Football : incidents au Chili après la qualification – juin 2010

Disturbios dejan 140 detenidos en la Region Metropolitana

Emol.com

25 06 2010

Un total de 140 detenidos es hata elmomentoel saldo de los distubios ocurridos en Santiago durante los festejos por la clasificacion de Chile a los octavos de final del Mundial de Sudàfrica.

Carabineros, informó además que los heridos alcanzan las cinco personas.

La cifra desmenuzada de detenidos, indica que 110 fueron por desórdenes, dos por agredir a efectivos policiales, siete por estado de ebriedad, y tres por porte de arma blanca.

Precisamente, fueron tres los civiles que resultaron con heridas producto de ataques con armas cortopunzantes.

Además, otros dos efectivos se encuentran lesionados.

« Un grupo de vándalos comenzaron a agredirse mutuamente y posteriormente empezaron a agredir a los Carabineros, lo que nos obligó a intervenir media hora antes, pues esperábamos el término de esta actividad a las 18:30 horas », señaló el jefe de la prefectura de Fuerzas Especiales de Carabineros, Jorge Fernández.

Se estima que fueron más de 50 mil las personas que asisitieron a los festejos en Plaza Italia.

Incidentes marcaron festejos a nivel nacional tras clasificación chilena

cooperativa.cl

25 06 2010

En Plaza Italia se reunieron 50.000 personas y hubo 140 detenidos.

En Valdivia y Temuco también se registraron disturbios tras el partido.

Luego de la clasificación de Chile a la segunda fase del Mundial de Sudáfrica, a pesar de la derrota ante España por 1-2, los festejos no se hicieron esperar es todo el país, los cuales terminaron con 140 detenidos sólo en el sector de Plaza Italia, en Santiago.

En Santiago, unas 50.000 personas se congregaron en Plaza Baquedano, tras el pitazo final del choque ante los hispanos, luego que largas caravanas de personas ocuparon Alameda para trasladarse hasta allí.

Carabineros realizó un intenso operativo para evitar desmanes, como el control del paso de bebidas alcohólicas y armas, revisando las mochilas de los hinchas que se dirigían hasta el lugar.

Sin embargo, algunos individuos comenzaron a generar desmanes y los funcionarios policiales utilizaron los carros lanzaagua y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud, y en cosa de minutos se reestableció la calma, mientras que el balance dejó unos 120 detenidos.

Según el balance oficial de Carabineros, hubo 140 detenidos por diversos motivos, como ebriedad, agresiones mutuas, porte de arma blanca y en su mayoría por desórdenes, además de nueve personas heridas, tres de ellas con arma blanca. Además dos carabineros resultaron heridos al caerse de caballos.

« Un grupo de vándalos comenzaron a agredirse mutuamente y posteriormente empezaron a agredir a los Carabineros, lo que nos obligó a intervenir media hora antes, pues esperábamos el término de esta actividad a las 18:30 horas », señaló el jefe de la prefectura de Fuerzas Especiales de Carabineros, Jorge Fernández.

Centro de Santiago

En tanto se reunieron unas 27.000 personas, considerando 12.000 en la Plaza de Armas, 5 000 en el Paseo Ahumada, 10.000 en la Plaza de la Constitución.

El jefe de la prefectura centro, Miguel Angel Castro, sostuvo que durante el partido y hasta las 18:00 horas no se produjeron mayores inconvenientes.

Sin embargo a esa hora comenzaron algunos problemas en Alameda en el sector de la Universidad de Chile. A eso de las 18:30 se retomó el tránsito y el contingente policial permanece en los paraderos para resguardar el regreso de las personas a sus casas.

Valdivia

En Valdivia también se produjeron diversos desórdenes en medio de la celebración que se produjo en la Plaza de la República, hasta donde llegaron unas 2.000 personas.

Todo se desarrollaba con tranquilidad, hasta que comenzaron a arrojar proyectiles a Carabineros, quienes actuaron para calmar la situación de la misma forma que en la capital.

En tanto, un transeúnte denunció que una niña de 14 años, que quedó inconsciente luego de golpearse la cabeza luego de un empujón realizado por Carabineros. Bomberos llegó al lugar para darle los primeros auxilios.

Temuco

En Temuco la jornada se inició de forma tranquila en la Plaza Teodoro Schmidt, donde se juntaron unas 7.000 personas, pero terminó con serios incidentes en el centro de la capital de la Región de la Araucanía.

Un grupo minoritario comenzó a lanzar piedras contra los funcionarios de Fuerzas Especiales, lo que generó que Carabineros ingresara a la plaza para controlar la situación utilizando dos carros lanzaagua, dispersando a los manifestantes.

~ par Alain Bertho sur 26 juin 2010.

Répondre

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l'aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :