Affrontements à Posadas en Argentine – mars 2010

Represión y caos en la 9 de Julio

lineacapital.com.ar

5 de marzo

Una mujer perdió su embarazo tras ser violentamente reprimida este viernes en la plaza 9 de Julio de Posadas donde se desató una batalla campal a tres días de la manifestación que realizaban integrantes de la Corriente Clasista y Combativa reclamando al Gobierno provincial la implementación del programa nacional Argentina Trabaja.

Posadas (Línea Capital). Este viernes, a tres días del acampe de los manifestantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) en la plaza 9 de Julio, ésta se transformó en un campo de batalla. Esta vez, a los sucesivos reclamos que realiza la CCC, se sumó una inusitada represión policial.

El movimiento piquetero reclamaba megáfono en mano, fuentes de trabajo y de golpe un estallido en las ventanas de la Casa de Gobierno provocó un disturbio descomunal, mientras que un grupo de mujeres golpeaban las puertas la Casa de Gobierno que estaba cerrada, los agentes que cuidaban la sede gubernamental, fueron contra ellas y todo se convirtió en un caos, los militantes trataron de impedir que golpearan a sus compañeras, y comenzó una especie de razzia, al rato llegó el GOE (Grupo de Operaciones Especiales) trató de persuadir a los manifestantes que se resistían a las detenciones, y el camión de bomberos repartía agua a diestra y siniestra.

El dirigente de la CCC, Felipe Mazacote, señaló que “los incidentes no fueron provocados por la Corriente, las compañeras estaban reclamando trabajo, todos pedimos trabajo y la respuesta fue la represión”.

Admitieron que cuentan con contratos para 250 desocupados; “pero necesitamos para 1500 compañeros que hay en la asociación y no tienen trabajo. Hace tres meses que muchos compañeros no cobran, y están desesperados”, fustigó.

No hubo distingos en una represión que terminó con doce detenidos y varios heridos, entre ellos dos mujeres embarazadas, una de ellas, fue salvajemente arrastrada hasta el móvil policial por cuatro policías; para las personas mayores, niños, y algunos trabajadores de prensa que cubrían semejante caos, no existió ningún tipo de consideración por parte de la Policía Provincial.

Clima enrarecido

Después de los violentos disturbios ocurridos en la plaza 9 de Julio, en una conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Jorge Franco anunció que hay nueve policías heridos, y diez manifestantes detenidos. El Ejecutivo provincial radicó una denuncia en la Justicia por « destrucción del patrimonio público », y se convocó a una mesa de diálogo para resolver los problemas. Deslizó que lo ocurrido se enmarcaría en « el clima político enrarecido que existe a nivel nacional, nosotros vamos a garantizar el orden y la seguridad de todos los misioneros como garantiza la Constitución Nacional y Provincial, el patrimonio del Estado y, en el marco de la ley actuará la policía », dijo Franco, acompañado del intendente de Posadas, Orlando Franco, quién hizo un llamado a la reflexión, “ésta no es una manera razonable de vincularse con el Estado ni con el Gobierno; tiene que haber racionalidad en el diálogo, estamos haciendo un gran esfuerzo para atender las necesidades de todos los posadeños », indicó, y enumeró todas lo que hizo el Gobierno para ayudar a los desempleados de la Corriente Clasista y Combativa, a los que « desde varias áreas de este Gobierno hemos destianado cerca de de cuatro millones de pesos entre varias acciones se destinaron para cerca de mil personas de esa agrupación », enfatizó.

Horas después, el Partido Justicialista a través del Proyecto Misiones, los diputados del bloque Peronismo Federal de Misiones, el Movimiento Social y el Foro de Trabajadores de Prensa y Comunicadores Sociales de Misiones (Fopremi), entre otros, repudiaron el accionar policial.

Represión en la 9 de Julio: Manifestaciones de repudio

lineacapital.com.ar

5 de marzo

Juventud Socialista

Desde la Juventud Socialista de Misiones y el Movimiento Nacional Reformista de la Facultad de Humanidades de la UNaM manifestamos nuestro repudio al accionar del Gobierno Provincial y la Policía de la Provincia de Misiones por la represión desatada esta mañana en la Plaza 9 de Julio contra los miembros de la CCC.

Esta forma de accionar contra el justo reclamo de mayor y mejor empleo para un amplio sector de los misioneros demuestra una vez más el tipo de política provincial que se aplica hacia quienes se manifestaban en un espacio público por las condiciones de pobreza y exclusión en que viven.

En el mismo sentido repudiamos los actos de violencia sobre los trabajadores de prensa que fueron agredidos por la Policía de Misiones, golpeando al camarógrafo de Canal 4 Fernando Martino que se encontraba filmando la represión que realizaba la fuerza de seguridad en la Casa de Gobierno y también otros periodistas que recibieron golpes y empujones de menor magnitud.

Finalmente nos solidarizamos con los justos reclamos ya que son producto de un modelo de provincia que genera hambre y miseria.

Espacio Comunicación y Cultura

El Proyecto de Investigación: « Espacio, comunicación y cultura » de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales repudia energicamente la criminalización de la pobreza y la judicialización de la protesta focalizada en el día de hoy en integrantes de la CCC que manifestaban en la Plaza 9 de Julio. Fuentes de trabajo genuino y vida digna es lo que hace falta y no represión.

Constituyente Social

Desde las agrupaciones estudiantiles AEE (Agrupación Estudiantil Exactas) de la Facultad de Exactas Químicas y Naturales, y MURO de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la U.Na.M., dentro de la Constituyente Social, repudiamos y nos solidarizamos con los compañeros de la organización barrial C.C.C. quienes fueron reprimidos el día 5 de marzo a las 9am aproximadamente, cuando estaban sosteniendo una medida de protesta por la inclusión en el programa “Argentina Trabaja”. Como estudiantes y jóvenes argentinos creemos que este hecho ilustra la intolerancia y la falta de respuesta del gobierno ante la situación de miseria que vive nuestro pueblo, dejando como consecuencia 14 compañeros detenidos y varios heridos (entre ellos una mujer embarazada).

Hacemos un llamado a difundir la situación y a construir espacios de unidad entre todas las organizaciones del campo popular, para que la represión no siga avanzando.

CTD Aníbal Verón

Ante la represión que sufrieron los compañeros de la organización barrial CCC, esta mañana en la Plaza 9 de Julio, nos solidarizamos y repudiamos la respuesta de este gobierno ante las demandas de nuestro pueblo, que viene expresándose hace tiempo en la calle porque es insostenible la vida miserable e indignante de estos días.

La CCC, mantenía una medida de “acampe” hace 2 días en la plaza, pidiendo por el Plan “Argentina Trabaja”, y hoy se encontraron con la respuesta de las autoridades: mandaron a la fuerza policial a desalojar la plaza para que no se vea que en los barrios de Posadas hay hambre, miseria y desocupación.

Además, exigimos la inmediata liberación de los 14 detenidos de la CCC, repudiamos el accionar de la policía que reprimió sin compasión a hombres, mujeres y niños; y como consecuencia hay una mujer embarazada de 7 meses, en grave estado de salud por los golpes que recibió. También, golpearon a un camarógrafo de canal 4 y detuvieron de forma totalmente impune a un compañero de otra organización que se acerco a la comisaría a averiguar la situación de los presos.

Esta es la verdadera cara del gobierno de Misiones, que no pretende ni quiere dar soluciones a los problemas de los sectores mas desprotegidos de la sociedad y así pone de manifiesto todo su aparato represivo, criminalizando, judicializando la protesta social y poniendo en riesgo la vida de nuestro pueblo.

Movimiento Social Misiones

Una vez más el gobierno provincial responde al justo reclamo de los trabajadores con el uso de una violencia desmedida señal de la falta de compromiso con la atención de las necesidades básicas de nuestra población, sobre todo aquellos sectores sumidos en la desocupación y el hambre.

La CCC al igual que otras organizaciones sociales de la provincia viene reclamando fuentes de trabajo genuino para contrarrestar el hambre y el abandono de centenares de miles de hombres y mujeres que sobreviven en los barrios de la provincia en condiciones infrahumanas.

La represión de esta mañana, contra mujeres, niños, adolescentes y ancianos que dejó como saldo heridos de gravedad y un total de 14 manifestantes detenidos es una muestra más de la política represiva del gobierno provincial que primero apeló a la judicialización de los dirigentes sociales que acompañan los innumerables reclamos en la provincia y ahora lisa y llanamente apela a la más brutal y cobarde represión.

Ante estos hechos el Movimiento Social de Misiones repudia la política represiva del gobernador Maurice Closs y su ministro de Gobierno Jorge Franco.

Exige la inmediata liberación de los detenidos y el desprocesamiento de todos los luchadores sociales encausados por reclamar el cumplimiento de los derechos básicos que este gobierno al igual que los anteriores viola.

El inmediato cumplimiento del petitorio presentado por la CCC y que motivó las dos jornadas de acampe y resistencia en la plaza 9 de Julio.

Manifestantes de la CCC destruyen la Plaza 9 de Julio y rompen los vidrios de la Casa de Gobierno

.misionesonline.net

06 03 2010

Manifestantes de la CCC (Corriente Clasista Combativa), tras tomar la plaza y romper los vidrios de la Casa de Gobierno agredieron con piedras y palos a los policías que intentaban retirarlos de la Plaza 9 de Julio.

Hoy se cumplió 72 horas de acampe de los manifestantes de la CCC en la Plaza 9 de Julio y la protesta se tornó agresiva con el argumento de que “el Gobierno no da respuesta a los reclamos de trabajo”.

Integrantes de la Corriente Clasista Combativa destruyeron los vidrios de tres ventanas de la Casa de Gobierno con piedras, palos e incluso con los carteles que identifican las especies de plantas de la Plaza 9 de Julio, utilizando los mismos objetos para reprimir a la policía que se interpuso entre los manifestantes y la casa de Gobierno tratando de evitar mayores destrozos.

Mayores, niños, mujeres no existió ningún tipo de discriminación para el destrozo de la renovada Plaza, en estos momentos siguen las protestas frente a la Casa de Gobierno, con la policía interviniendo de manera pasiva para tratar de calmar a los manifestantes y expulsarlos de la Plaza 9 de Julio.

Batalla campal y destrozos en la plaza 9 de Julio

misionesonline.net

06-03-2010

Integrantes de la Corriente Clasista y Combativa provocaron desmanes y destrucción en el principal paseo público de la ciudad. Tras comenzar con una verdadera lluvia de proyectiles contra los ventanales de Casa de Gobierno hubo enfrentamientos con la policía, heridos y varios detenidos. Desde el Gobierno condenaron la actitud irracional de los manifestantes y denunciaron que los hechos vandálicos fueron previamente organizados

Lo que hace tres días se había iniciado como una manifestación más de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) en Posadas terminó convirtiéndose en la mañana de ayer en una verdadera batalla campal en la Plaza 9 de Julio y en la vereda de Casa de Gobierno. Una gran batahola que incluyó la utilización de todo tipo de proyectiles que eran arrojados con fuerza contra los ventanales de la Casa de Gobierno, generó un enfrentamiento entre manifestantes y policías con cerca de una veintena de heridos y catorce detenidos. Desde el Gobierno Provincial denunciaron que los actos vandálicos fueron organizados con anterioridad y llamaron a la cordura y al diálogo.

A menos de un año de haberse inaugurado, el principal paseo público de la capital misionera fue destruido de manera parcial ante la mirada atónita de los transeúntes que ocasionalmente pasaban por el lugar. Luego de varias horas de tensión y hasta el cierre de esta edición, personal de la Policía de la Provincia rodeaba la Casa de Gobierno y en cercanías de la misma, los manifestantes continuaban sin declinar su actitud.

El líder de la CCC, Felipe Mazzacote reconoció que la protesta se le fue de las manos y dijo que “los palos y piedras los encontraron en la plaza” y no los habían traído con anterioridad.

Del mismo modo reiteró que piden 250 puestos de trabajo para limpiar o cortar pasto. Además aclaró que no reciben la asignación universal por hijo, ni otros planes sociales y que las cooperativas -un total de 4- que funcionaron el año pasado “este año no tienen trabajo”.

Por su parte el Ejecutivo provincial radicó una denuncia en la justicia por « destrucción del patrimonio público ».

Se convocó a una mesa de diálogo para resolver los problemas. « Vamos a garantizar el orden y la seguridad de todos los misioneros como garantiza la Constitución nacional y provincial, el patrimonio del Estado y, en el marco de la ley la policía seguirá actuando », dijo en conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Jorge Franco, acompañado del intendente de Posadas, Orlando Franco, quien llamó al diálogo y al consenso de todos los posadeños.

Por la tarde autoridades del Gobierno dieron a conocer la ayuda que se les ha brindado al grupo que protagonizó los disturbios en la mañana de ayer.

Así se supo que inicialmente recibían 300 bolsones de mercadería y que esa cuota se incrementó a 500 bolsones entregados.

En tanto al cambiar el sistema de comedores por las tarjetas todos los que estaban siendo racionados por las cocinas centralizadas reciben la Tarjetas Sociales (Aproximadamente 1.200 personas).

Al mismo tiempo se cambian los bolsones que eran entregados por 657 tickets mensuales.

Más adelante plantearon la necesidad de contar con más racionamiento, por lo que se les otorgó asistencia directa de las cocinas centralizadas (de 2.000 a 2.500 raciones diarias).

Este año, tras un nuevo reclamo, se les entregan 325 módulos alimentarios mensuales. Además se les habilitó semanalmente orden para retiro de 50 docenas de empanadas y 50 docenas de pastelitos (destinados a micro-emprendimientos).

También se les ha asistido con colchones, chapas de cartón y máquinas de coser.

La asistencia brindada a la CCC

Jorge Franco difundió datos de la asistencia brindada por el Gobierno provincial a la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

FEBRERO DE 2010: 2.000 Kits de útiles escolares. 1.500 Guardapolvos.

DEFENSA CIVIL

1.000 Chapas de cartón

Se les ofreció integrarlos al PLAN JOVEN (subsidio $150 para jóvenes de entre 18 y 24 años). No se presentaron a cumplir los trámites necesarios. IPRODHA: 450 trabajadores ocupados. Trabajos Varios: $2.393.161. Macheteo en Posadas: $2.000.000 haciendo un total de $4.393.161; Pagado durante 2009 y 2010: $3.281.267, Faltantes de certificar: $1.111.893.

Informations

Posadas is the capital city of the Argentine province of Misiones, located at the south of the province, on the left-hand (western) shore of the Paraná River, opposite Encarnación, Paraguay. The city has an area of 965 km² and a population of 255,052

~ par Alain Bertho sur 6 mars 2010.

Répondre

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :