Emeute à San Franscisco de Macoris – avril 2010

Disturbios en San Francisco por decisión de Corte

hoy.com.do

27 Abril 2010

San Francisco de Macorís.- Serios incidentes que van desde la tentativa de incendiar el palacio de justicia, la destrucción de los cristales de la fachada frontal del edificio, quemas de neumáticos, disparos al aire, movilizaciones y colocación de obstáculos en calles, han sido la consecuencia de la decisión tomada por la Cámara Penal de la Corte de Apelación del departamento judicial de esta ciudad, que dispuso la libertad pura y simple de una mujer implicada en el asesinato de una joven estudiante universitaria a fines del año pasado.

Los jueces de la Corte de Apelación Sulpicio Almonó, Claudio Aníbal Medrano, Melquis Antigua y  Rafael Arismendy de Jesús, revocaron la decisión que en materia de Haberas Corpus, había dado un tribunal que ordenaba mantener el prisión a la señora Maroua Magdalena Marizan (Elena), sindicada como autora intelectual del asesinato de la estudiante de arquitectura de la Universidad Católica Nordestana (UCNE) Lohara Taveras.

Tras conocerse la decisión de los jueces, los presentes se abalanzaron contra la imputada, volcaron los asientos del tribunal y destruyeron cristales de la parte frontal del edificio del palacio de justicia de aquí.

En medio de los incidentes la madre de la joven asesinada sufrió un desmayo y tuvo que ser trasladada de emergencia a un centro asistencial privado.

La imputada tuvo que ser sacada rápidamente por tropas del ejército nacional de la sala de audiencias.

De inmediato grupos de jóvenes comenzaron a incendiar neumáticos, volcar desperdicios a las calles y la colocación de obstáculos, principalmente en el área circundante al palacio judicial, donde intentaron incendiar el recinto, acción fue impedida por agentes de la policía nacional. Varios hombres encapuchados iniciaron un incendio en el ala lateral del Palacio de Justicia, pero el mismo fue sofocado rápidamente por miembros de la policía nacional que se encontraban allí.

En las esquinas adyacentes el palacio judicial, en la parte frontal y en la parte trasera, fueron incendiado grandes neumáticos.

Las medidas de seguridad en torno al mismo fueron aumentadas por parte de efectivos de la policía nacional.

El Frente Amplio de Lucha Popular, calificó como una vergüenza la liberación de la señora María Magdalena Marizan, a quien señala como una persona poderosa en el orden económico y  llamó a todos los sectores a lanzarse a las calles para reclamar justicia en el caso de la asesinada universitaria y la destitución de los jueces actuantes en el caso.

Los incidentes se extendieron a los sectores San Martín de Porres, El Capacito, Villa Olímpica, Pueblo Nuevo, Rivera del Jaya y otros puntos de esta ciudad, donde jóvenes han incendiado neumáticos y colocados obstáculos en las calles.

En la parte céntrica de la ciudad grupos de jóvenes escenificaron movilizaciones, principalmente en las inmediaciones del parque Duarte, la calle Castillo, Gregorio Rivas, entre otras, donde a su paso volcaban zafacones y obstáculos.

Familiares de Lohara Taveras, calificaron la decisión de la Corte como una denegación de justicia y pidieron de la Suprema Corte de Justicia, una profunda investigación del caso, donde el rumor público asegura que circuló una apreciable cantidad de dinero.

Los jueces de la Corte de Apelación fundamentan su decisión de revocar la decisión del tribunal que en materia de Habeas Corpus había decidido mantener en prisión a la imputada, en que la prisión de la señora Marizan era ilegal, por cuanto los tres meses de medida de coerción dada en su contra habían vencido el día 10 de marzo.

Sin embargo el ministerio publico y la parte civil, depositaron documentos que demuestran que antes de vencerse los 3 meses, o sea, el 8 de marzo, fue depositada una instancia ante el Juzgado de la Instrucción, donde se solicitaba una revisión  de oficio de la medida de coerción y que incluso había una instancia donde solicitaban declarar el caso como complejo y extender la medida por un año.

La señora Maria Magdalena Marizan, es señalada por uno de los confesos autores del crimen, como la persona que pagó dos millones de pesos para que se asesinara a la estudiante Lohara.

El confeso participante en el crimen, cuyo nombre se omite por ser menor de edad, guardan prisión actualmente en un centro correccional de aquí y ofreció a las autoridades judiciales  una serie de detalles de la forma en que ocurrieron los hechos.

Disturbios en SFM por orden de libertad acusada muerte Lohara

eljaya.com

Martes 27.04.2010
Tres personas resultaron heridos de municiones anoche , al estallar disturbios en distintos puntos de esta ciudad, tras conocerse la decisión de la Cámara Penal de la Corte de Apelación, disponiendo la libertad de María Elena Marizan, sindicada como presunta autora de la muerte de una estudiante de arquitectura.

Jonatan Liranzo, Manuel Sánchez y Andy Ventura Brito, fueron impactados con municiones en las piernas y la espalda, respectivamente, en medio de las protestas iniciaron simultáneamente en los barrios San Martín, Pueblo Nuevo, 27 de Febrero y Duarte arriba, cuando los medios locales informaron sobre la decision de los jueces Sulpicio Almono, Anibal Medrano y Melkis Antigua, de dejar libre a la mujer señalada como alegada autora intelectual y material de la muerte de Lohara Tavares ocurrida el 5 de Noviembre del pasado año, acogiendo así el Habeas Corpus interpuesta por el abogado de la defensa, Alberto Vásquez, quien alego irregularidad en la prisión de su cliente.

Decenas de personas que se encontraban en el interior del Palacio de Justicia, rompieron cristales del edificio que aloja los diferentes tribunales, mientras familiares de la joven Tavares se abalanzaban contra los parientes de Marizan, la cual fue sacada rápidamente del lugar en medio de un fuerte dispositivo de seguridad a cargo de miembros del Ejercito y la Policía que la custodiaban, dejando tirada inconsciente a Celina Rosario madre de la hoy occisa quien se desmayo en medio de los incidentes.

Posteriormente, varios hombres encapuchados iniciaron un incendio en el ala lateral del Palacio de Justicia, pero el mismo fue sofocado rápidamente por miembros de la policía nacional que se encontraban allí.

Los manifestantes salieron de los barrios arriba mencionados, obstaculizando las calles con neumáticos encendidos, basura y otros objetos, provocando el desvío del transito en la Bienvenido Fuertes Duarte, principal vía utilizada por camioneros y banqueros que surten el comercio de los municipios del Nordeste.

Cerca de las 11 de la noche se escucharon detonaciones de armas de fuego en el barrio San Martín y 27 de Febrero, mientras la policía mantenía una estrecha vigilancia en las inmediaciones de los sectores envueltos en las protestas.

En torno al fallo, el vocero del Frente Amplio de Lucha Popular, Eddy Muñoz, llamo a su militancia a continuar las protestas en las calles, al estimar que con la decisión, los jueces han dado una puñalada a los familiares de la joven estudiante asesinada y a la población que esperaba se hiciera justicia.

Además de María Elena Marizan, están sindicados como presuntos participantes en el hecho, el ex sargento de la Fuerza Aérea, Gerónimo Santana Villa Nueva, su hermano Elvio Alcántara Villa Nueva y un menor de 17 años.

El asesinato de Lohara Tavares tuvo lugar el 5 de noviembre del pasado año y su cuerpo encontrado envuelto en una lona llena de pintura, la cual desapareció complicando las investigaciones, con signos de tortura en el cuello los senos y la cara.

Realizan marcha en contra libertad Elena Marizán

eljaya.com

-Leo Vargas

Martes 27.04.2010
El pleno que conforma el movimiento popular en San Francisco de Macorís realizó una marcha por distintos sectores de aquí en repudio de la decisión de la camara penal que puso en libertad a la señora Marizán principal acusada en el caso Lohara.

En la asamblea realizada esta mañana en el salón multiuso del liceo Eugenio Cruz Almánzar, los principales voceros del movimiento popular acordaron protestar pacificamente por el fallo judicial.

En la renión hablaron los dirigentes populares Ramón Rodríguez (Momón), Merejo Santon, Eddy Muñoz, Odilin Morel y Antonio Velasquez.

La marcha partió de la parte frontal del referido plantel educativo, recorrio los sectores Hermanas Mirabal, Ribera del Jaya, la avenida Libertad y otros puntos.

Durante el trayecto en el que particiaron estudiantes, profesores y público en general, habló el dirigente popular Eddy Muñoz quien exhorto a los asistentes exhibir buen comportamiento sin afectar los espacios públicos.

Estudiantes de arquitectura claman por justicia en caso Lohara

eljaya.com

Francisco Calderon

Viernes 16.04.2010
Estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), compañeros de la asesinada Lohara Tavarez Rosario, clamaron por justicia en el bochornoso crimen.

En un comunicado hecho publico, los compañeros de estudios de Lohara, saludaron el trabajo que ha realizado el ministerio público en el caso y confían en que sean los jueces que decidan el desenlace del proceso.

Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UCNE, Emelly Capellán, Niurka Tavarez, Anthony de la Cruz, entre otros, agradecieron al pueblo en sentido general que de manera incesante se ha mantenido alerta, exigiendo justicia.

“Nosotros emitimos este comunicado, para desahogar el dolor que sigue latente en el seno de los familiares y amigos, con la misma intensidad cuando recibimos la amarga noticia aquella mañana trágica del 6 de noviembre, cuando se conoció el fatal hecho”, precisan.

Significan que todavía no entienden cuáles motivos pudieron llevar a mentes inhumanas y enfermizas a cometer tan planificado, malévolo y sanguinario hecho.

Agregan que la exposición que realizan no tiene como objetivo desprestigiar, acusar o condenar a nadie, pues entienden que la justicia divina se impone donde sea y que la de los hombres, aunque imperfecta, busca mantener la paz entre todos.

Los compañeros de estudios de Lohara, manifiestan que es irremediable el dolor de su partida, pero se reconfortan por el hecho de que a un ser tan puro de corazón y buenas intenciones, Dios le ha de tener un lugar especial en su morada.

“Lohara sabemos que de lo que si eres responsable es de tratar a todos por igual, regalando una amable sonrisa, incluso al que no conocías; de ser solidaria con los mas necesitados, visitando el hogar de ancianos, haciendo obras de bien por los niños desvalidos y la gran debilidad por los animales; De ser un punto de equilibrio en la familia, en la que nunca se atrevió a irrespetar a nadie y de ser el alma de la fiesta siempre tan chistosa y tan alegre”, expone uno de los párrafos del documento.

Los estudiantes esperan que quien sea el o la responsable de tan macabro hecho, reciba la pena máxima, aunque esa penalidad que no retribuirá la vida de la asesinada y el daño que ha provocado, pero que puede garantizar la paz interior y la seguridad de las vidas

~ par Alain Bertho sur 27 avril 2010.

Répondre

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l'aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :