Emeute à Sucre après la suspension du maire – juin 2010

Posesión de nueva alcaldesa provoca disturbios en Sucre

elmundo.com.bo

Sabado, Junio 19, 2010.

La elección y posesión de Verónica Berríos, concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), como alcaldesa interina de Sucre, en reemplazo de Jaime Barrón de la agrupación Pacto de Integración Social (País), desató este viernes violentos enfrentamientos entre la población civil y efectivos policiales, que dejaron hasta las primeras horas de la tarde varios heridos.

La radio Aclo de la Red Erbol reportó que entre los heridos se encuentran un efectivo policial y tres personas del bando de los universitarios, que salieron a protestar a las calles y plazas de la ciudad por la suspensión temporal de Barrón, además de intentar tomar la Alcaldía.

Mientras, la concejal Lourdes Millares se desmayó en medio de los enfrentamientos, que también se registraron dentro del salón azul de la Alcaldía, donde se realizó en horas de la mañana una bochornosa sesión del Concejo Municipal, que finalmente nombró a Berríos como alcaldesa interina.

En la plaza 25 de mayo y calles adyacentes, los enfrentamientos entre efectivos de la Policía y seguidores de Barrón, entre ellos centenares de estudiantes universitarios, calificados por los masistas como grupos de choque, fueron aún más intensos.

El grupo de apoyo a Barrón, compuesto esencialmente por estudiantes de la Universidad San Francisco Xavier, se había parapetado desde antes del inicio de la sesión del Concejo en las puertas del Municipio, donde siguió, en medio de una creciente tensión, el desarrollo de la caótica reunión que ratificó la suspensión temporal de Barrón.

Esos grupos intentaron tomar el edificio del Municipio, pero fueron repelidos en varias oportunidades por efectivos policiales, quienes se instalaron en el Palacio Consistorial.

La ‘retoma’ de la plaza principal por parte de la Policía sólo duró 20 minutos, porque en horas de la tarde los seguidores de Barrón volvieron a tomar la plaza. Protestantes que utilizaban barbijos, máscaras, vinagre para atenuar los efectos de los agentes químicos que en gran cantidad fueron lanzados por la Policía nacional.

La gasificación fue intensa, sobre todo en la plaza principal, lo que obligó al cierre de comercios y de bancos.

La profusa utilización de agentes químicos afectó inclusive a transeúntes que nada tenían que ver con el conflicto.

Mientras, miembros de la agrupación PAIS anunciaron que continuarán recurriendo legalmente la suspensión temporal de Jaime Barrón, a la que calificaron como “atentado el voto popular”.

Suspenden a Jaime Barrón y se desata la violencia

fmbolivia.net/

18 06 2010

Sucre, 17 de jun. La violencia se apoderó ayer de la sesión del Concejo Municipal de Sucre después de que se dio lectura a la notificación de la acusación formal contra el alcalde Jaime Barrón por el caso de la humillación a campesinos y el Movimiento Al Socialismo (MAS), junto a sus aliados, dieron por hecho con ese acto la suspensión temporal del burgomaestre opositor, electo por la agrupación Pacto de Integración Social (PaIs) el pasado 4 de abril.

Se trata del tercer alcalde opositor al MAS que es removido de su cargo, pues los primeros fueron dos cochabambinos.

La radio Aclo de la red Erbol reportó que los seguidores del MAS y PaIs se agarraron a golpes en la sesión del Concejo, que aproximadamente a las 16.00 quedó suspendida.

Mientras los militantes de ambas partes también protagonizaron enfrentamientos violentos en inmediaciones de la sala del encuentro del Concejo.

Los concejales del MAS, cuatro en total, en coincidencia con dos de sus colegas de Primero Sucre (PS), consideraron en medio de la trifulca que con la llegada y lectura de la acusación formal contra Barrón ya está suspendido automáticamente de su cargo esta autoridad municipal.

Pero, los representantes de la agrupación PaIs aseguraron que primero se tiene que resolver el recurso incidental que fue presentado ante el Tribunal Constitucional para evitar precisamente la suspensión de Barrón y la elección de una nueva autoridad edil.

PaIs quiere que el Tribunal defina si en este caso contra Barrón se aplica el artículo 43 de la Ley de Municipalidades o de lo contrario el artículo 20 de la nueva Constitución.

Esta situación jurídica, según la Ley de Municipalidades, permite que Barrón sea suspendido de su cargo para que pueda defenderse ante los tribunales.

Barrón está acusado de haber participado activamente en la humillación de campesinos en Sucre del 24 de mayo de 2008.

Según una publicación pasada de Correo del Sur, la Fiscalía del Distrito de Chuquisaca presentó el sábado 24 de abril de este año la imputación formal contra Barrón, además de la ex prefecta Savina Cuéllar, la ex alcaldesa Aydeé Nava, el ex cívico John Cava y el ex concejal Fidel Herrera, por los supuestos delitos de sedición, instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, desórdenes o perturbaciones públicas, fabricación y comercio de sustancias explosivas, lesiones graves y leves, privación de libertad, amenazas, vejaciones y torturas.

Según Domingo Martínez, presidente del Concejo Municipal de Sucre, con la llegada y lectura de la acusación formal contra Barrón ya está suspendido automáticamente de su cargo esta autoridad municipal.

Sin embargo, según los cinco concejales aliados de Barrón, el alcalde sigue en funciones porque la acusación todavía no ha sido ejecutoriada. Barrón pidió al Tribunal Constitucional definir la legalidad de su suspensión, porque considera que la Ley de Municipalidades es contraria a la Constitución, pero los nuevos tribunos están impedidos de conocer nuevos casos. “Sucre tiene alcalde, es Jaime Barrón”, gritaban anoche y anunciaban con quemar la comuna. /ED/Agencias

Habrá elección en dos alcaldías

Los municipios de Quillacollo, en Cochabamba, y Pazña, en Oruro, deberán ir a nuevas elecciones, luego de que los alcaldes electos de ambas localidades presentaron su renuncia irrevocable al cargo, informó la red Onda Local.

El artículo 286 de la Constitución Política del Estado dice: « En caso de renuncia o muerte, inhabilidad permanente o revocatoria de la máxima autoridad ejecutiva de un gobierno autónomo, se procederá a una nueva elección, siempre y cuando no hubiere transcurrido la mitad de su mandato ».

Primero fue Héctor Cartagena en Quillacollo quien decidió alejarse del cargo sin ejercerlo.

Posteriormente Víctor Centeno, del MAS, alcalde de Pazña, por « presiones psicológicas y regionalismos que no le permitirían ejercer el cargo », dijo.

A?ellos se suma el caso del alcalde de Punata, Víctor Balderrama, quien tras ser acusado de violación dejó el cargo.

El alcalde potosino René Joaquino denunció que el MAS maniobra para suspender a tres de sus concejales para luego pedir su renuncia.

la normativa

Ley de Municipalidades • “El Alcalde Municipal será suspendido temporalmente del ejercicio de sus funciones y las de Concejal, por existir en su contra auto de procesamiento ejecutoriado.

La suspensión persistirá durante toda la sustanciación del proceso para asumir su defensa”.(art. 48)

Polémica • Según Domingo Martínez, presidente del Concejo Municipal de Sucre, la suspensión de Barrón se produjo en aplicación del artículo 48 de la Ley de Municipalidades, pero los cinco concejales que apoyan a Barrón señalan que ésta no fue ejecutoriada.

Sucre acosada • Todos los miembros del Comité interinstitucional que en su momento fueron aliados a la media luna han terminado procesados, desde el concejal Fidel Herrera por violación, Jaime Barrón, el ex candidato a gobernador John Cava y también la ex alcaldesa disidente del MAS, Savina Cuéllar.

vistazos

Costas desarraigado sólo por cuatro días

El juez Alberto Zeballos ordenó hace dos días el desarraigo temporal del gobernador Rubén Costas durante cuatro días, desde el 16 de junio hasta el 19 del mismo mes.

Costas solicitó hace una semana ante el juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal el desarraigo para poder viajar a la ciudad argentina de Salta por el Bicentenario, sin embargo luego explicó que ya no viajará para atender asuntos de urgencia en el departamento.

Indígenas niegan que reciben dinero de EEUU

La Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cpilap) rechazó ayer la denuncia del ministro de la Presidencia, Óscar Coca, cuando dijo que una organización indígena recibe recursos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

« No tenemos ninguna relación con USAID, eso queremos aclarar, el señor ministro tiene que tener cuidado para hablar », afirmó José Luis Ortiz, presidente de la central./ANF

El Ejército inicia reforma institucional

El Ejército de Bolivia inició ayer con un seminario-taller virtual en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, el proceso que concluirá en una reforma institucional.
El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Ramiro de la Fuente Bloch, en su discurso de inauguración dijo que el seminario tendrá una duración de tres días, donde se sentará la base para una reforma institucional que su Comando presentará al Ejecutivo./ANF

Indemnización para consulta a originarios

La compensación para los pueblos originarios estaría entre 0,5 y 1,5% del total de la inversión en los proyectos de la industria petrolera. Este planteamiento gubernamental deberá ser debatido para su aprobación en el nuevo reglamento de Consulta a los pueblos.

“No hay una lógica para fijar montos de resarcimiento, pero los márgenes están entre 70.000 dólares como mínimo y 1,60 millones como máximo”, dijo el director General Socio-Ambiental del Ministerio de Hidrocarburos, Omar Quiroga./ ANF

El Dia

~ par Alain Bertho sur 19 juin 2010.

Répondre

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l'aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :