Affrontements à Guatemala lors d’une grève des transports – mars 2010

Disturbios en Guatemala; hay 16 detenidos

El Financiero en línea

Lunes 22 de marzo

  • Los choques entre conductores de autobuses y policías dejan un herido
  • Transportistas protestan para exigir que el gobierno les apoye para modernizarse

Guatemala, 22 de marzo.- Enfrentamientos entre conductores de autobuses y policías en varios puntos carreteros de acceso a esta capital dejaron el lunes un herido a bala y 16 conductores detenidos, informaron las autooridades.

« Los pilotos (conductores) usan armas de fuego, hay personas que se supone son pilotos, ayudantes o podrían ser pandilleros que están armados », dijo a periodistas el vocero de la Policía Nacional Civil Donald González.

David López, vicepresidente de la Gremial de Transportistas de Rutas Cortas, dijo que fueron agentes policiales los autores de los disparos que hirieron al conductor Juan Gabriel Azurdia, de 28 años.

El incidente ocurrió en el Boulevard El Caminero, en el noroeste de esta capital. Desde temprano en la mañana, los conductores de los autobuses que cubren las rutas entre la capital y los municipios colindantes bloquearon todos los accesos a la ciudad como medida de protesta para exigir que el gobierno les apoye para modernizarse así como hizo con los empresarios del transporte urbano.

Las empresas de autobuses de la capital están por inaugurar un nuevo sistema de transporte con unos tres mil 500 autobuses nuevos que ingresarán al país exentos de impuestos.

Además, el transporte urbano en la ciudad de Guatemala cuenta con un subsidio. « Necnesitamos un subsidio. El gobierno no nos apoya pero tampoco nos deja aumentar el precio », apuntó López.

Por otra parte, 16 personas fueron capturadas en un municipio al sur de la capital. En una protesta no reelacionada, los propietarios de los autobuses de rutas de más de 30 kilómetros paralizaron el servicio en protesta por la situación de violencia que les afecta.

Además de los asaltos en carretera, los transportistas han denunciado que deben pagar extorsiones a las pandillas que asesinan a los conductores que se niegan a pagar el monto que estas bandas exigen cada semana. (Con información de AP/MVC)

~ par Alain Bertho sur 22 mars 2010.

Répondre

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l'aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :