Affrontements meurtriers entre supporters à La Plata en Argentine – mars 2010

Argetina grescia entre hinchas de estudiantes

ansa.it

12/03/2010

BUENOS AIRES, 12 (ANSA)- Hinchas de Estudiantes de La Plata, el equipo argentino ganador de la última Copa Libertadores, se enfrentaron hoy en vehemente batahola que dejó varios heridos, en un recrudecimiento de la violencia en el fútbol de ese país.
El choque de seguidores extremos de Estudiantes se produjo horas después de conocerse la muerte de un hincha de Rosario Central, también de la primera división del fútbol local, y de otro de Defensa y Justicia, de la segunda categoría, ambos asesinados en reyertas ligadas a pujas internas en el seno de las barras bravas de esos clubes.
Los fanáticos de Estudiantes se trenzaron a golpes en La Plata, 65 kilómetros al sur de Buenos Aires, este viernes y repitieron un choque ocurrido semanas atrás, cuando dos grupos antagónicos de ese club se dispararon y provocaron la muerte de un policía en una estación de trenes.
Un seguidor de Rosario Central, que lucha por evitar el descenso en el campeonato Clausura, conocido como « El Chaperito » y miembro de la barra brava del club, fue asesinado el jueves por la noche de cinco disparos.
La víctima, de 34 años, se llamaba Juan Bustos y era hijo de un ex líder del grupo violento del equipo de Rosario, con sede a 320 kilómetros al norte de Buenos Aires.
La policía dijo que varios grupos pujan por controlar la barra brava y manejar los asuntos de las tribunas.
En un episodio similar, ocurrido hoy en la periferia de Buenos Aires, un barra brava de Defensa y Justicia perdió la vida al ser atacado a puñaladas.
El fallecido fue identificado como Marcos Galarza, de 21 años.
Los enfrentamientos entre los grupos más violentos de los clubes se han recrudecido en los últimos meses y, según los expertos, la tensión está ligada al Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010.
Los violentos estarían en pugna por controlar las barras de los clubes y hacerse con entradas de favor para alentar al seleccionado argentino en Sudáfrica, revelaron algunas informaciones periodísticas. ACZ

Nuevos incidentes entre barras de Estudiantes

Infobae.com

12 03 2010

Tras las peleas de la semana pasada, se produjeron nuevos enfrentamientos entre facciones de la barra de Estudiantes de La Plata en el cruce de las calles 7 y 513. Habría una persona herida de bala y cinco detenidos

Tras el enfrentamiento entre barras de Estudiantes que sucedió en la entrada de la estación de trenes de la ciudad el miércoles pasado, el cual concluyó con la muerte de un policía, se produjeron, en el día de ayer, nuevos choques en el cruce de las calles 7 y 513.

Los incidentes habrían concluido con un saldo de al menos una persona herida de bala y cinco detenidos. La pelea se da en el marco de la feroz interna que mantienen grupos antagónicos de la barra del club platense por el liderazgo de la hinchada.

En declaraciones a C5N, el jefe de Policía de la departamental Zona Norte, Salvador Baratta, contó que el enfrentamiento se dio cuando un grupo de barras atacó a balazos desde un vehículo a una facción rival que se encontraba comiendo en un negocio. Los atacantes fueron perseguidos por personal policial y posteriormente, detenidos.

“No sé que se están disputando entre ellos”, reconoció Baratta. Destacó, sin embargo, la violencia con que se dan estas batallas en los últimos tiempos. “Han perdido toda clase de códigos y respeto”, admitió.

Consultado acerca de la posibilidad de prevenir estos enfrentamientos, Baratta concluyó: “Yo puedo prever un enfrentamiento entre hinchadas, ¿pero cómo podemos prever que los mismos que van juntos a la cancha se vayan a enfrentar entre ellos?”.

Los barras de Estudiantes « fueron a matarse a tiros », dijo el comisario Salvador Baratta

clarin.com

13 03 2010

La violencia de las barras bravas vuelve a dejar su marca de muerte

El comisario Salvador Baratta, superintendente de coordinación operativa de la Policía provincial, dijo en relación a los incidentes entre barras de Estudiantes (ver Más Información), que « la Policía intervino, se detuvo a 5 personas que movilizaban en un vehículo. Hoy no había cancha, no había fútbol, fueron a disputar, a matarse a tiros. Entonces, ¿qué tenemos que hacer, dejar una custodia en la casa de cada uno? ».

En declaraciones ante la prensa, Baratta enfatizó: « Lo único que puede hacer la Policía es seguir trabajando, trabajar en la prevención y dejar la vida. Desde la Policía vamos a encabezar los reclamos para que esta gente no vuelva a acceder a una cancha jamás… Sentimos impotencia y bronca porque hace una semana mataron a un compañero de la Federal. Y hoy ya tenemos otro hecho… ».

Los barras de Estudiantes « se enfrentaron en una pelea interna entre ellos. Sorprenden a dos barras que estaban comiendo. Fueron perseguidos por el personal policial y detenidos. Habría uno con una herida leve. Se realizaron disparos. Hoy no había partido. Estos señores piensan que están en la selva. Cuando la razón es superada por las animaladas de estos señores ».

« ¿Cómo lo prevemos? Tenemos que custodiarlos y terminan haciendo animaladas. El planteo sobre las barras tiene que ser de otra forma. No podemos prever esto. Estos señores toman la ciudad como si fuera un campo de guerra, no tienen moral. Tengo muchas canchas en mis espaldas, es difícil armar los operativos. La Policía en estos eventos estuvo. No falta prevención, falta educación, moral y ética de parte de estos muchachos », concluyó.

Nuevo choque de barras de Estudiantes

espndeportes.espn.go.com

12 de marzo de 2010

LA PLATA — Una persona resultó herida de bala este viernes y cinco fueron detenidas tras un nuevo enfrentamiento entre dos grupos de la barra brava de Estudiantes de La Plata en la intersección de las calles 7 y 513, informaron fuentes policiales.

El choque se produjo en el marco de la puja interna que persiste por la conducción de la hinchada de Estudiantes, mientras en un primer momento las fuentes advirtieron que eran cuatro los heridos.

El hecho ocurrió en la tarde en un comercio ubicado en la calle 7 y 513, en la localidad platense de Ringuelet, cuando un grupo de simpatizantes de Estudiantes se encontraba comiendo un asado en la vereda del local.

El vocero informó que en un momento, pasó un vehículo, y desde allí efectuaron varios disparos, uno de los cuales impactó en uno de los hinchas que fue trasladado a un hospital local.

Por el hecho, la policía detuvo a tres mayores y dos menores de edad, quienes fueron puestos a disposición del fiscal penal de La Plata, Marcelo Romero.

La policía no descartó que el hecho esté relacionado con el enfrentamiento entre barras que se produjo en la zona de la Estación de Trenes el pasado 3 de marzo y en el cual fue asesinado un suboficial de la Policía Federal.

El 3 de este mes, en la antesala del partido Estudiantes-Argentinos Juniors, barras del club platense se enfrentaron a tiros en la estación ferroviaria de La Plata.

Un policía murió por un disparo de arma de fuego en medio de la pelea entre los grupos.

SCIOLI CITA AL PRESIDENTE DEL CLUB
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, citó al presidente de Estudiantes de La Plata, Rubén Filipas, para el próximo lunes a las 12,30 en la casa de gobierno bonaerense, a los fines de analizar los últimos hechos de violencia protagonizados por hinchas de esa institución.

Scioli estará acompañado por los ministros de, Seguridad, Carlos Stornelli y de Justicia, Ricardo Casal.

CITAN A DECLARAR AL TITULAR DEL COPROSEDE
La Justicia platense citó a declaración indagatoria al titular del Comité Provincial de Seguridad Deportiva (COPROSEDE), Rubén Pérez, por los incidentes ocurridos el 3 de marzo pasado en un enfrentamiento entre hinchas de Estudiantes de La Plata que dejó como saldo un policía muerto y dos heridos de bala.

Fuentes de la investigación confirmaron a DyN que el fiscal Marcelo Romero citó a indagatoria a Pérez para el próximo miércoles 17 de marzo, por supuestamente « haber incumplido los deberes de funcionario público » por no alertar sobre un posible enfrentamiento entre los hinchas y no pedir el refuerzo de infantería.

El pedido de indagatoria de Romero responde a la solicitud que días atrás realizó Pérez, quien pidió declarar espontáneamente en la causa luego de que trascendiera el testimonio aportado por dos altos jefes policiales que dijeron que ese organismo de seguridad deportiva no habría informado sobre la posibilidad de un enfrentamiento entre hinchas.

El episodio que motorizó la citación de Pérez comenzó pasadas las 17 del miércoles 3 en la estación de trenes de La Plata, ubicada en calles 44 y 1, cuando un grupo de 40 hinchas que era escoltado por personal policial hacia la terminal fue agredido a pedradas por otra facción de simpatizantes que se encontraba en las puertas del lugar.

En medio de la pelea, por una calle lateral apareció un automóvil Chevrolet Corsa bordó desde donde se dispararon varias descargas de armas de fuego contra el segundo grupo.

Una bala impactó en la cabeza del efectivo policial, identificado como Sergio Rodríguez, otra en la pierna izquierda de un agente del Servicio Penitenciario Bonaerense y otro proyectil en la rodilla de un joven de 17 años.

Los tres agresores que iban en el vehículo escaparon de la zona de la estación y dos de ellos intentaron seguir la huida a pie, pero fueron detenidos por personal de la comisaría 2da. en 2 y 41, cerca de la terminal.

La policía les secuestró en el lugar de la detención tres armas: una pistola calibre 45 y dos revólveres, uno calibre 38 y otro 22.

Luego, sobre la noche, fue interceptado en 162 entre 523 y 524, el conductor del Chevrolet Corsa.

De los tres detenidos uno fue liberado por falta de mérito, mientras que los restantes se negaron a declarar, quedando detenidos por orden del juez de Garantías, Fernando Mateos, bajo la carátula de « homicidio cuádruplemente calificado ».

Informations

La Plata est une ville argentine, capitale de la province de Buenos Aires, fondée le 19 novembre 1882 par celui qui était à cette époque le gouverneur de la province. Elle se trouve à 60 kilomètres au sud-est de la ville de Buenos Aires. Elle est aussi le siège d’un archevêché.

En 2001, selon l’INDEC, elle comptait 574 369 habitants. La même année, l’agglomération du grand La Plata en comptait 729 221.

~ par Alain Bertho sur 13 mars 2010.

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :