Troubles à Laâyoune العيون au Maroc – décembre 2009

Noche de disturbios en El Aaiún tras la llegada de Haidar

Centenares de manifestantes celebran el regreso de la activista en las calles controladas por la policía marroquí.- Los saharauis denuncian detenciones arbitrarias y agresiones

EFE – El Aaiún – 18/12/2009

El regreso de Aminatu Haidar a su hogar en El Aaiún ha causado manifestaciones de euforia por parte de sus seguidores, mientras la Policía marroquí desplegaba sus efectivos por la ciudad. El júbilo se centró en el antiguo barrio de Casa Piedra, donde, pese a que no se exhibieron banderas independentistas ni hubo marchas organizadas, centenares de personas salieron a la calle tocando el claxon de sus vehículos o coreando consignas como « Viva saharauis » o « Fuera Marruecos ». Los manifestantes también se congregaron en el aeropuerto de El Aaiún para recibir a la activista saharaui.

La masiva presencia de las fuerzas de seguridad, entre ellas unidades antidisturbios, en las calles de ese barrio apagó buena parte de las demostraciones de alegría por la llegada de la independentista Haidar a su casa, tras 32 días de huelga de hambre en el aeropuerto canario de la isla de Lanzarote, adonde llegó tras ser expulsada por Marruecos el 14 de noviembre

Las calles adyacentes a la casa familiar de Haidar, donde desde horas antes familiares y amigos ya celebraban su llegada, fueron cortadas por la policía, que impidió el paso a quienes intentaban acercarse al hogar.

Denuncias de agresiones

La tensión se tradujo en varias denuncias de agresiones que simpatizantes saharauis realizaron contra las fuerzas de seguridad. El Comité por la Defensa del Derecho a la Autodeterminación para el Pueblo del Sahara Occidental acusó en un comunicado a la Policía marroquí de haber realizado un « alto número de detenciones arbitrarias » y de haber agredido a varios manifestantes.

En medio de una de las protestas dos periodistas españoles resultaron heridos leves después de que una piedra lanzada por desconocidos impactase contra sus cabezas. En el hospital Mulay Hasan Ben El Mehdi de El Aaiún donde fueron atendidos de sus heridas, un joven saharaui aseguraba haber sido objeto de los golpes de policías marroquíes que le causaron la rotura del brazo por dos lugares, según el parte médico.

Los disturbios fueron a más con el transcurso de las horas, hasta dejar paso a un paisaje de calles desiertas, controladas por la policía.

Los saharauis pierden el miedo a la represión y reciben a Haidar en medio de proclamas independentistas

www.cope.es

18 12 2009

Aminetu Haidar ya está en casa. Los saharauis hablan de un triunfo moral, mientras que la policía marroquí ya se ha encargado de aumentar la presión sobre este territorio. Aún así, los activistas han perdido el miedo a la represión y han salido al encuentro de la ‘Gandhi’ saharaui.

Las voces saharauis han clamado libertad para su pueblo y han convertido a Aminetu Haidar en la madre de todos. La llegada a la antigua colonia española de la activista saharaui  puso en pie de guerra a los agentes antidisturbios y policías que tomaron literalmente los barrios de saharauis para reprimir las proclamas independentistas, y los gritos en apoyo a Haidar. « Viva el Polisario », « Viva Haidar » , »Viva la RASD » corearon desde jóvenes hasta mayores en defensa de los derechos de su pueblo.  A pesar del imponente dispositivo de efectivos, los activistas perdieron el miedo a la represión y salieron al encuentro de la Gandhi saharaui. Un joven activista saharaui ha dicho en COPE qué el regreso de Aminetu Haidar significa la lucha pacífica por los derechos de un pueblo que ha resucitado después de más de treinta años olvidado.

Marruecos ha permitido el regreso al Aaiún de su adversaria política, pero no ha sido gratuito. La dignidad del reino alauí tenía que aparecer por algún sitio después de haber insistido de forma retórica que « Rabat no cederá al chantaje ». A cambio del regreso de la activista, Francia y España reconocieron que la ley marroquí « se aplica en el territorio del Sáhara Occidental ». El gobierno español subraya además en su comunicado el « compromiso con la democracia » de las autoridades del país y reafirma su voluntad de « profundizar su cooperación » en el marco del estatuto avanzado acordado en el seno de la Unión Europea (UE).

El Aaiún amanece en calma

Viernes 18 de diciembre de 2009

Dos informadores, entre ellos el enviado de LA PROVINCIA, resultan heridos por una pedrada durante los disturbios de la madrugada. La policía mantiene custodiados los alrededores del domicilio de Aminatu Haidar

LAPROVINCIA.ES El Aaiún amaneció hoy en calma, aunque con una fuerte presencia policial en las calles, tras los disturbios que se registraron anoche en los

alrededores del domicilio de Aminatu Haidar en las horas previas y posteriores a su regreso a Marruecos. La activista saharaui fue trasladada desde el aeropuerto de El Aaiún en un coche particular a su casa sobre la una de la madrugada hora canaria, pero los periodistas españoles desplazados no pudieron captar la imagen de su llegada porque la policía acordonó la zona, ocupada por cientos de manifestantes que lanzaron piedras contra los agentes antidisturdios desplegados.

Tampoco durante la mañana de hoy ha sido posible acceder al domicilio de Aminatu Haidar, dado que agentes policiales uniformados y de paisano custodian los alrededores de la casa y no permiten el acceso de los informadores.

La llegada de Aminatu Haidar a su casa se produjo entre escenas de emoción de sus hijos, su madre, el resto de los familiares y los miembros del colectivo de defensa de los derechos humanos que se desplazaron hasta su domicilio para dispensarle un recibimiento. Desde horas antes, las calles aledañas habían sido ocupadas por cientos de personas que lanzaron vítores a favor de la activista y también del Frente Polisario.

Tanto Haidar como Djimi Galia, activista del grupo que lidera Aminatu, celebraron el regreso como una victoria de los derechos humanos.

Entre tanto, policías y manifestantes protagonizaron carreras y encontronazos en la calle. En medio de la refriega, dos periodistas españoles de los diez que cubrían en ese momento la llegada de Haidar fueron alcanzados por una piedra y tuvieron que ser atendidos en el hospital de El Aaiún. Uno de los dos heridos leves es el enviado especial de LA PROVINCIA/Diario de Las Palmas, Pedro Guerra, al que los médicos practicaron varios puntos de sutura en la cabeza.

Tensión en las calles de El Aaiún tras la llegada de Haidar

Las calles adyacentes a la casa familiar de Aminatu Haidar fueron cortadas por la policía, que impidió el paso a quienes intentaban acercarse al hogar

18/12/2009 |

El Aaiún (Sahara Occidental).(EFE).- El regreso de la activista saharaui Aminatu Haidar a su hogar en El Aaiún ha generado manifestaciones de euforia por parte de sus seguidores,

El júbilo se centró en el antiguo barrio de Casa Piedra, donde, pese a que no se exhibieron banderas independentistas ni hubo marchas organizadas, centenares de personas salieron a la calle tocando el claxon de sus vehículos o coreando consignas como « Viva saharauis » o « Fuera Marruecos ».

Sin embargo, la masiva presencia de las fuerzas de seguridad, entre ellas unidades antidisturbios, en las calles de ese barrio apagó buena parte de las demostraciones de alegría por la llegada de la independentista Haidar a su casa, tras 32 días de huelga de hambre en el aeropuerto canario de la isla de Lanzarote, adonde llegó tras ser expulsada por Marruecos el 14 de noviembre.

Las calles adyacentes a la casa familiar de Aminatu Haidar, donde desde horas antes parientes y amigos ya celebraban su llegada, fueron cortadas por la policía, que impidió el paso a quienes intentaban acercarse al hogar.

Esta tensión se tradujo en varias denuncias de agresiones que simpatizantes saharauis realizaron contra las fuerzas de seguridad.

El Comité por la Defensa del Derecho a la Autodeterminación para el Pueblo del Sahara Occidental (CODAPSO) acusó en un comunicado a la Policía marroquí de haber realizado un « alto número de detenciones arbitrarias » y de haber agredido a varios manifestantes.

En medio de una de esas protestas dos periodistas españolas resultaron heridos leves después de que una piedra lanzada por desconocidos impactase contra sus cabezas.

En el hospital Mulay Hasan Ben El Mehdi de El Aaiún donde fueron atendidos de sus heridas los periodistas, un joven saharaui aseguraba haber sido objeto de los golpes de policías marroquíes que le causaron la rotura del brazo por dos lugares, según el parte médico.

Los disturbios fueron a más con el transcurso de las horas, hasta dejar paso a un paisaje de calles desiertas, controladas todavía por la policía.

Informations

Laâyoune (en arabe : العيون [Al ʿAīūn], El Aaiún ou El-Ayoun, littéralement : « les yeux » ou « les sources ») est la ville la plus importante du Sahara occidental. Elle est située au bord de l’Atlantique, à 500 km au sud d’Agadir et à 400 km à l’ouest de Tindouf, sur la route menant à Dakhla. Elle est contrôlée et administrée par le Maroc depuis 1975 ; elle est le chef-lieu de la province de Laâyoune et de la région Laâyoune-Boujdour-Sakia El Hamra, une des « provinces du Sud ».

~ par Alain Bertho sur 18 décembre 2009.

3 Réponses to “Troubles à Laâyoune العيون au Maroc – décembre 2009”

  1. Cet humaniste est prés pour mourir pour le HAJJ
    Et refuse de vivre pour la paix
    Oh les humanitaires d’aujourd’hui !
    Ban Ki-moon (prononcé [pɑn gi mun]) : Secrétaire général des Nations unies
    José Saramago : José Saramago (1/2Prix Nobel de littérature 1998)
    AARAFAT :1/2 Prix Nobel de la paix (les morts ne parles pas)
    Touts ces deux grands ;
    Ont oublié leur pays qui vit le même conflit que le notre :
    Coréens : nord et sud cherchent l’union
    Espagnols : cherchent l’union avec le pays basque
    Et je me demande moi le sans prix Nobel de toutes nature ;
    pourquoi 34 ans en AFRQUE et 62 ans au moyen Orion
    et même chez Ban Ki-moon (prononcé [pɑn gi mun])
    et aussi chez le Prix Nobel de littérature 1998 :
    les mêmes conflits sans solution ?
    Vous les messieurs des prix Nobel ;
    vous êtes pour la paix ou le prix ?
    Avec vos lettres et vos bêtises qui encourage la séparation de ces ignorants
    de même race ; langage et religion (ils font tous le HAJJ)
    Pour les quelque sahraoui qui applaudissent
    leur séparation (je leur demande président ou présidente auriez vous ?)
    Tandis que vous : vous les grands ; les puissants ; les non ignorant
    Vous : vous battez pour l’union et le bien de votre pays
    Et vous ne savez pas comment faire avec quelqu’un
    qui vous promis démocratie de rêve au SAHARA
    même si pendant 34 ans qu’il tue pour la présidence
    et refuse l’union et le retour dans son pays natal en paix
    Il ne se fatigue pas cet amoureux du Pouvoir ;
    il ne vieillit pas ; malgré son HADJE a la MEQUE :
    il ne croyait pas en islâm qui ordonne l’union et la paix
    Ses humanitaire ou ses bourreaux
    qui s’enfichent complètement de nos frères
    musulmans (sahraoui) qui vivent dans le désert
    sans eau sans production
    et vivent seulement avec le reste des aides des non musulmans
    Pourquoi n’ont pas eu le courage
    ses braves gents qui sont plus braves que :
    Ban Ki-moon (prononcé [pɑn gi mun])
    et José Saramago (Prix Nobel de littérature 1998)
    De faire entrer tous les sahraoui marocain chez eux
    et la main dans la main pour notre bien ;
    Notre développements ;
    Et notre royaume à tous

  2. Depuis son indépendance l’Algérie a toujours peur de l’identité Sahraoui,
    Le Sahara pre-occidental et le prolongement naturel du Sahara occidental, que l’Algérie dépouille sauvagement de ses richesses (pétrole .gaz .phosphate et divers minéraux) avec la bénédiction du POLISARIO ,qui prétend défendre le droit de 250 000 sahraouis au sahara occidental à l’autodétermination , alors qu’ils renie le doit à l’autodétermination à plus de 5 000 000 de nos frères sahraouis au Sahara pré-occidental , et ceci pour mieux camoufler leur intégration complète à l’Algérie. Avec le Maroc nous sahraouis avons au moins une autonomie en poche et ca fait chaud au cœur ,avec l’ Algérie nous n’avons riens ,l’Algérie crois même nous faire l’aumône par ces aides au camp de Tindouf et nous considère comme des êtres humains du second rond, alors qu’elle exploite sauvagement nos richesses au sahara pré-occidental. ,les plus grands ennemis actuelles des sahraouis sont l’algerie.et le polisario par ces accords tacites avec cette dernière.

  3. si espania quiere mucho al terrorismo que sigue ayudando al polizario y argelia estoy segura que un dia empezaron por espania. espania ayuda a los terrorestas de alkaida en argelia y tindouf y nosotros en marruecous nunca dejamos a los trrorestas de envadir nuestro pais .no hay un pais democratico como marruecos todos los deretchos humanos son respetados mejor que en espania .porque no deja espania a los del vasco ITA construir una comunidad autonoma ya lo estan pediendo hace mucho tiempo .o porque espania no ayuda a los kabilyies de argelia « la republica autonoma de kabili « que peden su autonoma no quiren al regimen argelino estan en caso de ayuda y siempre sufriron de torturas del regimen argilino( hay muchos vedios en youtub) yo sé que espania tenga miedo a morir de argélia no se atreve decir una cosa semejante tiene miedo de perdir sus benificios del gaz o los contratos con la sonatrac .estoy una mujer shraoui de la AAIUN hemos sufrido mucho del polizario y argelia nos han vuelto la vida imposible .muchos miembros de mi familia estan presionados y torturados en tindouf hace 35anos aun esto, nunca les déjamos nuestra sahara marroqui .los verdaderos sahraoui son los que combatten por la unidad de marruecos y no los que peden la separation .que nos deja espania en paz ahora somos de humanos cuando estuve colonizado al sahara y nos tortura e a nos abuelos mata con fria sangre en estos tiempos no tuvemos deretchos que se vaya espania al diablo que se occupa de sus asuntos y deja a mi pais en paz .tenemos un gobierno y nuestro rey para solocionar nuestros problemas . si espania quire mostrar al mundo que es un pais democratico y defiende a los derechos que se vaya de mlilia y ceuta y de todas la tierras marroqui que verguenza un pais colonizador en 2010 que verguenza.los palistinos veven en el infierno y sufren mucho porque nunca espania no dice nada a israel porque se queda selinciosa aunque lo que pasa porque los periodestas e los parlamentos no juegan un papel para ayudar a este pais porque yporque ………todo esta claro espania no tiene fuerza de hacer nada e no se atreve de hablar de la cosas grandes ……….todo el mundo lo save

Laisser un commentaire