Troubles universitaires à Santiago – mai 2010

Con incidentes termina primera marcha estudiantil del año

La Nación

Jueves 13 de mayo de 2010

Cinco mil universitarios caminaron por el centro de Santiago pidiendo que el gobierno aumente la ayuda a los alumnos damnificados por el terremoto. Terminando el acto, una pelea entre los mismos jóvenes aguó la actividad y provocó la respuesta de Carabineros.

Poco antes de las 11 de la mañana y con una muchedumbre que crecía mientras avanzaba, la primera movilización nacional universitaria del año, convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), congregó a unos cinco mil estudiantes desde Plaza Italia hacia el centro de Santiago pidiendo mejores beneficios para los estudiantes afectados por el terremoto y tsunami del 27 de febrero, entre otras medidas.

Fue una marcha pacífica durante todo su recorrido, hasta que, recién terminado el acto de cierre, en la Plaza Los Héroes, un grupo aislado de manifestantes se enfrascó en una pelea con otros estudiantes y provocó una serie de disturbios en plena Alameda.

Después de pelear directamente entre ellos, los manifestantes más exaltados lanzaron vallas papales a la calle y se enfrentaron a Carabineros.

Los efectivos policiales, por su parte, repelieron el ataque con carros lanzaagua y bombas lacrimógenas.

Los incidentes, que provocaron el desvío de automóviles y el cierre durante algunas horas de estaciones de Metro aledañas, terminaron con 31 detenidos: 27 por desórdenes, tres por daños a la propiedad pública y uno por oponerse a la acción de Carabineros.

La movilización había sido convocada a nivel nacional, pero se concentró en Santiago.

SIN RESPUESTAS

La movilización, a la que también llegaron escolares, servía hasta ese momento para explicar las demandas que el movimiento estudiantil pidió al gobierno y que a decir de ellos, aún no tienen respuesta. Básicamente, los universitarios pidieron subir de $30 mil a $113 mil el bono de emergencia.

“La movilización es una herramienta legítima sobre todo cuando las alternativas de diálogo no funcionan. Espero que no nos descalifiquen, que no traten de criminalizarnos”, explicó el presidente de la FECh, Julio Sarmiento.

Según el dirigente, se necesitan mejores soluciones para enfrentar la coyuntura del sismo. “Hemos tenido reuniones con los asesores del ministerio, con el mismo ministro y las respuestas han sido casi nulas”.

Por su parte, el presidente de la FEUC, Joaquín Walker, dijo que a diferencia de la meta para volver a ingresar a los escolares a clases, aún no se ha nombrado al nuevo jefe de la División de Educación Superior.

“¿Cuál ha sido la meta hoy día para la educación superior? Inevitablemente si esto no cambia la deserción estudiantil vendrá y eso será muy perjudicial para los estudiantes”, dijo.

LAVÍN PIDE NO PERDER CLASES

En alusión a la movilización, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, lamentó el hecho y declaró que las puertas del ministerio van a seguir abiertas para el diálogo.

“Tengo una instrucción del Presidente Piñera para que nadie pierda el año o lo congele por culpa del terremoto y tsunami y de eso nos vamos a preocupar, pero también entiendan que, como país, hemos hecho un esfuerzo muy grande para que haya clases y el paro este año no corresponde”, señaló.

Marcha universitaria terminó con disturbios

lacuarta.cl

12 05 2010

Grupos de encapuchados bloquearon calles y lanzaron piedras. Carabineros debió intervenir y dispersó a los manifestantes.

A pesar que gran parte de la marcha de universitarios por las principales calles de Santiago fue pacífica, pequeños grupos de jóvenes alteraron el orden durante el mediodía. La tole tole se armó en Alameda con Fanor Velasco, donde encapuchados bloquearon las arterias y lanzaron piedras contra vehículos.

Los cabros movieron las vallas de contención y armaron barricadas improvisadas y arremetieron contra buses del Transantiago. Esto obligó a las fuerzas de orden a dispersar a la muchedumbre con carros lanza agua y piquetes.

El acto había concluído en la plaza Los Héroes y los dirigentes llamaron a los estudiantes a retirarse con tranquilidad. Sin embargo los infiltrados de siempre dejaron el punto negro de la jornada.

~ par Alain Bertho sur 13 mai 2010.

Répondre

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l'aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :