Emeutes et répression à Panama – mars 2010

Estallaron disturbios en la Universidad

horacero.com.pa

Jueves, 18 Marzo 2010

HORA CERO.- Células de estudiantes del Frente Estudiantil Revolucionario (FER-29) se enfrentan desde el mediodía de este miércoles a unidades antidisturbios de la Policía Nacional, se informó oficialmente.

La Autoridad del Tránsito (ATTT) confirmó los disturbios y recomendó a los conductores utilizar vías alternas.

El Presidente Ricardo Martinelli djo este miércoles que no permitirán el cierre de calles y recomendó protestas en las aceras.

Estudiantes arrestados

laestrella.com.pa

18 de marzo de 2010

PANAMÁ. Siete estudiantes de la Universidad de Panamá (UP), miembros del Frente Estudiantil Revolucionario (FER 29) fueron arrestados por agentes de la Policía Nacional, mientras se encontraban repartiendo volantes en las calles.

Los estudiantes salieron a la vía Transístmica y cerraron dos paños, en protesta por la implementación del Proyecto de Transformación Curricular del Ministerio de Educación.

Pero momentos antes de culminar la protesta, un bus de la ruta Don Bosco – Vía España con policías a bordo se detuvo frente a los manifestantes.

Los agentes procedieron a arrestar a los estudiantes, quienes desde el campus de la UP lanzaron piedras contra los agentes de la policía.

En horas de la tarde, el FER 29 en conferencia de prensa denunció “secuestro de estudiantes” por parte de la autoridades, por lo que reiteraron su participación en la marcha de Frenadeso.

El rector de la UP, Gustavo García de Paredes se dirigió a la DIJ para tramitar la liberación de los estudiantes que se encontraban en estas oficinas.

Martinelli dice que 220 detenidos tras disturbios en Panamá seguirán presos

ecodiario.eleconomista.es

18/03/2010

Unos 220 manifestantes detenidos la víspera choques con la Policía panameña, durante una protesta contra una reforma tributaria, « se quedarán en la cárcel hasta cuando la justicia aplique la ley », advirtió el miércoles el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

Centenares de obreros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción bloquearon el martes dos de las principales avenidas de la zona bancaria de la capital panameña, para protestar contra la ley de reforma que elevó el impuesto al consumo, y que fue sancionada el lunes por Martinelli.

Policías antimotines reprimieron a los manifestantes, bajo una lluvia de pedradas y bombas lacrimógenas, en medio de enormes embotellamientos de tránsito.

Según fuentes penitenciarias los detenidos suman 220.

« Mírenme bien (y) no jueguen conmigo (…) lo único que les pido es que haya paz y tranquilidad » y si siguen bloqueando las calles « vamos a llegar hasta las últimas consecuencias », advirtió Martinelli.

El ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, indicó que entre los detenidos hay pandilleros, menores de edad y extranjeros indocumentados, que serán devueltos a sus países.

« Aquí en el fondo subyace un movimiento político de izquierda, arropado con manto de protestas y reivindicaciones y lo que han hecho es un acto de vandalismo delincuencial », señaló Mulino.

Sin embargo, dirigentes de los trabajadores dijeron que continuarán las manifestaciones contra la reforma tributaria, que incluye un aumento del impuesto al consumo del 5 al 7%, lo que perjudica a las familias más pobres, según los críticos.

« Para nada nos amedrenta (la declaración de Martinelli), no es la primera vez que nos pasa », dijo el dirigente obrero Genaro López.

Martinelli impulsó la reforma para recaudar unos 200 millones de dólares anuales adicionales para programas sociales.

Panamá: Terrorismo Judicial, ser obrero de la Construcción es un delito

kaosenlared.net

17-3-2010

Gobierno monta cacería contra los obreros del SUNTRACS

En un hecho que revela el odio de clase de un Gobierno que a pocos meses muestra sus mentiras de cambio, la Policía Nacional amaneció hoy en los distintos proyectos de construcción para continuar arrestando indiscriminadamente a trabajadores, tras la salvaje represión que se desató en el día de ayer cuando los obreros, de manera pacífica, distribuían volantes invitando a  la movilización de mañana jueves 18 de marzo.  Más de 30 obreros fueron detenidos en este operativo y conducidos a la DIJ.

Los más de 240 obreros detenidos en el día de ayer fueron trasladados hacia las cárceles de La Joya y La Joyita, en un acto sin precedentes de terrorismo judicial en nuestro país.  No se le han formulado cargos, no se les ha comprobado participación alguna en los hechos, no han sido puestos a órdenes de autoridad competente, no se les ha permitido tener contacto con sus familiares ni abogados, no se les ha permitido la entrega de alimentos.

Están detenidos por el simple capricho del Presidente de turno, como el mismo lo ha confirmado con su soberbia y prepotencia características, que cual Nerón tropical se cree estar por encima de las leyes y de la Constitución del país.

Mucho de ellos fueron detenidos dentro de las mismas obras de construcción y otros fueron bajados de los buses cuando se dirigían a sus hogares.  Los policías observaban si tenían herramientas y botas de obreros de la Construcción para identificarlos.

Se trata con ello de intimidar a los trabajadores y al pueblo en general que se alista a participar de la Gran Marcha del Pueblo de mañana jueves 18 de marzo, que partirá a las 4:00 p.m. del Parque Porras, contra el 7%, el inconsulto proyecto de transformación curricular y las reformas de muerte a la Caja de Seguro Social (CSS), entre otras medidas antipopulares.

Los responsables de esta represión son el Ministro de Gobierno, José Raúl Mulino, el Director de la Policía Nacional, Gustavo Pérez, y el propio Presidente, Ricardo Martinelli.

El preludio a esta represión se dio la semana pasada cuando el propio Mulino, en medio de una protesta de los obreros, les gritó: “maleantes de mierda”.

Y con eso mismos términos han seguido los funcionarios insultando a los obreros que a través de “call centers” copan los medios de comunicación para enviar ese mensaje de odio contra la clase trabajadora.

Desde ya se debería realizar una investigación acerca de dónde provienen el dinero y los recursos para financiar la sucia campaña dirigida particularmente contra los obreros de la construcción y los educadores.

Denunciamos que el Director de la Policía Nacional, Gustavo Pérez, con esta represión y el uso de más de mil unidades a su mando, trata de levantar una cortina de humo frente a su incapacidad para enfrentar el alto índice de criminalidad y sobre el hecho de que el expediente disciplinario por el cual fue destituido en la década del 90 ha sido desaparecido de las instalaciones del cuartel donde él tiene sus oficinas.

Vale señalar que quienes alegan estar defiendo los intereses de “terceros”, en este caso la Policía Nacional, son los mismos que asesinaron cobardemente a los obreros del SUNTRACS Al Iromi Smith, Luiyi Argüelles, Rufino Frías y Yito Barrantes.

Los hechos que denunciamos violan flagrantemente las libertades ciudadanas, pisotean los más elementales derechos humanos, y vienen a confirmar las denuncias de que estamos ante un gobierno autoritario, una dictadura civil, donde no valen las garantías constitucionales y donde se impone el Terrorismo del Estado.

Ante ello se espera el pronunciamiento de las iglesias, del nuevo Arzobispo de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa, de los organismos de derechos humanos, de los grupos de abogados, de las organizaciones de la sociedad civil.

El SUNTRACS y FRENADESO interpondrán todos los recursos a su alcance en las distintas instancias internacionales frente a esta violación flagrante a los derechos humanos y laborales.

Nuestros abogados han interpuesto recursos de habeas corpus a favor de los trabajadores ante la Corte Suprema de Justicia en espera de que los magistrados actúen con la misma celeridad que en la caso de la recién separada Procuradora o del recurso presentado por los educadores contra las medidas de la Ministra de Educación, Lucy Molinar.

Nada ni nadie impedirá que sigamos la lucha contra las criminales medidas del Gobierno como el 7% y en defensa de los más sagrados intereses de nuestro pueblo.

Panamá, 17 de marzo de 2010.

Protestas crean caos en la capital

laestrella.com.pa

17 de marzo de 2010

El Suntracs trancó el área bancaria. Hubo enfrentamientos con los antimotines durante más de tres horas. Hoy sigue la batalla

PANAMÁ. Entre las 12:00 del mediodía y las 3:00 de la tarde de ayer, la capital quedó paralizada. Una malévola conjunción de circunstancias convirtieron la idea de transitar por las principales arterias de la ciudad en un imposible.

Obreros del Sindicato Único de la Construcción y Similares (Suntracs) cerraron la Avenida Balboa y la Calle 50 como medida de protesta por el incremento a 7% del ITBMS recién aprobado por el gobierno en el preámbulo de una manifestación programada por grupos afines para este jueves.

Con ellos se confabuló la temperatura ambiental, el denso tráfico y las actividades propias después de un día de quincena. Movilizarse era un desafío.

Mientras en la Avenida Balboa, el corazón de las protestas y enfrentamientos, unidades anti disturbios combatieron durante más de 3 horas con trabajadores de la construcción.

La batalla fue sin tregua. Desde lo alto de las torres en construcción que se ciernen a lo largo de la Cinta Costera, llovían piedras, pedazos de varillas de hierro y bloques.

Los antimotines respondieron con bombas lacrimógenas, además también entró en escena el “Pitufo”, lanzando chorros de agua contra los manifestantes.

El saldo de las protestas fue 200 obreros detenidos a los cuales se les formularan cargos. Las autoridades además ordenarán a Suntracs pagar el saldo de los daños.

El panorama para hoy, víspera de la gran marcha, no es alentador. Estudiantes de la Universidad de Panamá se unirán a las protestas de los obreros que igualmente prometieron regresar al campo de batalla hoy al mediodía.

Calle 50, otro foco de disturbios este mediodía

laestrella.com.pa

16 mars 2010

Frente a la torre de Banco General y próximo a las antiguas oficinas de Telemetro en Calle 50 se ha dado un segundo foco de disturbios entre las unidades antimotines y miembros del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS).

El área, según han indicado algunos testigos, parece una zona de guerra, luego de que a las 12 del día los obreros decidieran cerrar dos carriles de la amplia avenida.

Según informes extraoficiales los disturbios comenzaron cuando los manifestantes atacaron con bloques y varillas un automóvil BMW que transitaba por el sector y que presumiblemente hizo caso omiso a las advertencias de los trabajadores.

SUNTRACS decidió mantener su lucha en las calles en protesta por la aprobación de las reformas fiscales, así como a los cambios que, según ellos, se pretenden hacer a la Ley 51 de la Caja de Seguro Social (CSS).

No se han reportado arrestos pero la situación es muy tensa en toda la zona.

~ par Alain Bertho sur 18 mars 2010.

Répondre

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l'aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :