Affrontements en Meseta Perupecha au Mexique – mars 2010

Enfrentamiento entre comuneros deja un muerto y 7 heridos en la Meseta Aún persiste la amenaza de un nuevo enfrentamiento

cambiodemichoacan.com.mx

Jueves 18 de Marzo de 2010

Uruapan, Michoacán.- Una persona murió y siete más resultaron heridas presumiblemente como consecuencia de un enfrentamiento entre comuneros de Angahuan, municipio de Uruapan y San Juan Nuevo Parangaricutiro, del municipio del mismo nombre.

Ante esta situación y la amenaza de un enfrentamiento las policías municipales de ambas demarcaciones y la Policía Estatal Preventiva se mantienen en alerta, mientras que los elementos de la Policía Federal Preventiva, fueron ahuyentados a pedradas al parecer por comuneros de Angahuan.

Se supone que el viejo conflicto por límites de territorio fue reavivado, cuando personas desconocidas habrían secuestrado a dos comuneros de Angahuan, Manuel Sosa Bravo y Jesús Cortés Rico, en la cabecera municipal Uruapan, cuando se encontraban con el Comisiado de Bienes Comunales, Andrés Rita Bravo.

Este último habría pedido el apoyo de resto de la gente P’urhépecha de su comunidad y se habrían armado para irlos a rescatar a San Juan Nuevo y ya en el predio Los Monos, que es un camino al viejo San Juan, que desde hace años ha sido foco de disputa, entre ambas comunidades, habrían atacado a un sanjuanense, quien pudo escapar y notificar del hecho al resto de los comuneros de Parangaricutiro, quienes a su vez acusan a la gente de Angahuan de haber secuestrado a cinco de sus paisanos.

En medio de todo esto, las autoridades municipales de San Juan tuvieron conocimiento de una volcadura en la brecha de Los Monos, donde habría perdido la vida una persona y cuatro más resultaron heridas.

El accidente resultó cuando dos familias que cuidaba una huerta de San Juan Nuevo intentaban alejarse del peligro por los disturbios que se presentaron, pero se toparon con alrededor de 50 personas armadas, presumiblemente de la comunidad de Angahuan, perteneciente al municipio de Uruapan, quienes empezaron a disparar.

La camioneta en la que viajaban las dos familias se salió de la brecha en una curva y se volcó por un barranco de 5 metros.

Cuando los paramédicos y las autoridades llegaron al lugar se encontraron con que sí había volcadura, pero además que había perecido, pero a causa de un balazo, Alfredo Ixta Magaña de 54 años; los lesionados por el accidente automovilístico son María Elena Martínez Ochoa de 28 años, Lidia Bravo Estrada de 57, Hugo León Lenmus de 30, Cruz Manuel Ixta Martínez de 14, Ana Gabriela Ixta Martínez de 9 años, Daniela Juliana León Martínez y Hugo Alexis León Martínez ambos de 8 meses de edad.

Los comuneros de San Juan responsabilizan de este hecho y del supuesto secuestro de cinco sanjuanenses a la gente de Angahuan.

Cabe mencionar que en este conflicto agrario entre San Juan Nuevo y Angahuan, derivado de los límites de los terrenos, estás personas afectadas nada tienen que ver.

Un muerto y 4 heridos, saldo del enfrentamiento entre comuneros

quadratin.com.mx

17-03-2010

MORELIA, Mich., 17 de marzo de 2010.- Cuando menos un indígena resultó muerto y cuatro heridos durante un enfrentamiento por linderos de tierras entre comuneros de Angahuan y San Juan Nuevo Parangaricutiro, en la Meseta Purépecha.
Piedras, palos, machetes y luego armas de fuego, salieron a relucir durante el enfrentamiento en las inmediaciones del Paricutín, a donde llegaron autoridades policiales para poner orden, lo que se prolongó desde aproximadamente las 5:00 de la tarde de este miércoles, hasta casi las 9:00 de la noche.
La Procuraduría de Justicia del Estado, mencionó al filo de las 8:00 de la noche, que personal de la subprocuraduría Región Uruapan, estaba a punto de salir con el agente del Ministerio Público a la zona de conflicto, donde, según vecinos de las comunidades, el conflicto se recrudecía luego de iniciar a golpes, pedradas y garrotazos, para pasar a los balazos.
El enfrentamiento que movilizó elementos de la Policía Federal, Estatal Preventiva y de los municipios de Uruapan y San Juan Nuevo Parangaricutiro; fue entre comuneros de Angahuan y San Juan Nuevo, comunidades que asentadas en las faldas del volcán Paricutín.
El conflicto, según los lugareños, se remonta a las primeras décadas del siglo XX, luego del nacimiento del Paricutín y la reubicación del poblado de San Juan Parangaricutiro, sin que esta nueva comunidad indígena y la de Angahuan, perteneciente al municipio de Uruapan, llegaran a acuerdos en los límites territoriales.
Se conoció que la tarde de este jueves, inició la primera escaramuza, cuando en el poblado indígena de San Lorenzo, fueron interceptados dos comuneros por indígenas de Angahuan, lo que ocasionó que sus compañeros intentaran rescatarlos, trasladándose a los límites del territorio en conflicto donde los esperaba la parte contraria.
En ese lugar inició el enfrentamiento que paulatinamente se acrecentaba con la llegada de más indígenas.
La confrontación que inicialmente se registró mediante insultos, paso a las pedradas, garrotazos y luego a los balazos.
La zona en conflicto, a la que se llega por brechas que rodean el Paricutín, fue acordonada por los cuerpos policiales, sin embargo se conoció que cuando menos resultó una persona muerta, cuatro lesionadas y cuatro retenidos, los que hasta cerca de la medianoche los tenían los comuneros de Angahuan.

Resurge la violencia en la Meseta; se enfrentan comuneros

quadratin.com.mx

17-03-2010

MORELIA, Mich., 17 de marzo de 2010.- Fuerte enfrentamiento en el que salieron a relucir además de piedras, palos y machetes, las armas de fuego, se registró la tarde-noche de este miércoles entre comuneros de la Meseta Purépecha.
Aunque la escaramuza inició al filo de las 17:00 horas, presuntamente entre comuneros de Angahuan y San Juan, en las inmediaciones del Paricutín, a las 20:00 horas las autoridades ministeriales adscritas a la subprocuraduría de la Región Uruapan, se organizaban para acudir al lugar.
Aunque en la zona se escuchaban disparos de arma de fuego, las policías preventivas de la región, esperaron a que se constituyera el agente del Ministerio Público, para ingresar a la zona de conflicto.
Sin embargo, se conoció que ya había heridos en el lugar donde se registró el enfrentamiento aparentemente por diferencias de linderos de las tierras comunales.
Según el recuento, al parecer todo inició cuando en Uruapan fueron interceptados dos integrantes de una de las comunidades indígenas a los que se llevaron los contrincantes para presionar a las autoridades a resolver los límites territoriales a favor de su población.
Al conocer esto, los compañeros de los retenidos fueron a su rescate, situación que ocasionó el enfrentamiento que inicialmente se registró a pedradas y garrotazos, para después sacar los machetes y finalmente las armas de fuego.
Se sabe extraoficialmente que existen personas heridas.

Informations

The mountain range that makes up the Meseta Purepecha is part of four geographic regions of the State of Michoacán in which indigenous culture and its traditions have been preserved. The other three regions are Cañada de los Once Pueblos (« Gorge of the Eleven Towns »), la Región Lacustre de Pátzcuaro (« the lake regions of Pátzcuaro) and la Ciénaga del Norte (« Marshlands of the North »).

The Meseta Purépecha is a forested area where mountains and valleys abound, the climate is rainy and temperate, and the winter is cold and foggy. Geographic inaccessibility and the lack of roads have kept many of these communities away from tourism until only recently. Unparalleled landscapes have harbored the indigenous population long before the Spanish arrived in the 16th Century, and these communities depended upon the abundant natural resources for sustenance, continuing a lumbering tradition without impairing the ecological balance. The Purepecha villages and towns in this area still speak the Purepecha language, continuing the traditions inherited from their ancestors.

~ par Alain Bertho sur 18 mars 2010.

Répondre

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l'aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :