Affrontements dans l’Etat de Oaxaca au Mexique – février 2010

Al menos 5 muertos indígenas. En disputa por tierras ancestrales

AFP

22 de Febrero de 2010

OAXACA – Al menos cinco indígenas murieron y otros seis resultaron gravemente heridos al enfrentarse a tiros miembros de dos comunidades por una disputa de límites de tierras ancestrales en el estado de Oaxaca (sur de México), informó una autoridad estatal.

Conflictos por la tierra

La disputa enfrentó a indígenas de las comunidades de Yoquezco de Aldama y San Sebastián de las Grutas. Los indígenas se enfrentaron a tiros « luego de que pobladores de Ayoquezco de Aldama realizaron trabajos de limpia de brechas de sus linderos y se pasaron al lado de San Sebastián », dijo Evencio Martínez, secretario de gobierno de Oaxaca.

El saldo del enfrentamiento fue la « muerte de tres (indígenas) de Ayoquezco de Aldama y dos de San Sebastián de las Grutas, mientras que tres son los lesionados de cada lado », manifestó por su parte un portavoz de la Procuraduría (fiscalía) de Oaxaca.

Los enfrentamientos a tiros entre indígenas son frecuentes en Oaxaca, donde según las autoridades subsisten 85 conflictos de tierra entre indígenas.

En la primera semana de febreltima década en un conflicto que involucra la lucha por territorios y control político de sus comunidades.

Confirman 5 muertos por enfrentamiento en Ayoquezco

infominuto.com

Lunes 22 de Febrero de 2010

Por segundo día consecutivo pobladores de Ayoquezco de Aldama mantiene un bloqueo en la carretera federal 131 Oaxaca-Puerto Escondido, luego que un enfrentamiento con el pueblo de San Sebastián de las Grutas dejará 5 personas muertas y 8 lesionados.

Ambos pueblos del distrito de Sola de Vega se mantienen organizados con el riesgo de más violencia, así  mismos urgen la presencia de representantes del Gobierno del Estado para que se  inicien a la brevedad posible las  mesas de diálogo para la pacificación de la zona.

Cabe mencionar que Ayoquezco de Aldama y San Sebastián de las Grutas mantienen un conflicto limítrofe por más de 70 años, estás comunidades de la Región de la Sierra Sur se disputan aproximadamente 700 hectáreas de bosque y tierras de cultivo.

Entre los fallecieron por parte de Ayoquezco de Aldama, se encuentran: Alejandro Lustre Santiago, de 35 años de edad;  Raymundo Juárez Porras, de 32 años de edad é  Ignacio Quijada. Mientras que por parte de San Sebastián de las Grutas, las personas que perdieron la vida,  son: Efigenio Amaya Pérez, de 35 años de edad y Servando López Amaya, de 40 años.

Los lesionados de Ayoquezco son: Alfredo Vásquez Lozano, Eduardo Juárez Jiménez y Gilberto Bautista; en el caso de San Sebastián: Alberto García Santiago, Fortunato García Forroza, así como los hermanos Demetrio, Raúl y Uriel de apellidos Santiago Reyes.

Es de recordar que según las versiones extraoficiales, el problema inició porque al medio día del sábado 20 de febrero,  representantes de la autoridad agraria,  municipal y un grupo de pobladores de  Ayoquezco de Aldama se habían trasladado a realizar trabajos en una brecha cosechera en el Paraje Tres Llanos, donde fueron retenidos por comuneros de San Sebastián de las Grutas.

En el lugar ambos grupos se enfrentaron a golpes, pero a la zona en conflicto arribaron personas armadas de escopetas y rifles, mismos que  dispararon en varias ocasiones contra los rijosos, quedando esparcidos los cuerpos sin vida de:  Alejandro Lustre Santiago,  Raymundo Juárez Porras e Ignacio Quijada

Fue hasta después de las 19 horas que el pueblo de San Sebastián de las Grutas daba a conocer que también tenía personas muertas y varios lesionados, entre sus fallecidos están: Efigenio Amaya Pérez y Servando López Amaya; así como cinco sujetos lesionados.

Sepultan a tres de las víctimas de choque indígena en Oaxaca

jornada.unam.mx

Habitantes de Ayoquezco de Aldama mantienen bloqueada la carretera federal 131 para exigir castigo a los responsables del enfrentamiento.

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal
Publicado: 21/02/2010

Ayoquezco de Aldama, Oax. Los tres pobladores de esta localidad que fallecieron durante un enfrentamiento por un conflicto agrario con habitantes de San Sebastián de las Grutas, del municipio de Sola de Vega, fueron enterrados hoy domingo en el panteón municipal.

Habitantes del lugar denunciaron que sus paisanos fueron emboscados por sus vecinos, aunque admiten que respondieron y se dio el choque. « Nos tuvimos que defender », señalaron.

El enfrentamiento se generó ayer cuando pobladores de Ayoquezco de Aldama realizaban limpieza y abrían una brecha en el paraje Tres Llanos, lo que fue interpretado como un acto de provocación por pobladores de San Sebastián de las Grutas, con quienes se disputan la posesión de 700 hectáreas.

Cinco personas murieron, tres de ellas eran originarias de Ayoquezco de Aldama, localidad ubicada a 45 kilómetros de la capital oaxaqueña.

Tras el choque, habitantes de ésta comunidad bloquearon la carretera federal 131 Oaxaca-Puerto Escondido, para exigir se abra una investigación y se castigue a los culpables.

Este domingo el bloqueo continúa, con lo que está parcialmente incomunicada la región de la Sierra Sur. Agentes de la Policía Federal intentaron convencer a los inconformes a retirar el bloqueo, pero no encontraron respuesta positiva.

Enfrentamiento entre indígenas deja 5 muertos en estado mexicano de Oaxaca

univision.com

OAXACA, México, 21 Feb 2010 (AFP) –

Al menos cinco indígenas murieron y otros seis resultaron gravemente heridos al enfrentarse a tiros miembros de dos comunidades por una disputa de límites de tierras ancestrales en el estado de Oaxaca (sur de México), informó una autoridad estatal este domingo.

La disputa enfrentó a indígenas de las comunidades de Yoquezco de Aldama y San Sebastián de las Grutas.

Los indígenas se enfrentaron a tiros « este sábado luego de que pobladores de Ayoquezco de Aldama realizaron trabajos de limpia de brechas de sus linderos y se pasaron al lado de San Sebastián », dijo Evencio Martínez, secretario de gobierno de Oaxaca, a la AFP.

El saldo del enfrentamiento fue la « muerte de tres (indígenas) de Ayoquezco de Aldama y dos de San Sebastián de las Grutas, mientras que tres son los lesionados de cada lado », manifestó por su parte un portavoz de la Procuraduría (fiscalía) de Oaxaca.

Los enfrentamientos a tiros entre indígenas son frecuentes en Oaxaca, donde según las autoridades subsisten 85 conflictos de tierra entre indígenas.

En la primera semana de febrero 10 personas, de ellos ocho indígenas Triqui, murieron en Oaxaca en choques armados entre dos bandos en que está dividida esa comunidad, que tiene unos 20.000 miembros.

Unos 150 triquis han muerto en la última década en un conflicto que involucra la lucha por territorios y control político de sus comunidades.

~ par Alain Bertho sur 22 février 2010.

Laisser un commentaire