Emeutes étudiantes au Venezuela – janvier 2010

Se registraron fuertes disturbios en Lara

Globovisión

29/01/2010

En horas de la noche este jueves se registró un enfrentamiento entre los cuerpos de seguridad del estado Lara y estudiantes en el conjunto residencial Fundalara al este de Barquisimeto. La ballena salió a dispersar la manifestación al tiempo que las cacerolas se escuchaban en el sector.

De acuerdo al reporte, funcionarios de la Guardia Nacional y la policía regional estaría disparando a los estudiantes que se resguardaban en la residencia.

Algunos estudiantes se esparcieron para escapar de los objetos contundentes y las detonaciones provenientes de los cuerpos de seguridad.


Policía de Barinas reprime protesta estudiantil

http://www.el-nacional.com

Con perdigones y lacrimógenas disolvieron la concentración de jóvenes de la Universidad Santa María que protestaban por el cierre de RCTV y los malos servicios públicos Caracas:

27 de enero 2010

La policía del estado Barinas y estudiantes de la Universidad Santa Maria se enfrentaron, cuando los universitarios protestaban por segundo día consecutivo en rechazo al cierre de RCTV Internacional y por los malos servicios públicos que afectan a la población.

Con bombas lacrimógenas y disparos de perdigones los uniformados  disolvieron la manifestación frente a la Universidad Santa María. Los estudiantes aseguraron que el paso por la avenida Adonai Parra Jiménez estuvo restringido y no cerrado. Responsabilizamos a la Policía del estado porque fueron ellos que cerraron el paso vehicular, acoto Ezequiel Ramírez, estudiante de Ingeniería Civil.

Jonathan Zambrano, presidente del Centro de estudiantes, expreso que hoy salieron por segundo día consecutivo a las calles de manera democrática, cívica y pacífica, para manifestar su rechazo por la salida del aire de RCTV internacional y por la falta de eficiencia por parte del Ejecutivo para resolver los problemas de los servicios básicos.

Zambrano acusó a la policía de provocar el enfrentamiento ya que el mismo comandante coronel (GNB) Giuseppe Caccioppo, les había dado autorización para trancar un canal. « Pero de repente empezaron a lanzar bombas y perdigones contra nosotros que las únicas armas que teníamos eran nuestras consignas « 1, 2,3 Chávez esta ponchao », pueblo escucha, únete ala lucha » y algunas pancartas que teníamos allí », apuntó Zambrano

Enfrentamientos entre estudiantes y policías estremecen a Valera

http://www.eluniversal.com

27 01 2010

Caracas.- Desde tempranas horas de la mañana diversas protestas estremecieron a la ciudad de Valera, estado Trujillo, lugar del que es oriundo Marcos Rosales Suárez, estudiante del Instituto Tecnológico Antonio José de Sucre, quien fue asesinado en una de las manifestaciones por el cierre de RCTV internacional, la falta de agua y luz.

En la avenida La Feria de San Luis fue la concentración en la que los jóvenes y el resto de la sociedad civil expresaron su descontento, sin embargo, la policía regional llegó a reprimirlos lo que ocasionó la respuesta de los manifestantes que comenzaron a lanzar palos y piedras a las fuerzas del orden.

En otro punto de la ciudad se desarrollaba otra protesta en las inmediaciones de la funeraria donde velaban a Rosales Suárez.

Raúl Segovia, comunicador social de la entidad y directivo del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Trujillo, informó que luego de la represión los estudiantes del Instituto Tecnológico Universitario del estado Trujillo (Iutet) se enfrentaron contra los trabajadores del Servicio Autónomo Trujillano del Deporte (Satrud) y la policía.

El enfrentamiento se debió a que un directivo de Satrud comenzó a disparar al aire y los estudiantes en respuesta arremetieron contra las instalaciones deportivas causando destrozos en buses y canchas.

Segovia señala que el choque entre estudiantes, policías, atletas y personal de Satrud se extendió por una hora dejando destrozos en ambas instituciones.

Asimismo, apunta que el equipo periodístico del diario Los Andes fue atacado al momento de cubrir estos hechos.

Siguen disturbios en Maracaibo

http://www.reporte360.com

Enero 27, 2010

Desde horas de la tarde se encuentra la manifestación de los estudiantes en las afueras de la URBE, como medida de protesta por el cierre de la televisora RCTVI

Caracas, Reporte360- En horas de la tarde se iniciaron las protestas en las adyacencias de la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) y en estos momentos están siendo reprimidas por la Policía Regional del estado Zulia.

Según reporta, Jesús González, periodista de Globovisión han sido heridas 3 personas que están siendo atendidas en los servicios médicos de la propia Universidad.

Las clases en el recinto universitario fueron suspendidas aproximadamente a las 4 de la tarde, motivados los gases lacrimógenos que invaden casi la totalidad del campus universitario.

Odalis Caldera Secretaria de defensa del estado Zulia, indica que « algunas personas encapuchados secuestraron un camión de una empresa local, con el cual entraron a la URBE en donde hicieron disparos y atacaron a la policía regional ».

También indico que “dos funcionarios de la policía fueron heridos por las personas que lanzaban objetos desde la URBE y estos fueron trasladados al Hospital Universitario de Maracaibo”.

Caldera también informó que “se encuentran personas infiltradas dentro de la universidad desestabilizando aun a esta hora”.

Venezuela se incendia en las calles

http://www.larioja.com

La clausura de un canal de televisión contrario a Chávez causa disturbios que dejan dos estudiantes muertos y una crisis de gobierno

27.01.10 –

El vicepresidente y ministro de Defensa venezolano, Ramón Carrizález, y su esposa y titular del Poder Popular para el Ambiente, Yubirí Ortega, presentaron su dimisión el lunes, casi al mismo tiempo que dos jóvenes morían en las manifestaciones a favor y en contra del cierre del crítico canal de televisión RCTV. Los ya ex miembros del Ejecutivo argumentaron su renuncia por razones personales y negaron rumores previos de desacuerdos con el presidente, Hugo Chávez, tras los enfrentamientos y las protestas que cada día elevan la tensión en las calles de Caracas.

El comunicado difundido desde la vicepresidencia aclara que la salida de Carrizález, de 59 años, «no se produce por ninguna discrepancia en decisiones de gobierno y que cualquier versión distinta a lo argumentado para renunciar es falsa y tendenciosa». Poco después, Chávez aceptaba la dimisión y le agradecía su gestión y su esfuerzo mientras estuvo en los cargos claves. Carrizález ha sido el sexto vicepresidente desde que en 1999 se creó la plaza, que designa el presidente.

Coronel retirado, había ocupado también las carteras de Infraestructura y de Vivienda y Hábitat. Accedió a la vicepresidencia en el 2008 y un año después unió a sus cometidos la titularidad de la cartera de Defensa.

Rebrote de la violencia

Su marcha coincide con el rebrote de los disturbios callejeros tras la nueva embestida gubernamental contra el canal de televisión antichavista RCTV. En la medianoche del domingo, el Gobierno prohibió a las operadoras por cable privadas emitir la programación del canal. La reacción inmediata de la población se materializó en varias ‘caceroladas’ en las principales ciudades, que se repitieron el lunes y ayer.

Como ya había ocurrido en el 2007, cuando RCTV fue sacada de la red de televisión abierta, los estudiantes lideran las manifestaciones que profundizan la brecha en la sociedad venezolana. En una de ellas, en la madrugada de ayer moría un universitario de 28 años en Mérida, donde horas antes también había fallecido en un confuso tiroteo otro joven de 15 años, Yosinio Carrillo, que militaba en el oficialista Partido Socialista (PSUV). El gobernador militarizó ayer el país.

La intervención de la Policía frenó los enfrentamientos en Mérida entre grupos estudiantiles antagonistas, pero no evitó que se registraran una treintena de heridos, además de daños materiales en vehículos y edificios incendiados. En Caracas, los choques, disueltos con gases lacrimógenos y perdigonazos, dejaron nueve policías y un periodista lesionados.

Ayer, estudiantes de la Universidad Santa María Anzoategui que protestaban en la capital por la muerte de los jóvenes y llevaban pancartas con consignas como ‘Chávez estás poncha’ (derrotado) en electricidad, en agua, en inseguridad’, volvieron a ser reprimidos por las fuerzas de seguridad con los mismos métodos. Sin embargo, los líderes de la Federación de Centros Universitarios de la USM advirtieron de que las protestas arreciarán.

La comunidad internacional y la Iglesia católica se han sumado a las críticas por la presión del Gobierno a los medios de comunicación. Mientras, el Ejecutivo Chávez insiste en que la oposición «envenena» a los jóvenes para desestabilizar el país caribeño.

Mueren tiroteados dos jóvenes en disturbios por la clausura de una televisión en Venezuela

http://www.lne.es

27 01 2010

El Ejército saca los tanques a la calle en previsión de nuevos choques entre seguidores del chavismo y opositores

La tensión creciente que vive Venezuela en los últimos días a raíz del cierre de varias emisoras privadas de televisión, entre ellas la RCTV, se ha cobrados sus dos primeras víctimas mortales: un estudiante de 28 años y un joven de 15 años que perdieron la vida a tiros en disturbios protagonizados en las últimas horas por jóvenes opositores y oficialistas enfrentados.

El estudiante murió ayer (en la madrugada local) en la ciudad de Mérida, del estado homónimo situado al oeste del país, y fue identificado como Marcos Rosales, dirigente del partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT), quien recibió tres impactos de bala cuando un grupo de desconocidos atacó por sorpresa a los manifestantes.

Los hechos ocurrieron después de la medianoche, informó la cadena Globovisión. Horas antes se había informado de la muerte de Yorsinis Carrillo Torres, de 15 años, militante del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien recibió un disparo en el pecho mientras participaba en una marcha de apoyo al Gobierno.

El ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami, definió el suceso como una «emboscada» y lo atribuyó a la «oposición irracional», aunque inicialmente los agresores fueron identificados como «desconocidos».

Las principales calles de Mérida -considerada la ciudad estudiantil de Venezuela- estuvieron sumergidas en la violencia hasta pasada la medianoche por los múltiples enfrentamientos entre estudiantes de la oposición y del chavismo, en los que tuvieron especial protagonismo los cuerpos de seguridad del Estado. Tanques del Ejército venezolano tomaron varias zonas de esta turística ciudad ante los incesantes disturbios, que dejaron unos 33 heridos.

Cientos de personas cortaron las principales calles y avenidas incendiando neumáticos e incluso algunos coches. Pese a estos hechos violentos, los líderes estudiantiles anunciaron ayer que continuarían con las manifestaciones en todo el país para repudiar la decisión del Gobierno de cerrar RCTV Internacional, cadena con más de 50 años de funcionamiento, que ha sido clausurada tras cambiar el Ejecutivo su estatus internacional por uno nacional, lo que le obliga a transmitir mensajes del presidente Chávez, a lo que se ha negado.

Dirigentes del PSUV de Chávez pidieron ayer prisión para el director de la emisora, Marcel Granier, a quien culpan de las manifestaciones callejeras que han causado la muerte de los dos jóvenes.

«Él es el gran responsable. Granier se coloca una vez más al margen de la legalidad y pretende desestabilizar» al Gobierno valiéndose de jóvenes «utilizados como carne de cañón», por lo que «hago una llamada a los accionistas y trabajadores de RCTV para que no permitan que este señor los lleve al desastre», explicó la diputada y dirigente chavista Desireé Santos.

Por su parte, Robert Serra, dirigente de las Juventudes del chavismo, aseguró que Granier como otros dirigentes de la oposición practican lo que llamó «la necropolítica».

~ par Alain Bertho sur 27 janvier 2010.

Répondre

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l'aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :