Emeute à Bocao (Nicaragua) – juin 2010

Noche violenta en Boaco

laprensa.com.ni

25 06 2010

Noche intensa en Boaco. A medianoche ocurrió un enfrentamiento entre la policía y los manifestantes que apoyan al Alcalde Hugo Barquero donde resultaron nueve personas heridas, entre ellos 6 policías y tres manifestantes, así como cinco detenidos.

Entre los heridos se encuentra el policía Marlon Moreno, con el rango de teniente y de la Brigada de Antimotines, quien resultó con un brazo quebrado, producto de una pedrada al producirse los disturbios.

Anoche decenas de manifestantes corrían en las calles de Boaco huyendo del efecto de las bombas lacrimogenas que lanzaron los agentes de la policía para replegarlos. A pesar que la policía detuvo a cinco  manifestantes la violencia recrudeció y grupos violentos del orteguismo entraron en disputa por territorio con los manifestantes, donde hubo lluvia de piedras, gritos y desasosiego.

Temprano, la policia se vio obligada aumentar el numero de agentes que ya sitiaban el Palacio Muncipal. Son ahora 150 oficiales distribuidos a lo largo de tres cuadras a la redonda.

Varios de los manifestantes salieron a las calles anoche en Boaco. LA PRENSA/B. PICADO

Los manifestantes que apoyan a Barquero, fueron desalojados de la esquina inmediata de donde se encontraban. Los disturbios también provocaron que un manifestante resultara herido con bala de goma.

Entre los detenidos por la policía se encuentran Aurelio Cruz Tablada, Pablo Antonio Icabalceta, Horacio Sequeira Gómez, Carlos Isabel López Castellón y Ricardo Sebastián Miranda.

Un equipo de LA PRENSA espera que llegue al lugar la jefa policial, comisionada mayor Miriam Zamora. A las 8 de la mañana estaba previsto que Juan Obando, el Alcalde designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE),  como sustituto de Barquero ofreciera una conferencia de prensa a los medios de comunicación.

Dos policías heridos en disturbios en Nicaragua

The Associated Press

MANAGUA — Dos policías resultaron lesionados y al menos ocho personas fueron arrestadas durante protestas por la destitución de un alcalde en el centro del país, se informó el jueves.

Los hechos ocurrieron el miércoles en la noche en la ciudad de Boaco, 75 kilómetros al noreste de esta capital.

El alcalde Hugo Barquero Rodríguez, del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), electo en 2008 por votación popular, fue destituido por el cinco concejales sandinistas y dos de su propio partido que lo acusan por supuesta corrupción. En su lugar fue nombrado el vicealcalde de su propio partido, Juan Obando.

Barquero Rodríguez, según el Canal 12 de televisión, fue respaldado por ciudadanos liberales, que salieron a manifestarse en las calles.

~ par Alain Bertho sur 25 juin 2010.

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :