Football : échauffourées à Santiago – juin 2010

Balance de desórdenes: 135 detenidos y 12 carabineros lesionados

terra.cl

Habría preocupación por la idea de instalar dos nuevas pantallas para transmitir los partidos de Chile, esta vez en la Plaza de Armas de Santiago. De concretarse, podría significar nuevos puntos de desmanes en el centro de la ciudad. (TERRA.cl)

SANTIAGO, junio 21 2010.- Carabineros informó esta tarde que el balance de personas detenidas por desmanes y desórdenes durante las celebraciones por el triunfo de Chile asciende a 135 personas. Además, hubo 12 carabineros lesionados de un contingente de mil dispuesto para la seguridad de las manifestaciones en la Región Metropolitana.

Según informó Carabineros, durante la semana habrá una reunión con autoridades de la Municipalidad de Santiago para evaluar la situación que podría presentarse el viernes cuando se juegue el partido entre las selecciones de Chile y España. Ello ante la idea de instalar dos nuevas pantallas para transmitir los partidos de Chile, esta vez en la Plaza de Armas, lo que podría significar a la postre nuevos puntos de desórdenes en el centro de la ciudad.

A juicio del coronel Jorge Constanzo “para este viernes tendremos que redoblar las medidas de seguridad para intentar evitar que se produzcan desmanes”. Agregó que en el sector es posible que se instalen vallas de seguridad en todas la Plaza de Armas “con el objetivo de saber quiénes ingresan al perímetro de la plaza para ver ese partido”, recalcó el oficial

Por su parte, la Intendenta (S) Paula Gárate, aseguró que “tendremos que tomar coordinación no sólo con carabineros, sino también con las municipalidades “porque si hoy fue una locura el viernes podríamos tener problemas mayores”.

La autoridad metropolitana comentó: “Cómo evitamos que el viernes los escolares después de las 13 horas no se reúnan en las pantallas gigantes a ver el partido, por lo tanto trabajaremos para mantener la seguridad en la ciudad”.

SAQUEOS Y PEDRADAS

A pesar de ser horario laboral, miles de hinchas salieron a las calles de la capital para celebrar el triunfo de la escuadra dirigida por Marcelo Bielsa en la Sudáfrica 2010.

Los puntos que reunieron más capitalinos fueron la Plaza de Constitución, el sector del Paseo Ahumada y la Plaza de la Constitución, donde miles de personas se congregaron para ver la transmisión del partido.

Tras el triunfo, miles de fanáticos enfilaron hacia Plaza Italia, centro neurálgico de celebraciones de la hinchada, lo que obligó al cierre de la Alameda desde el Paseo Ahumada hasta Baquedano. La avenida Providencia, cerca de la Plaza Italia y con dirección al poniente, también sufrió la interrupción del tránsito debido a los fanáticos que utilizaron la calzada para llegar a la plaza.

Todo era alegría y celebraciones hasta que cerca de las 13 horas comenzaron a registrarse algunos incidentes aislados que obligaron a la actuación de piquetes de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Grupos de vándalos, minoritarios en la celebración, las emprendieron contra locales comerciales del sector. Los más afectados fueron el restaurante Ruggantino, donde algunos sujetos intentaron sacar las rejas de protección y las emprendieron a patadas contra los ventanales.

Antes, otro grupo saqueó parcialmente el local de la cadena Telepizza. Las cámaras de los canales de TV mostraron cómo algunos sujetos entraban y sacaban cajas del lugar.

Carabineros repelió a los vándalos con carros lanza-aguas y lanza-gases. Hubo enfrentamientos entre las fuerzas policiales y sujetos exaltados que lanzaban piedras y botellas en el lugar.

Un camarógrafo de TVN, según información de la agencia UPI, recibió una pedrada y debió ser trasladado hasta la Posta Central en un vehículo policial.

Los incidentes también se extendieron hacia el sector de Parque Forestal. Hacia las 15 horas la situación ya estaba controlada en el sector.

Balance preliminar: Detenidas más de 70 personas por disturbios en Plaza Baquedano

emol.com

21 06 2010

Más de 20 mil connacionales llegaron a ese sector para celebrar el triunfo de la « Roja ».

SANTIAGO.- Más de 70 es el recuento, hasta ahora, de las personas que fueron detenidas en Plaza Baquedano por los desórdenes y los daños durante los disturbios protagonizados por los hinchas que llegaron a ese lugar a celebrar el triunfo de Chile ante Suiza.

La información fue entregada a Emol por el jefe de Operaciones de la Zona Metropolitana de Carabineros, coronel Jorge Constanzo, quien agregó que hasta ese sector llegaron más de 20 mil personas tras el encuentro.

Constanzo agregó que durante el partido de esta mañana llegaron más de 7 mil personas a la esquina del Paseo Ahumada con calle Moneda. Le siguen la Plaza de La Constitución con 4.000 y Estación Central, La Vega Central y la Plaza de Puente Alto con dos mil hinchas.

El jefe policial agregó tras el partido no se registraron desórdenes en la citadas zonas, pero que fue en la Plaza Baquedano donde se registraron los desórdenes que terminaron con las decenas de detenidos.

« Se les dio las facilidades para que fueran a celebrar este triunfo de forma tranquila, y lo hicieran con calma. Pero hubo gente que causó desórdenes, generando daños menores en la propiedad pública y algunos vehículos », afirmó el coronel.

A esos detenidos se suma un sujeto —que fue el único arrestado en el Paseo Ahumada—, quien intentó traspasar el cierre perimetral con decenas de latas de cerveza escondidas en un coche para bebés, las que pretendía vender a quienes llegasen a ver el partido en la pantalla gigante. Fue acusado de infracción a la Ley de Alcoholes.

Se espera que durante la tarde Carabineros entregue un balance final respecto de los detenidos en la jornada.

Disturbios interrumpen festejos por Chile en Plaza Italia

triunfo.cl

Efectivos de Fuerzas Especiales actuaron contra grupos que rompieron vitrinas y robaron en local Telepizza, intentaron sacar rejas de cabaret y apedrearon a policías y la prensa.

Lunes 21 de junio de 2010 |

El multitudinario festejo en la Plaza Italia de Santiago de los hinchas capitalinos por el triunfo de Chile ante Suiza en Sudáfrica se interrumpió con la intervención de Carabineros contra sujetos que comenzaron a efectuar disturbios.

Desatados los incidentes, al parecer por encapuchados que lanzaron objetos contundentes en contra de los uniformados, efectivos de Fuerzas Especiales de esa institución intervinieron con carros lanzaaguas y  gases lacrimógenos.

Un camarógrafo de Televisión Nacional (TVN), identificado como Mario De Orive,  resultó herido luego de que recibir una pedrada por lo que fue trasladado hasta la Posta Central en un vehículo de Carabineros.

En medio de la refriega un grupo atacó, además, un local de la cadena de comida rápida Telepizza, ubicado en la esquina de la Alameda con Merced, destruyeron una ventanal y al menos intentaron sustraer productos desde el interior hasta que irrumpió la policía.

Los antisociales se desplazaron por la Alameda, a metros de ese punto, y forzaron infructuosamente las rejas de acceso del bar-nigth club Ruggantino desde donde también fueron dispersados por los carabineros.

La multitud se replegó hacia los parques Forestal y Bustamante mientras algunos de estos incluso retuvieron por sus propias manos a protagonistas de los incidentes y los entregaron a la policía.

Los incidentes pusieron fin a las celebraciones hasta ese momento impecables de miles de capitalinos que se concentraron en ese punto neurálgico de la ciudad luego de la victoria de de los dirigidos por Marcelo Bielsa.

Muchos de estos se trasladron a la intersección de la Alameda con Providencia y Vicuña Mackenna desde algunas de las varias pantallas gigantes instaladas en el sector obligando desvíos del tránsito en todas estas avenidas.

~ par Alain Bertho sur 22 juin 2010.

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :