Emeute à San Salvador – juin 2010

Batalla campal en el centro capitalino

diariocolatino.com

Jueves, 17 de Junio de 2010

Tensión y caos se vivió esta mañana en las cercanías de la Calle Arce y la zona hospitalaria, luego de que vendedores se dispusieran a protestar por el desalojo de sus puestos. La protesta incluyó la tumba de barriles que habían sido ubicados en dónde antes funcionaban los puestos y el lanzamiento de piedras a los miembros de Agentes Metropolitanos (CAM), que custodiaban la zona.

Todo fue en cuestión de minutos, incluso se tuvo que cerrar el acceso vehicular por los desórdenes y el enfrentamiento. Después del las actividades de protesta en las cercanías de la Calle Arce y la zona hospitalaria, los vendedores se dispusieron a marchar hasta las instalaciones de la alcaldía de San Salvador, dónde la crisis se agudizó.

Se lanzaron piedras, palos y se amenazó a varios periodistas que cubrían la zona.
Los comerciantes afectados por el desalojo se aglutinaron en la “Organización de Vendedores Unidos”, y argumentaron que las actividades de protesta continuarán.

Guadalupe  Vásquez, vendedora dijo que están dando la batalla “porque tienen hambre” y porque el alcalde no “cumplió con las promesas de campaña”.

Mientras que Jorge Morán, representante de los vendedores Unidos de la Calle Arce, desmintió las declaraciones de Quijano que 103 comerciantes fueron reubicados en diferentes mercados del centro de San Salvador, también afirmó que la venta decomisada no les ha sido entrega, ya que en algunos casos se ha reportado como desaparecida, “no somos delincuente somos gente trabajadora, es la misma Alcaldía la que se está auto-saboteando”, indicó.

Los  comerciantes también se desligaron del lanzamiento de una granada a la sede del Cuerpo de Agentes Metropolitano (CAM) y la que se lanzó ayer en horas de la noche que causó daos a la infraestructura de la alcaldía en la 9 calle poniente, y exigieron al Alcalde Norman Quijano la pronta reubicación en sus puestos.

Durante el paso la marcha y protesta que se dirigía a la alcaldía, los negocios fueron cerrados por temor a sufrir daos a la infraestructura, ya que los vendedores lanzaron piedras y palos, causaron daos a un vehículo del Ministerio de Salud, también se amenazó a los periodistas de no tomar fotografías a los rostros de los vendedores.

Se conoció que el camarógrafo del Salvador. Com, Mauricio Castro, fue amenazado con quitarle la cámara si seguía haciendo tomas, por lo cual se hizo necesario la presencia de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), para protegerle.
En la zona de la alcaldía casi a las once de la mañana cuando llegó la UMO los vendedores se replegaron a otras zonas aledañas, por el miedo a ser detenidos.

La tensión siguió hasta el cierre de está edición, en horas del mediodía.

Según información de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), más del 50% de agentes de la delegación centro fue desplegado en la zona del centro histórico. Se conoció también de la detención de 3 supuestos vendedores por los agentes de la UMO. La avenida España se cerró y la UMO se desplegó hasta la zona de Catedral Metropolitana.

Allí se dio un nuevo conato de violencia con los periodistas, ya que los vendedores amenazaron con quitarles sus equipos si los fotografiaban a los rostros


Quijano se defiende de desórdenes

Por su parte, el Alcalde capitalino, Norman Quijano, dijo que estas actividades de protesta están en contra de la ciudadanía, ya que afecta a la población en general y generan el desorden en el Centro Capitalino. “No vamos a dar marcha atrás en los proyectos que se están realizando, las conversaciones con los vendedores siguen en pie”.

Quijano afirmó que detrás de estas protestas no solo están los vendedores, sino que también  las Maras y grupos extorsionistas. “El gran problema aquí es que están accionando los vendedores y las Maras, estas últimas resguardan al sector y brindan a los delincuentes posibilidades de delinquir”, acotó Quijano.

Dado el caos capitalino, el edil ha informado que la presencia de elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) se ha redoblado, junto con la Unidad de Mantenimiento del Orden de la Policía Nacional Civil para contrarrestar el estado de sitio en el que se encuentra la municipalidad y parte del centro de la ciudad.

Asimismo, se denunció el ataque que se realizó anoche contra las instalaciones de la Alcaldía capitalina, un hecho que solo causó daos materiales.

Según Carolina Ramírez, Gerente de Proyectos, se dañó la oficina de recursos humanos y el archivo municipal.

“Según las primeras investigaciones este ataque fue perpetuado con una granada M67, por fortuna no hay pérdidas humanas qué lamentar, solo pérdida de partidas de nacimiento y en el registro de empleados municipales”, informó Ramírez.

PDDH condena la violencia

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna, dijo esta mañana que la violencia, venga de donde venga no es admisible, ya  sea de los agentes del CAM, de la Policía Nacional Civil (PNC) o de los vendedores.

Asimismo, el funcionario invitó al alcalde Quijano a dialogar, porque es la única manera en la que se puede llegar a un consenso. Aunque cree que ordenar la capital es importante, no consideró que esto deba darse a costa de quitarles sus trabajos a los vendedores.

Luna dijo que se deben buscar opciones que no perjudiquen a quienes viven de sus ventas. Además pidió respeto a los Derechos Humanos de estos. “Se quiere tener una ciudad bonita a costa del uso excesivo de la fuerza”, indicó.

La Policía salvadoreña confirma 36 detenidos durante disturbios en San Salvador

EFE

17 06 2010

San Salvador, 17 jun (EFE).- Unos 36 detenidos y al menos 15 personas heridas es el saldo de un enfrentamiento entre la Policía y vendedores informales que tuvo lugar hoy en distintas zonas del centro de San Salvador durante una protesta contra un plan de ordenamiento que impulsa la Alcaldía.

El subdirector de Áreas Especializadas Operativas de la Policía Nacional Civil (PNC), Roberto Villalobos, aseguró en un comunicado que « se registraron al menos unas 36 capturas durante los disturbios protagonizados por los presuntos vendedores ».

Por su parte, el subdirector general de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde, indicó a periodistas que los detenidos serán acusados por desórdenes públicos y algunos también serán procesados por daños a la propiedad privada.

Desde temprano, decenas de vendedores informales cerraron varias calles capitalinas como parte de una protesta contra los desalojos de vendedores que ha ordenado en las últimas semanas el alcalde de la ciudad, Norman Quijano, en las calles que rodean un parque y en una plaza que es circundada por tres hospitales estatales.

Grupos de manifestantes con sus rostros cubiertos lanzaron piedras contra la alcaldía y quebraron focos de alumbrado público lo que derivó en la intervención de personal antidisturbios de la PNC.

Durante los enfrentamientos, los policías lanzaron gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes, que respondían con piedras y palos.

El jefe de la delegación centro de la PNC, Gersan Pérez, dijo a la Radio Nacional de El Salvador, que lo que comenzó con una jornada de protestas pacíficas se convirtió en un caos por la intervención de supuestos pandilleros en la acción.

« Ellos no son vendedores, son turbas, son pandillas, son maras las que están generando desorden en el centro de San Salvador », expresó.

El alcalde de San Salvador, en declaraciones a periodistas, reforzó la tesis policial al afirmar que estos hechos se han producido porque el plan de ordenamiento capitalino afecta « los intereses » de grupos de delincuentes que usan las ventas en la calle para cometer actos ilícitos, como el contrabando de mercadería.

El edil denunció también que desde hace días, en el marco de la puesta en marcha de esta estrategia, ha recibido amenazas de muerte.

Una fuente de los Comandos de Salvamento, organización no gubernamental que presta asistencia médica con voluntarios, indicó a Efe que sus socorristas atendieron a diez personas, entre ellos cinco niños, debido a intoxicación por los gases lacrimógenos, mientras que otras cuatro personas fueron trasladadas a un hospital con heridas en la cabeza provocadas por piedras.

Añadió que todos los atendidos son personas que de forma fortuita quedaron atrapados en medio de los enfrentamientos.

La Cruz Roja reportó también el traslado a un hospital de una vendedora con distintas lesiones.

La PNC también informó de que durante los disturbios los vendedores rompieron los parabrisas de al menos cuatro vehículos del Ministerio de Salud y de otros tres autos particulares, entre estos uno de los noticieros de la Telecorporación Salvadoreña (TCS).

La noche del miércoles desconocidos lanzaron una granada contra la Alcaldía, aunque no se reportaron víctimas.

El pasado lunes otra granada fue lanzada contra la base del Cuerpo de Agentes Metropolitanos, cuerpo de seguridad de la Alcaldía, ocasionando tres heridos.

Reportan disturbios en San Salvador

El Financiero en línea

Jueves 17 de junio

Señalan que vendedores siguen enfrentando a la fuerza policial

Hay 25 heridos

San Salvador, 17 de junio.- Una verdadera batalla campal se vive en la capital salvadoreña, donde vendedores siguen enfrentando a la fuerza policial, hecho que ha dejado unos 25 heridos o afectados, entre ellos un periodista, así como 20 personas detenidas.

Agentes antimotines disolvieron las violentas protestas en el centro capitalino por el desalojo de sus puestos de trabajo ordenado por el alcalde Norman Quijano, pero los comerciantes volvieron a reagruparse y desde distintos lugares lanzan diversos objetos y queman llantas.

Esta ciudad vive una gran tensión y caos, mientras el transporte ha sido paralizado y los centros comerciales han cerrado sus puertas debido a la inseguridad que la aqueja desde tempranas horas.

Las ambulancias auxilian a muchas personas que han sufrido crisis por los gases lacrimógenos lanzados por los antimotines y piedras y otros objetos por parte de los manifestantes.

Un socorrista de Comando de Salvamentos dijo a periodistas que al menos 25 personas han sido trasladadas a diferentes hospitales de San Salvador. Entre los heridos figura el periodista Mauricio Castro de El Diario de Hoy, quien cubría los disturbios y resultó lesionado.

El inspector de la Policía Nacional Civil (PNC), Gersan Pérez, dijo a Radio Nacional, que la protesta de los vendedores, que era por la reinstalación en sus puestos de trabajo, se convirtió en un verdadero desorden protagonizados por las pandillas.

El jefe policial llamó a los dirigentes de los vendedores a ser más responsables con el tipo de protestas que realizan, ya que su lucha se volvió una situación vandálica.

Los agentes de la Unidad del Movimiento del Orden (UMO) no dejan de perseguir a los supuestos vendedores que de repente salen de distintos lugares lanzando todo tipo de objetos y quemando hasta ropa de la venta de comercios.

El vehículo de la Telecorporación Salvadoreña (TSC) resultó con tres impactos por las piedras que lanzaron los presuntos vendedores cuando pasaba por el lugar, sin embargo el periodista resultó ileso.

Las calles de San Salvador están atascadas de objetos lanzados por los manifestantes, lo mismo que los barriles que colocaron agentes metropolitanos desde hace un mes tras los desalojos, han sido tumbados y están regados por toda la ciudad.

Vendedores ambulantes que aún no han sido desalojados por la alcaldía como parte del reordenamiento que realiza, sacaron pañuelos blancos a los agentes antidisturbios en señal de que no estaban apoyando las violentas protestas. (Con información de Notimex/CFE)

~ par Alain Bertho sur 18 juin 2010.

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :