Echauffourées à Liniers (Buenos-Aires) – juin 2010

Disturbios en el desalojo de puesteros en Liniers

larazon.com.ar

29 06 2010

Cuatro policías resultaron heridos y siete personas fueron detenidas. Hubo quema de neumáticos y enfrentamiento con los efectivos. Los puestos ilegales estaban ubicados en la avenida Rivadavia, entre entre José León Suárez y General Paz.

Cuatro efectivos de la Policía Metropolitana resultaron heridos y siete personas fueron detenidas esta madrugada durante el desalojo de varios puestos ilegales de venta callejera, en Liniers.

Todo empezó cerca de las 4.30, en la avenida Rivadavia, entre José León Suárez y General Paz. Unos 50 policías se acercaron al lugar para informar sobre el desalojo de los puesteros, que se ubican en la vereda lindera a las vías del Ferrocarril Sarmiento y a lo largo de dos cuadras.

Pero la situación se volvió tensa. Los trabajadores quemaron neumáticos y arrojaron piedras, huevos y tomates contra los policías y luego, cuando se colocaron los vallados metálicos, se iniciaron los violentos incidentes.

En declaraciones  Radio 10, el jefe de Gabinete del Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, explicó el procedimiento. Dijo que los locales desalojados « no estaban habilitados » ni guardaban « las condiciones de seguridad mínima ».

Durante el último tiempo se recibieron decenas de denuncias de los vecinos. La mayoría de ellas apuntan a que el lugar se volvió « intransitable » por la cantidad de puestos. En ese sentido, Larreta contó que estaban apostados sobre la vereda, en una zona de paradas de colectivos, lo que obligaba a la gente a esperar en la calle.

Dos heridos y 7 detenidos en el desalojo de puestos de venta callejera en Liniers

clarin.com

29/06/10 –

Los incidentes se desataron durante la madrugada, sobre Rivadavia al 11.600. Los puesteros se enfrentaron con los efectivos de la Policía Metropolitana y los funcionarios porteños que hicieron el desalojo. Los locales fueron barridos con topadoras.

El desalojo de varios puestos de venta callejera instalados frente a la estación de trenes de Liniers desató esta madrugada incidentes que provocaron heridas a dos efectivos de la Policía Metropolitana y por los que fueron detenidos siete puesteros.

Los incidentes se iniciaron poco después de las 2 y siguieron por al menos dos horas sobre la avenida Rivadavia al 11.600, entre José León Suárez y la General Paz.

Según la Policía Metropolitana, los efectivos actuaron como apoyo de los funcionarios porteños e intervinieron cuando éstos fueron agredidos por un grupo de puesteros. La versión de los comerciantes es que el desalojo se hizo directamente por la fuerza.

Mientras comenzaba el procedimiento, varios puesteros quemaron neumáticos y arrojaron piedras, huevos y tomates contra los policías. Los choques más fuertes comenzaron cuando se colocaron los vallados metálicos. Por esos incidentes, fueron detenidos siete manifestantes y resultaron heridos dos policías.

Los puestos, algunos armados incluso con techos de chapa, fueron directamente barridos con topadoras.

En declaraciones televisivas, vecinos del barrio sostuvieron que el lugar se había vuelto intransitable durante el día, mientras que voceros de los puesteros aseguraron que cada comerciante tenía un contrato de alquiler con la empresa concesionaria del ferrocarril.

Heridos y detenidos en desalojo en Liniers

noticiasurbanas.com.ar

29 06 2010-

En la madrugada de este martes se desarrolló un operativo de desalojo sobre los locales ubicados en la avenida Rivadavia al 11.600 en las proximidades de la estación ferroviaria de Liniers. Los comerciantes se opusieron a la medida generando disturbios, heridos y detenidos. “Eran locales ilegales”, afirmó Horacio Rodríguez Larreta

Un grupo de 70 agentes de la Policía Metropolitana participaron en la medianoche de este martes un operativo de desalojo sobre los locales ubicados en la avenida Rivadavia al 11.600 en la zona lindante con la estación Liniers del ferrocarril Sarmiento. Los efectivos policiales, brindando apoyo a funcionarios municipales y cumpliendo una orden dictada por el Ejecutivo porteño, fueron resistidos por los comerciantes situación que generó un fuerte enfrentamiento que culminó con puesteros detenidos y policías heridos.

“Eran locales ilegales ubicados sobre la vereda en un lugar donde muchísima gente está esperando el colectivo. Había muchísimos reclamos de los vecinos, problemas de bromatología también. Se resistieron algunos. Hay 4 policías heridos, por suerte no de gravedad y hay 7 detenidos. Estamos cuidando a la gente. El caso de Liniers sumaba todas las irregularidades juntas”, explicó por radio Mitre el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Difiriendo con la postura del Gobierno, los comerciantes afirmaron ante diversos medios que contaban con contratos de alquiler firmados con la concesionaria ferroviaria TBA e incluso que en algunos casos contaban con habilitación brindada por el Gobierno de la Ciudad.

“Yo tengo habilitación del Gobierno, un contrato firmado con TBA y soy monotributista. Acá vinieron con una copia de un decreto firmado por Macri que bajaron de Internet, ahí dice que el desalojo es para puesteros, pero nosotros no somos puesteros, tenemos locales”, remarcó un comerciante de nombre Facundo ante las cámaras de TN.

“Eran locales clandestinos que no tenían la más mínima garantía de seguridad”, remarcó Larreta por Radio 10. “Se hizo el desalojo a lo noche por la cantidad de gente que circula. Se resistieron, le tiraron piedras a la policía, hay policías heridos, pero se hizo el desalojo sin problemas. Se pudo cumplir con el objetivo que era desalojar esos locales, los vecinos de la zona nos pedían por esto, concluyó.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, dijo, por su parte, que el procedimiento se concretó con « una orden de desalojo, por construcciones irregulares ».

Además, sostuvo que « la mercadería fue inventariada » y que algunos puesteros « fueron a retirar sus cosas anoche ».

Santilli anticipó, en declaraciones a América 24, que los operativos continuarán en Chacarita, Flores, Agronomía.

Informations

Liniers es uno de los barrios en que se encuentra dividida la Ciudad de Buenos Aires.

~ par Alain Bertho sur 29 juin 2010.

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :