Emeutes festives au Costa Rica – avril 2010

‘Quema de Judas’ terminó con 116 vándalos detenidos

nacion.com

Policía lanzó gases lacrimógenos en Barva y en Santa Bárbara, Heredia

Dos patrullas y dos policías resultaron afectados por pedradas

04/04/2010

Ni siquiera el anuncio de que la Fuerza Pública tomaría las calles alcanzó para evitar que la tradicional “quema de Judas” terminara la noche del sábado en un completo caos: 116 detenidos, dos patrullas apedreadas, lanzamiento de gases lacrimógenos y dos policías hospitalizados.

“Tratamos de mitigar este tipo de situaciones. Entendemos que estos no son actos religiosos, sino obra de vándalos, que de forma peligrosa e irresponsable crean un caos y ponen en peligro la vida de terceros”, dijo Pablo Bertozzi, jefe regional de la Fuerza Pública. Solo en Heredia, la Policía aprehendió a 82 personas: 77 de ellas por alterar el orden público.

Allí, los problemas se presentaron en comunidades de Barva, Santa Bárbara, San Joaquín de Flores y San Rafael. Lanzamiento de gases. En Barva y Santa Bárbara, las autoridades tuvieron que utilizar gases para dispersar a grupos de jóvenes.

“Algunos muchachos se quedaron en la plaza y lanzaron balones contra la gente. Por eso, hubo algunos amagos de pelea.

“Luego comenzaron a lanzar huevos y piedras. Muchos de los dueños de los comercios debieron quedarse en los locales para evitar que les hicieran daños”, contó Édgar Azofeifa Villegas, vecino de San Joaquín de Flores.

La muchedumbre quemó algunos muñecos, así como basura. La Policía retiraba una quema, para tan solo 10 ó 15 minutos después, volver a levantarla de nuevo, según presenció un equipo de La Nación.

El ayuntamiento de Flores protegió sus ventanales para evitar daños como los ocasionados el año anterior, cuando una muchedumbre apedreó la municipalidad y la escuela local.

Durante la trifulca de este sábado en Heredia, dos policías resultaron heridos por pedradas en la cabeza. Al agente Ricardo Donato hubo necesidad de suturarle la cabeza en el hospital San Vicente de Paúl.

Lo mismo ocurrió a un compañero de labores, quien presentaba un corte en la ceja derecha.

La Fuerza Pública arrestó en esa provincia a dos personas por portación de arma blanca, así como a otra por resistencia a la autoridad.

A la Comandancia de Heredia llegaron gran cantidad de padres de familia pues entre las personas detenidas figuraron varios menores de edad. Disturbios en San José. Santa Ana también fue escenario de problemas. En ese cantón, las autoridades reportaron incidentes en La Mina, Pozos, Lindora, La Chispa, la autopista nueva, El Triunfo, barrio España e INVU, indicaron ayer voceros de Seguridad Pública.

En Lindora, las autoridades intervinieron cuando desconocidos incendiaron un lote baldío.

“Empezaron a lanzar piedras y le quebraron el parabrisas a dos patrullas”, señaló Bertozzi.

También hubo incidentes aislados en Moravia y Pavas.

En la provincia de San José se registraron 31 detenciones, entre estas las de dos sospechosos de dañar los vehículos policiales.

“Uno entiende que detrás de esto no está la familia religiosa. Nos enfrentamos con gente que no respeta ni las tradiciones ni la autoridad. A nosotros nos correspondió contener la violencia con la que actúan”, concluyó el jefe policial Bertozzi.

En Alajuela hubo algunas escaramuzas en Desamparados, San Rafael, Tambor y La Guácima. El año pasado la quema de Judas dejó un saldo de 140 detenidos. Esa vez, los revoltosos quemaron un taller mecánico en Getsemaní de Heredia y un vehículo en San Joaquín de Flores.

En la Semana Santa del 2008 la cifra de detenidos ascendió a 49.

´Quema de Judas´ en Costa Rica causó más de 100 detenidos

rpp.com.pe

Domingo, 04 de Abril del 2010

Los principales disturbios se registraron en ciudades y pueblos de la provincia de Heredia. Además, dos policias resultaron heridos.

Más de un centenar de personas fueron detenidas y dos policías resultaron heridos en disturbios ocurridos en diversas ciudades y pueblos de Costa Rica con motivo de la « quema de Judas » que se realiza cada año la noche del sábado de Semana Santa, informó el domingo la Policía.

Los principales disturbios se registraron en ciudades y pueblos de la provincia de Heredia, vecina a San José, donde los agentes arrojaron gases lacrimógenos y detuvieron a 82 personas en la « quema de Judas », dijo un portavoz policial. En Heredia dos policías resultaron heridos por pedradas, agregó.

Otras 31 personas fueron arrestadas en disturbios ocurridos en los suburbios capitalinos, dijo el portavoz.

Durante la « quema de Judas », grupos de muchachos queman muñecos que representan al apóstol que traicionó a Jesús, pero en los últimos cinco años esta actividad ha derivado en quema de neumáticos y basura, y choques con la Policía, principalmente en Heredia.

Informations

Heredia est une ville de Costa Rica située à environ 10 km de San José. Elle est la capitale du canton d’Heredia et de la province d’Heredia. Populairement, elle est connue comme La ville des fleurs. Au 30 juin 2009, la population du district de Heredia était estimée à 23 059 habitants et celle du canton de Heredia à 120 378 habitants.

~ par Alain Bertho sur 5 avril 2010.

Répondre

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l'aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :