Emeutes à Piura au Pérou – mars 2010

Caos en Piura deja ya cinco muertos

larepublica.pe

5 03 2010

Por desalojo.  Enfrentamiento cobró dos nuevas víctimas, entre ellas un adolescente. Infiltrados y gente de malvivir atacaron a la Policía, según ministro Octavio Salazar. Video muestra desmanes de los revoltosos. Alcaldesa será citada al Congreso.

Julio Talledo y Cynthia Campos.

El violento enfrentamiento desatado la tarde de ayer entre centenares de avezados delincuentes –infiltrados en un grupo de comerciantes– y la Policía, por el control del complejo de mercados de Piura, ha cobrado ya cinco vidas. Hoy en el hospital regional Cayetano Heredia se confirmó la muerte de dos personas más, entre ellas un menor de edad.

Cerca de las 4 de la madrugada Luis Ángel Córdova Retete (15) no resistió un traumatismo craneano grave y falleció en la sala de cirugía de este nosocomio. Otra víctima fue un adulto que aún no ha sido identificado. Este último murió por un traumatismo torácico producido por el impacto de una bala.

Como se recuerda, el lamentable incidente se inició el miércoles al mediodía cuando los comerciantes del principal mercado de la ciudad llegaron hasta la Plaza de Armas de Piura buscando dialogar con la alcaldesa, Mónica Zapata, para pedirle ampliar el plazo y no ser desalojados esa noche de su centro de trabajo. Sin embargo, la burgomaestre se negó a atenderlos desatando así su furia, que además llevó al desborde delictivo.

Salazar se presentó al Congreso

Por otra parte, en Lima, el ministro del Interior Octavio Salazar y el director de la Policía, Gral. Miguel Hidalgo, se presentaron ante la Comisión de Defensa del Congreso para esclarecer los hechos de violencia.

Durante la sesión, el ministro Salazar explicó que el accionar de la Policía se debió a que los propios comerciantes iniciaron el enfrentamiento.

“Los manifestantes se dirigieron a la Municipalidad y al no encontrar a la alcaldesa se reunieron con otras autoridades, pero el resultado los dejó descontentos, así que arremetieron contra la comisaría del lugar”, anotó Salazar.

“A la manifestación se sumaron pandilleros, gente de malvivir y gente armada. La Policía ha cumplido su deber. Nosotros también tenemos dos policías heridos de bala e impactos de bala en vehículos policiales. Toda vida humana es valiosa, pero nada justifica la violencia”, sostuvo por su parte Salazar.

Agregó que ya se ha enviado a Inspectoría para que investigue el caso y la Fiscalía iniciará una investigación de oficio.

Respaldaron a la Policía

Asimismo, Hidalgo señaló que la Policía actuó ante una imprevista situación de emergencia y no ante un plan de desalojo, el que todavía no se ha llevado a cabo. Esto lo dijo luego de presentar un video en el que se observan los desmanes ocasionados por la turba: daños a la propiedad privada, quema de llantas, piedras contra las patrullas policiales y robo a tiendas. En ese sentido, la comisión acordó expresar no solo el apoyo verbal sino que se firmará una moción de respaldo a la Policía.

Para controlar el caos que impera en la ciudad, a las 8 de la mañana de ayer aterrizaron en el Grupo Aéreo Nº 7 dos aviones Antonov de la Policía. Se conoció que llegaron cien efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes). Se espera también la llegada de refuerzos desde Trujillo y Chiclayo, quienes deberán retomar el control de la ciudad y evitar saqueos como los producidos la tarde y noche del miércoles en dos grifos de la avenida Sánchez Cerro, una tienda de celulares y el centro comercial Electra.

El grupo finalmente decidió citar lo antes posible a la alcaldesa de Piura Mónica Zapata, si bien esta ya había sido citada en el Congreso para el día 16 de este mes por la comisión de Producción y Pymes, señaló la congresista Marisol Espinoza.

Los hechos, lamentablemente, se le adelantaron.

Se oponen a la reubicación

La alcaldesa Mónica Zapata señaló, por su parte, que no ha habido ninguna orden de desalojo, pero que los comerciantes llevan años ocupando espacios públicos como pistas y veredas.

La congresista Marisol Espinoza explicó la posición de los comerciantes que no quieren ser reubicados, pues el nuevo local tiene fallas estructurales y está cerca de un relleno sanitario.

La Defensoría del Pueblo informó que está coordinando con autoridades para mantener la calma en la población. Señaló que en enero ya habían advertido sobre este problema, considerándolo un conflicto latente.

Otras víctimas mortales fueron Martín Carrasco Nanfaro (42), Willian Saavedra Curay (19) y otra persona no identificada. Familiares de Saavedra Curay indicaron que al momento del ataque este se encontraba apoyando a su suegro que defendía su puesto de venta de frutas.

Evalúan declarar en estado de emergencia distritos de Piura y Castilla

larepublica.pe

Jue, 04/03/2010

Luego que los hechos de violencia provocaran la muerte de cinco personas, casi 120 heridos y 137 detenidos, el presidente regional de Piura, César Trelles, informó que lo primero es llegar a un acuerdo con los comerciantes. Ver fotos

“Estamos de acuerdo en que se declare en emergencia la región y estamos analizando bien porque tenemos que esperar hasta mañana, y será de acuerdo a los acuerdos a que lleguen las dos partes y coincidir en puntos de acuerdos para que se levanten los problemas”, declaró a una radio local.

Tras casi cuatro horas de reunión, manifestó que la declaratoria no sería para toda la región Piura, sino solo para los distritos de Castilla y Piura, donde se registraron hechos violentos.

Dijo que a más tardar mañana se tomaría dicha decisión tras una reunión con los dirigentes y autoridades de la región.

“Lo que estamos haciendo mañana es llegar a buenos acuerdos, se reunirán ambas partes y esperamos sacar un comunicado con los acuerdos”, dijo.

Por lo pronto el comercio sigue paralizado en ambos distritos y los alumnos tampoco asistieron a clases.

La alcaldesa Mónica Zapata culpó de estos actos a los abogados y dirigentes, asi como a la congresista Marisol Espinoza, quienes a su criterio, han azuzado a los comerciantes diciéndoles que es obligación del municipio reubicarlos y facilitarles otro centro comercial.

Como se recuerda, el miércoles pasado ocurrió un enfrentamiento entre la policía, comerciantes que se niegan a ser desalojados, y muchos delincuentes que se aprovecharon del conflicto para saquear grifos, tiendas y mercados. Producto de ello cinco civiles murieron y más de 120 resultaron heridos, entre policías y civiles.

Choques entre comerciantes y la Policía en el norte de Perú dejan cinco muertos

agencia EFE

5 mars 2010

Lima, 4 mar (EFE).- Cinco personas fallecieron entre ayer y hoy en la ciudad peruana de Piura (norte) como consecuencia de los graves enfrentamientos entre comerciantes y policías registrados este miércoles en protesta por los planes de desalojo de un mercado, informaron medios locales.

Cadenas de radio informaron que tres personas fallecieron ayer y hoy otras dos murieron hoy a causa de las heridas que recibieron en los enfrentamientos de la víspera.

La policía de Piura dijo a Efe que los enfrentamientos han cesado hoy, pese a que aún persiste un clima de mucha tensión, además, no confirmó los dos últimos fallecimientos.

El ministro del Interior, Octavio Salazar, señaló hoy a los periodistas que por ahora sólo están oficialmente confirmadas tres muertes, aunque reconoció que él también había sido informado de los otros dos fallecidos.

Los enfrentamientos protagonizados por un millar de comerciantes que se manifestaban en Piura, 1.050 kilómetros al norte de Perú, ocurrieron ayer luego de que este grupo no encontrara a la alcaldesa, Mónica Zapata, en el ayuntamiento y se iniciaran disturbios que fueron aprovechados por delincuentes para asaltar diversos locales.

Los manifestantes protestaban por la intención de la alcaldía de desalojar a los vendedores ambulantes que tradicionalmente se situaban en los exteriores del mercado de la ciudad.

« Nosotros hemos acudido a una actividad que estaban haciendo los comerciantes, que no estaba autorizada y cuando se iniciaron los daños a la propiedad pública y privada, intervinimos », afirmó Salazar, quien aseguró que algunos individuos aprovecharon la situación para robar en varios locales de la ciudad.

El propio Salazar agregó que hasta el momento son 137 los detenidos, mientras fuentes policiales de Piura señalaron que los manifestantes continúan hoy con las protestas, aunque hasta el momento no se han registrado enfrentamientos como los de ayer.

Estas mismas fuentes señalaron que en la ciudad de concentran unos 500 policías, tanto propios de la localidad como venidos de ciudades como Chiclayo, Trujillo o Lima.

© EFE 2010. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Dos muertos durante actos de violencia en la ciudad de Piura

rpp.com.pe

Jueves, 04 de Marzo del 2010

Una marcha de comerciantes terminó en un enfrentamiento con la Policía Nacional en el centro de la ciudad. La situación fue aprovechada por pandilleros para atacar y saquear diversos locales

El terror se apoderó este miércoles de la ciudad de Piura (norte) donde dos personas murieron y un número indeterminado resultó con heridas durante los actos de violencia protagonizados por comerciantes de exteriores del Complejo de Mercados, entre los que figuraban varios vándalos infiltrados.

Una marcha en contra de una ordenanza municipal de desalojo desencadenó en el enfrentamiento entre comerciantes y efectivos de la Policía Nacional.

Una gran cantidad de comerciantes, acompañada por gente de mal vivir, lanzó piedras y palos contra los agentes del orden que respondieron con bombas lacrimógenas para dispersarlos.

La situación fue aprovechada por los pandilleros para atacar y saquear diversos locales, entre ellos establecimientos comerciales y de servicios, ubicados a pocos metros del centro de la ciudad norteña.

El director de la Policía Nacional, Miguel Hidalgo, informó la noche del miércoles que dos civiles fallecieron en los actos de violencia por herida de arma de fuego y golpe con objeto contundente.

Una de las víctimas fue identificada como Carrasco Naranjo Martinel, esposo de una comerciante.

Hidalgo descartó que entre las víctimas figure un menor de edad, tal como dejó entrever más temprano la congresista nacionalista Marisol Espinoza.

El jefe policial señaló que otros dos civiles resultaron heridos, sin embargo reportes de los corresponsales de RPP señalan que los afectados llegarían al medio centenar.

Indicó que por parte de las fuerzas del orden, dos efectivos presentan heridas por arma de fuego y otros 23 agentes contusiones en diversas partes del cuerpo.

Unos 33 revoltosos fueron detenidos durante la jornada, agregó Hidalgo.

Uno de los comerciantes, identificado como Rudy Palomino, detalló que la marcha fue pacífica y tenía como objetivo dialogar con la alcaldesa Mónica Zapata, al vencerse el plazo para abandonar los exteriores del centro de abastos.

« Una comisión entró y a los pocos minutos salió porque no pudo conversar con la autoridad municipal. En ese instante, un grupo de gente que no es comerciante originó un conflicto arrojando piedras sobre el municipio. De allí desconozco el tema porque todo el mundo se dispersó », contó.

Palomino rechazó cualquier responsabilidad por lo ocurrido y argumentó que hay personas que se aprovechan de estas acciones para cometer actos vandálicos. « Nosotros solo queríamos dialogar con la alcaldesa », agregó.

Por su parte, la alcaldesa Zapata responsabilizó a los dirigentes del Complejo de Mercados por los muertos, heridos y desmanes ocurridos en la ciudad.

Denunció que durante la marcha se infiltraron elementos de mal vivir, quienes- dijo- fueron contratados por la plana de dirigentes a fin de causar daños.

Suben a 5 los muertos por enfrentamiento entre comerciantes y policías en Piura

CPN RADIO –

2010 04 MAR

A cinco se elevó la cifra de muertos por el enfrentamiento entre comerciantes y policías en Piura ocurrido ayer, informó el ministro del Interior, Octavio Salazar.

A su salida de la Comisión de Defensa del Congreso precisó que nunca hubo un desalojo de los vendedores del Mercado Central de Piura, como se había informado. Salazar Miranda indicó que se espera tener más de 300 efectivos en la zona, para garantizar el orden.

Y el presidente de la comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, Luis Negreiros, En Hoy por Hoy de CPN Radio, consideró importante establecer responsabilidades políticas tras el intento de desalojo de los revoltosos de la Plaza de Armas de dicha ciudad.


Mientras tanto hoy, mientras sesionaba la Comisión de Defensa del Congreso con la presencia del ministro del Interior, la congresista Nacionalista, Marisol Espinoza, se enfureció con su colega fujimorista, Carlos Raffo, a quien llamó “sinvergüenza y corrupto”.

Usted es un sinvergüenza y un corrupto que se levantó al país y por ello no tiene autoridad moral para hablar de Piura”, exclamó airada Espinoza Cruz, ante la sorpresa de los integrantes de dicha comisión.

Siempre voy a defender a Piura”, enfatizó Espinoza, quien mostró su furia luego que el fujimorista comparara sus palabras con la ideología del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

~ par Alain Bertho sur 4 mars 2010.

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :