.

9:30 p.m.

En comunicado dado a conocer en Conferecia de Prensa, FRENADESO expresó: « Llamamos al pueblo panameño a que, con el ejemplo y sacrificio del pueblo y los mártires de Bocas del Toro, resistamos en las calles hasta derogar la odiosa y repudiada Ley 30 ».

9:30 p.m.

Pueblo bocatoreño pide presencia de la Cruz Roja y personal médico

9:30 p.m.

La Universidad de Panamá anuncia suspensión de actividades y clases a partir de mañana viernes 9 de julio hasta segunda orden.

9:00 p.m.

A esta hora los compañeros de FRENADESO Bocas del Toro informa que la Policía reprime con balas a manifestantes en el Puente de Changuinola.

8:30 p.m.

La Ministra de Trabajo Alma Cortés, que en su defensa a la Ley Chorizo, dijo que la Ley estaba por encima de las convenciones, se lava las manos y dice ahora, depués de los muertos y de los graves sucesos de hoy, según La Prensa:

“Los trabajadores están disgustados con la empresa porque no les consultaron si debían descontar o no la cuota sindical”, dijo.

« Por tal razón, agregó Cortés, estamos analizando el tema y enviamos un mensaje alto y claro a todas las empresas o industrias que tienen una convención colectiva: deben consultarle a los trabajadores si desean que se les suspenda o no la cuota sindical ».

8:00 p.m. Tensa calma en Bocas del Toro, siguen negociaciones pero la población está enardecida.

7:30 p.m.

Mulino dijo que comoestadista Martinelli no debe viajar.  Se equivoca, Martinelli no es estadista es un lumpen empresario dueño de supermercados y de otras cosas. Envuelto en mil y un escándalo.

« El ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, le recomendó esta tarde al presidente de la República, Ricardo Martinelli, que suspenda su viaje a Sudáfrica programado para mañana viernes, 9 de julio ».

« Mulino dijo que el Presidente es un estadista y como tal no consideraría salir del país en momentos en que existe un problema como el que se vive actualmente en Changuinola, Bocas del Toro ».

« Yo le recomendaría al mandatario que no se salga del país en medio de esta situación, indicó el ministro en Telemetro Reporta« .

Martinelli confirmó esta mañana que viajará a Sudáfrica para ver la final de la Copa del Mundo el próximo domingo. El Presidente dijo que “yo sí me voy para Sudáfrica y me voy con mi plata, en mi tiempo libre”.

7:00 p.m.

En Bocas del Toro, el Ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, se reúne con una Comisión de dirigentes sindicales en el sector del aeropuerto que se encuentra rodeado por manifestantes molestos.  No hay avance en la negociaciones.  El pueblo exige derogación de la Ley 30 (Chorizo) y la Ley Carcelazo.  Además, inssisten en la presencia del propio Presidente para llegar a un acuerdo definitivo.

6:30 p.m.

SUNTRACS anuncia piqueteo en la Corte Suprema de Justicia, mañana viernes 9 de julio, a las 3:00 p.m., Justiocia para los asesinado hoy en Bocas del Toro, por la inmediata libertad de los presos políticos en Colón y Bocas del Toro, el cese de la persecución contra Saúl Méndez y demás dirigentes y respeto a los derechos laborales y derechos humanos.

5:30 p.m.

Conferencia de ASOPROF en su Local de Avenida Perú, Edif. Las Camelias, 9:00 a.m.

Conferencia SUNTRACS, Local de Veranillo Calle L Final, 274-0727, 10:00 a.m.

5:15 p.m.

FRENADESO se apresta a realizar una conferencia de prensa.

5:00 p.m.

Vea video y escuche aquí entrevista con compañeros desde Bocas del Toro.

4:00 p.m.

La Presidencia ha publicado un comunicado sobre la huelga que es una burla al pueblo.  FRENADESO señala:

En un acto que constituye una burla al pueblo en comunicado dado a conocer esta tarde por la Presidencia, el Gobierno trata de rehuir su responsabilidad en los hechos al culpar a la empresa Bocas Fruit Company de incumplir la “la ley al retener salarios de los trabajadores y al no descontar la cuota obrero sindical”.

Todo el pueblo es testigo de la comparecencia de la Ministra de Trabajo, Alma Cortés, y del secretario Genera, Hernán García, señalando hasta el día de hoy todo lo contrario.  Incluso acusaron a la dirigencia sindical de “sanguijuelas” que viven de la cuota sindical

Tuvieron que morir seis bocatoreños (hasta el momento), incluyendo 2 niños, desatarse una cruel represión con el saldo de heridos y detenidos, transcurrir una semana de huelga, para que el Gobierno de Martinelli reconociera lo que ya habían argumentando los trabajadores desde un inicio.

3:30 p.m.

Se reportan 6 muertos, incluido 2 menos, una mujer y tres hombres.  Los hospitales no sde dan abastos.  La situación indica que es peor que en el terremoto de los 90.

2:30 p.m.

A esta hora los compañeros de FRENADESO Bocas del Toro informan de 4 muertos, más de 100 heridos, decenas de detenidos.  Los indígenas bajan de la montaña a solidarizarse con sus hermanos de lucha y resistir.

1:00 p.m.

A esta hora se reporta al menos un muerto, Antonio Smith, dirigente de las bananeras, y varios heridos de gravedad.  La Policía a punta de balas reprime a los manifestantes que se defienden de la embestida.  Se lanzan los ataques policiales contra las residencias mismas.

Antonio Smith, sería el primer mártir del Gobierno autoritario de Martinelli y de la brutalidad policial.  Los Policías tienen hoy impunidad y licencia para matar gracias a la Ley 30 (Chorizo) impuesta por Martinelli, la cual el pueblo demanda su derogación.

La represión inició a eso de las 10 de la mañana.  Fuerte contigente de antimotines proveniente de Panamá iniciaron la brutal represión.

Hay varios detenidos y un número plural de heridos, según nos reportan los compañeros de FRENADESO Bocas del Toro.

Se ha convocado un Consejo de Gabinete con carácter de urgencia.  Se espera que adopten nuevas medidas represivas y de persecución, como las órdenes de arrestos que pesan sobre los dirigentes Genaro López y Saúl Méndez del SUNTRACS, CONUSI y FRENADESO.  No se descarta la suspensión de las garantías fundamentales.

El Consejo de Gabinete se realiza antes del viaje que tiene para mañana Martinelli a Suráfrica a presenciar la final del Campeonato Mundial de Fútbol.

Se trata de otra salida cobarde de Martinelli, dejando al país con el « rancho ardiendo ».  Es el viaje número 20 que hace en un año como Presidente.  En medio del alto costo de la vida y del 7% impuesto que castiga los hogares humildes, Martinelli haciendo alarde de riqueza, dice que viaja con familiares y amigos con sus propios recursos, hoy en duda su legitimidad frente a las denuncias de que su cadena de supermercados, bancos y Fundación han podido ser usados para lavado dinero proveniente del narcotráfico.  Dos primos, junto a otros copartidarios de Martinelli, están presos en México por este delito y su relación con los carteles de la droga.

La empedernida mitómana y Ministra de Trabajo, Alma Cortés, sin prueba alguna, acusó a la dirigencia del SUNTRACS de pagar « a indigentes 20 dólares para que fomenten disturbios ».

En esa provincia los trabajadores se mantienen en lucha y hay casi 30 trabajadores detenidos, violándose el debido proceso y las garantías fundamentales.

Esta mañana unidades de la Policía Nacional, en funciones que no le competen, entregó carta de despido a casi un centenar de trabajadores en huelga en el proyecto de ampliación del Canal.  La Policía devolvió a los trabajadores el pliego de peticiones presentado a la empresa Unidos por el Canal a cargo del proyecto.

En Conferencia de Prensa en el Colegio Nacional de Abogados, los abogados del SUNTRACS denunciaron la violación de los derechos humanos y laborales en Panamá, la represión en Bocas del Toro, la persecución contra la dirigencia sindical y la presentación de habeas corpus preventivos en favor de los directivos de SUNTRACS y CONUSI.

Al mediodía, cientos de trabajadores del SUNTRACS, CONUSI, ASEUPA, FRENADESO y  grupos estudiantiles escenificaron una protesta en los predios de la Universidad de Panamá.  Esta se dio luego del Consejo Nacional de SUNTRACS y de un Directorio de ASEUPA-SINTUP.

En Chiriquí se efectuó un piqueteo en el Ministerio de Trabajo.

Se reitera que el Encuentro de Dirigentes convocado por la Coordinadora de Lucha, va este sábado 10 de julio a las 9 de la mañana, Auditórium José Dolores Moscote de la Universidad de Panamá.  Mañana se reúne la Dirección Nacional de FRENADESO.

Para mañana, viernes 9 de julio, se tiene proyectado intensificar las protestas en las calles

La situación es muy tensa.  El Gobierno autoritario de Ricardo Martinelli pretende avasallar a los trabajadores.  El pueblo Resiste y vencerá.  Seguiremos informando.

http://www.frenadesonoticias.org

Gobierno y sindicatos de Panamá buscan acuerdo en medio de disturbios

Afp

09/07/2010

Panamá. (AFP). El gobierno y el movimiento sindical de Panamá iniciaron hoy negociaciones tendentes a normalizar la situación en el occidente del país, bajo toque de queda, tras los choques entre obreros y la policía que dejaron el jueves un muerto y un centenar de heridos.

Notas Relacionadas

Ola de malestar social por nueva ley persiste en Panamá Autoridades reportan salida de costarricenses de zona panameña en conflicto

Las protestas se extendieron el viernes a la capital, donde grupos de estudiantes universitarios y de organizaciones obreras salieron a la calle en solidaridad con los obreros bananeros de la ciudad de Changuinola.

Según el Ministerio de Seguridad, la situación seguía tensa en Changuinola, donde varios manifestantes incendiaron una estación de policía y un agente fue herido en una pierna, producto del « impacto de bala disparado por un manifestante armado con un rifle ».

El gobierno asegura también que los manifestantes « han incendiado varios locales comerciales y vehículos que utilizan como barricadas en las calles », por lo que se ha decretado un nuevo toque de queda.

Los disturbios estallaron el jueves en esta ciudad de la provincia de Bocas del Toro, donde un trabajador murió, más de cien resultaron heridos y otros 115 fueron detenidos por las autoridades.

Los trabajadores protestan contra un conjunto de leyes laborales, incluida una norma que quita la obligación a las empresas de pagar la cuota sindical y permite a los empresarios sustituir a los trabajadores en caso de huelga.

Pese al clima de protestas, representantes del gobierno y de los sindicatos iniciaron un diálogo en busca de poner término a los disturbios.

« No creemos que haya una solución inmediata », dijo a la AFP Genario López, dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores de la Construcción y Similares, y reiteró que los trabajadores « seguirán pidiendo la derogación de la ley » que ha causado las protestas.

La portavoz del gobierno, Judy Meana, dijo a la AFP que se está llamando a los trabajadores « a que no tomen estas actitudes y acciones de violencia porque el gobierno siempre ha estado dispuesto al diálogo ».

« No es a través de las piedras ni dañando la propiedad pública que se logra llamar la atención, sino a través de los argumentos », añadió.

La Iglesia Católica y organizaciones empresariales hicieron un llamado al gobierno y a los sindicatos a actuar con cautela y mantener la calma, mientras que la Universidad de Panamá se ofreció a mediar en el conflicto.

El gobierno derechista acusó a la oposición socialdemócrata de estar detrás de las protestas, pero afirmó que la empresa Bocas Fruit Company, cuyos trabajadores iniciaron el movimiento, « incumplió la ley al retener salarios de los trabajadores y al no descontar la cuota obrero-sindical ».

Por otra parte, tres policías retenidos por trabajadores en la zona de conflicto revelaron este viernes que temían por sus vidas y pidieron a las autoridades que los intercambien por manifestantes detenidos.

« La vida de nosotros corre peligro porque la gente aquí está muy sentida » por el manifestante que murió en la localidad de Changuinola, dijo a RPC Radio el cabo primero del Servicio Nacional de Fronteras, Abilio Cerracín, quien se encuentra retenido junto a otros dos miembros de la Policía.

Cerracín pidió al ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, que « suelten allá a los que están en Changuinola por nosotros, porque si no la vida de nosotros corre peligro ».

One dead as Panama labor unrest erupts

Reuters

Thu Jul 8, 2010 5

PANAMA CITY (Reuters) – Protests by striking banana plantation workers and Panama Canal builders left one man dead in clashes with police and dozens injured on Thursday as labor unrest erupted in Panama, authorities said.

At least one man died as riot police firing tear-gas battled banana plantation workers in western Panama who had blocked roads in a strike near the town of Changuinola. The labor stoppage began last week to protest a new law that weakens unions.

Hospital authorities in Changuinola said 54 people were treated for injuries following the clashes.

In a separate incident, 48 striking workers on a $5.25 billion project to widen and deepen the Panama Canal were fired and at least six were arrested after refusing to return to work, said Luis Ernesto Carles, a deputy minister of labor.

The unrest follows a bill signed by President Ricardo Martinelli last month that dents union power and gives companies the right to suspend the contracts of striking workers and hire replacements.

« The law doesn’t permit work stoppages in the canal zone, » Carles said. He added that legitimate worker complaints over problems with mess halls and change rooms were being resolved. « Work restarted this afternoon. »

Canal traffic was not affected by the labor troubles.

To make way for larger ships, Panama is carrying out the first major expansion of the canal since it was opened in 1914. The enlargement is due to completed in 2014, the centenary of the canal’s opening.

Panama: Un mort lors d’affrontements

Europe1.fr

Publié le 09 Juillet 2010 à 06h24 Mis à jour le 09 Juillet 2010 à 06h26

Un affrontement entre ouvriers travaillant dans des bananeraies et la police a fait un mort et une centaine de blessés, dont 18 graves, dans l’ouest du Panama, a annoncé jeudi le gouvernement panaméen. Les ouvriers de la Bocas Fruit Company étaient en grève depuis six jours à Changuinola, dans la province de Bocas del Toro, pour protester contre une nouvelle législation allégeant les obligations de la société envers ses employés.

PANAMA: UN MUERTO EN BOCAS DEL TORO POR DISTURBIOS

ansa

09/07/2010

PANAMA, 8 (ANSA) – Una persona murió y decenas resultaron heridas por los disturbios de hoy en Bocas del Toro, provincia panameña a 450 kilómetros de esta capital, donde el Sindicato de Trabajadores de la Bananera del Atlàntico (SITRABANA) mantiene una huelga desde hace una semana contra la Ley 30, que modificó importantes aspectos laborales, penales y ambientales. El dirigente sindical Antonio Smith murió en los enfrentamientos con la Policía Nacional y según Telemetro decenas de heridos llegaron al Hospital de Changuinola, en Bocas del Toro.
Extraoficialmente se habla del secuestro de tres agentes de la Policía Nacional por parte de los manifestantes, informó también la emisora.
JMG

Disturbios en oeste de Panamá dejan un muerto y más de cien heridos

Wikinoticias

9 07 2010

Changuinola, Panamá.- Una serie de enfrentamientos entre la policía panameña y trabajadores bananeros dejó un muerto y un centenar de heridos, 18 de ellos en estado grave, en la ciudad de Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro, al noroeste de Panamá y cercana a la frontera de Costa Rica.

Los disturbios tuvieron como origen el impago de salarios y en no descontar la cuota sindical a los trabajadores de la empresa Bocas Fruit Company, según declaraciones de la Ministra de Trabajo, Alma Cortés. Sin embargo, las protestas cambiaron de tono con la reclamación de la polémica Ley 30, aprobada recientemente y que trata de varios temas, entre ellos quita la obligatoriedad a las empresas de pagar la cuota sindical y permite a los empresarios reemplazar a los trabajadores en caso de huelga.

El gobierno ha acusado al opositor Partido Revolucionario Democrático y al Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), de tendencia izquierdista, de haber tergiversado la protesta y de desestabilizar el orden en la ciudad.

El Ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, ha llegado a la zona a conversar con los dirigentes sindicales de las bananeras y buscar un acuerdo. Sin embargo, en la noche se ha reactivado los disturbios y el gobierno ha decretado un toque de queda en la ciudad durante la noche.

~ par Alain Bertho sur 9 juillet 2010.

Répondre

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l'aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :