Blocages et affrontements à Mexico – novembre 2009

carte_mexique

El SME y policías chocan en las salidas a Querétaro y Morelos


En las autopistas a Pachuca y Toluca, los electricistas tomaron las casetas de cobro

Jue, 12/11/2009

México.- Un zafarrancho en las inmediaciones de la caseta de peaje de la autopista México-Querétaro entre elementos de la Policía Federal e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dejó un saldo de 10 detenidos y 22 heridos (dos uniformados y 20 civiles).

El altercado, ocurrido a las 11:30 en el kilómetro 46 de la autopista México-Querétaro, entre Huehuetoca y la Caseta de Cultitlán, se originó cuando los electricistas del centro trataron de impedir que se cobrara la cuota de paso a los automovilistas. Anteriormente, habían colocado a modo de barricada tres automóviles que ocupaban tres de cuatro carriles en el sentido a Querétaro.

Dos policías, de unos 200 desplegados en la zona, accionaron las granadas de gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes; éstos respondieron embistiendo con los vehículos que servían de obstáculos a los uniformados. Seis de ellos fueron embestidos, de los cuales dos resultaron con heridas leves, que fueron atendidas en el lugar.

El cabo José Alfredo Enríquez García fue el único de los seis policías federales atropellados que ameritó hospitalización, después de la escaramuza con integrantes del SME, cuya protesta se dispersó con tres disparos al aire, al menos dos de ellos hechos por los uniformados.

Los inconformes lanzaron piedras a los elementos federales; sin embargo, varios proyectiles también impactaron en civiles.

Por estos hechos la policía detuvo a 10 personas que fueron remitidos a la delegación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México en Tlalnepantla.

Como parte de su jornada de protestas por la extinción de Luz y Fuerza, trabajadores del SME realizaron desde las ocho de la mañana bloqueos en los cinco accesos de la Ciudad de México.

En la México-Cuernavaca, decenas de pobladores y empleados de la paraestatal cerraron la caseta de peaje en ambos sentidos, con la consecuente afectación a las vialidades circunvecinas (Periférico, Insurgentes y Viaducto-Tlalpan).

Los pobladores, armados con machete, encararon a los policías federales, quienes respondieron con gas lacrimógeno. Comenzó otra zacapela, en la que igualmente se emplearon piedras como proyectiles. En este punto no hubo heridos ni detenidos.

En tanto, en la México-Toluca trabajadores del SME procedentes del Estados de México que viajaban a bordo de automóviles y autobuses ocuparon temporalmente la caseta de La Venta para permitir que sus vehículos —unos 500— pasaran sin pagar el peaje.

Durante 50 minutos, la vía quedó libre, hasta que elementos de la Policía Federal desviaron el flujo hacia la carretera federal.

El desvió provocó severos conflictos sobre la vía alterna, pero al cabo de media hora, los uniformados desbloquearon la pista de cuota y rápidamente la circulación volvió a la normalidad.

En la México-Pachuca, en Ecatepec, integrantes del SME se apostaron en la caseta de cobro donde dejaron pasar en ambos sentidos a los automovilistas sin que pagaran peaje.

Asimismo, bloquearon la autopista México-Puebla, la Avenida Central, el Bordo de Xochiaca y arterias importantes del municipio de Nezahualcóyotl.

– Claves

Suspensión definitiva

• El 6 de noviembre el Sindicato Mexicano de Electricistas obtuvo la suspensión definitiva en el juicio de amparo contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

• Javier Lozano, secretario del Trabajo, declaró ese mismo día que los ex trabajadores tienen de plazo hasta el 14 de noviembre para cobrar su indemnización.

• Dos días después, Martín Esparza, dirigente del SME, declaró que ante la presión de las autoridades para cobrar las indemnizaciones, se realizaría un paro de carácter nacional.

2bb4a810-8afd-4d2c-a40e-356d3df9337a

Disturbios en Morelos, Puebla, Hidalgo y Edomex

12 de noviembre de 2009

Manrique Gandaria, Manuel Carvallo / El Sol de México y Hugo Jiménez, Corresponsal.

Ciudad de México.- Un conato de bronca entre trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y elementos del cuerpo de granaderos y policías federales se suscitó la mañana de ayer en la autopista México-Querétaro, lo que dejó un saldo de al menos seis federales atropellados, cuatro de los cuales tuvieron que ser trasladados a un hospital y electricistas detenidos.

De acuerdo con los uniformados, los manifestantes les dispararon, motivo por el que tuvieron que utilizar gas lacrimógeno para dispersarlos; no obstante, el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña desmintió tal aseveración e indicó que no hubo confrontación, y que lo único que busca el Gobierno es inculpar a los electricistas para justificar su actuar.

Otros disturbios se presentaron en las inmediaciones del edificio de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), en Marina Nacional y Circuito Interior, donde fueron agredidos reporteros y camarógrafos, así como en la autopista México-Cuernavaca, donde los electricistas arremetieron en contra de los uniformados, con resultado de una persona lesionada.

Otras autopistas que resultaron seriamente afectadas fueron la México-Toluca, México-Cuernavaca, México-Puebla y México-Pachuca, en donde los electricistas dejaron pasar a los automovilistas sin que pagaran el peaje en ambos sentidos.

Dichas vialidades fueron liberadas después del medio día por la policía federal, quien permaneció en el0 lugar para garantizar el libre transito vehicular.

En la caseta México-Tepozotlán, el enfrentamiento se dio luego de que los uniformados intentaban disuadir a los poco más de 500 trabajadores provenientes de Hidalgo de liberar dos carriles para el paso de automóviles, situación que irritó a los electricistas que con palabras altisonantes agredieron a los policías, quienes respondieron la agresión golpeando a los manifestantes con sus toletes, por lo que fueron embestidos con dos autos que los electricistas utilizaban para bloquear la circulación.

Ante esto, los uniformados dispararon gas lacrimógeno para dispersar a la multitud, por lo que se hizo el caos en donde los electricistas corrieron hacia el paraje visitación, a la altura del kilómetro 46 de la México-Querétaro.

Se informó que de los seis uniformados que resultaron lesionados, cuatro fueron trasladados en un helicóptero de la SSP a un hospital capitalino.

En la México-Puebla, los electricistas paralizaron el tráfico por espacio de una hora, la cual fue reabierta por la policía federal, también fue cerrada la circulación sobre la calzada Ignacio Zaragoza a la altura de Tepalcates, sobre la avenida Instituto Politécnico Nacional a la altura de Zacatenco, y sobre las avenidas Cuitláhuac, Camarones y Granjas, a la altura de la Glorieta a Camarones.

En la México-Cuernavaca el bloqueo inició poco después de las 08:30 horas, en donde aproximadamente 100 extrabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza bloquearon el ingreso y salida de dicha autopista por lo que elementos de la SSP Federal se dirigieron al lugar para liberar la zona, lo que causó el enojo del grupo quien agredió a la autoridad lanzando piedras y objetos diversos, uno de los cuales lesionó a un reportero.

liberan.standalone.prod_affiliate.86

Claxonazos e insultos se concentraron en 9 puntos de la ciudad; manifestantes agreden a periodistas

Jueves 12 de Nov., 2009

Enfrentamientos, bloqueos y caos vial fue el resultado de las movilizaciones que el Sindicato Mexicano de Electricistas realizó ayer en el Distrito Federal.

En tanto que para el gobierno capitalino el día transcurrió sin incidentes y sin personas detenidas.

A decir del secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila, se logró evitar 67 de los más de 80 bloqueos programados mediante el diálogo.

Sin embargo, eso no se reflejó en las calles…

Y es que ayer los silbatos de los policías no lograron acelerar el tránsito. Por eso los claxonazos y recordatorios familiares se escucharon al mismo tiempo en que los integrantes del SME bloqueaban arterias y accesos carreteros.

Según la administración local se realizaron un total de 33 concentraciones desde el sur —en la caseta de Cuernavaca— hasta el norte. Desde el oriente, en la calzada Ignacio Zaragoza hasta la carretera México-Toluca en el poniente.

Otra movilización se presentó en el Metro La Raza, la cual afecto el tránsito de la avenida Insurgentes Norte, al Eje 1 Norte y al Eje Central.

Desde la mañana se observaron largas filas de autos, falta de respeto a los señalamientos viales y hasta personas desesperadas haciéndose de palabras con los manifestantes.

A las 7:25 horas los del SME bloquearon Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del Puente de la Concordia; casi una hora después, elementos de la Policía Federal intentaron recobrar dicha vialidad.

En respuesta, los quejosos arrojaran piedras y palos en su contra, por lo que fue necesario lanzar gas lacrimógeno para liberar el tránsito.

Del otro lado, en la sede de LyFC, manifestantes agredieron a un grupo de periodistas, quienes tuvieron que abandonar tres motocicletas y una camioneta en las que viajaban.

Automovilistas también sufrieron daños, luego que los electricistas que se encontraban en los puentes peatonales lanzaron piedras en su contra, esto frente al edificio de LyFC.

En la autopista México-Querétaro miembros del SME, quienes mantenían cerrada la carretera a la altura del kilómetro 50 en dirección al DF, atropellaron a cinco agentes federales que intentaban negociar la reapertura de la vialidad. Y es que los electricistas bloquearon la vialidad por más de dos horas.

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública indican que las mayores afectaciones se presentaron en calzada Ignacio Zaragoza, Ermita Iztapalapa, avenida Marina Nacional, Circuito Interior y Viaducto-Tlalpan.

300644

Detienen a 10 por enfrentamiento en la México-Querétaro


W Radio | Noviembre 11 de 2009

México.- Fueron detenidos 10 manifestantes que protagonizaron los enfrentamientos entre militantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y elementos de la Policía Federal en el kilómetro 46 de la autopista México-Querétaro.

Los efectivos federales pretendían replegar la movilización que bloqueaba la circulación cuando fueron atacados por los manifestantes quienes encendieron sus camiones y arrollaron a dos policías. Posteriormente se realizaron disparos de armas de fuego sin que se reporten heridos.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, ninguno de sus elementos porta armas de fuego, sólo gases lacrimógenos y el equipo necesario para contener este tipo de protestas.

caos-vial-por-manifestaciones-300x350

El movimiento ahora gira a violento

11 Noviembre, 2009

Enfrentamientos contra policías, agresiones hacia automovilistas y medios, y caos vial

El movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas dejó de ser pacífico después de la jornada de ayer, caracterizada por el caos en las vialidades, enfrentamientos con policías federales y agresiones contra automovilistas y medios de comunicación.https://berthoalain.wordpress.com/wp-admin/post.php?action=edit&post=7929&message=6

A pesar de dicho resultado, el dirigente del SME, Martín Esparza, calificó como exitosas las acciones del “paro cívico nacional”, que culminó con un mitin en el Zócalo capitalino.

El movimiento se desdibujó, las amenazas de “tomar” las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Hacienda, y Luz y Fuerza del Centro, así como el de “rodear” la residencia oficial de los Pinos, no se cumplieron.

La mayoría de los extrabajadores de la desaparecida paraestatal buscaban en todo momento seguir a su líder, aunque eso significara no cumplir con las tareas asignadas como entregar volantes y realizar mítines informativos.

Esparza inauguró la jornada con un mitin frente a las oficinas de LFC en Melchor Ocampo y Marina Nacional, que amanecieron cercadas por vallas y granaderos. En su discurso advirtió que en los próximos días recuperarían las instalaciones.

Al lugar acudieron legisladores federales y locales. Miles de agremiados al SME bloquearon por dos horas la vialidad en Circuito Interior y Marina Nacional, lo que provocó roces con automovilistas. En tanto, manifestantes atacaron una camioneta de Televisión Azteca y agredieron a representantes de diversos medios.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT) fue “balconeado” por el senador perredista Rubén Velázquez, quien recriminó que sufrió un despido masivo de Conasupo cuando el ahora petista fungía como Secretario del Trabajo.

El desarrollo pacífico del día terminó con el enfrentamiento entre manifestantes y policías federales en diversas carreteras. En la México-Querétaro, el saldo fue de seis uniformados heridos tras ser atropellados por miembros del SME.

Luego de un recorrido por calles de la ciudad, el líder del gremio electricista llegó al Ángel de la Independencia, de donde partió la megamarcha.

De nuevo las consignas contra el presidente Felipe Calderón, Javier Lozano y el gobierno federal. Los helicópteros, los curiosos, las patrullas, los cuetones y el luchador “Rayito SME” hicieron su aparición.

Con un cansancio evidente Esparza marchó hasta el Zócalo, acompañado de Gerardo Fernández Noroña, Alejandro Encinas y el priísta Manuel Bartlett, quien criticó la actuación de Beatriz Paredes y Manlio Fabio Beltrones por “apoderarse” de su partido.

En el templete hubo pocos oradores. Los dirigentes de los electricistas y el líder del STUNAM, Agustín Rodríguez, dijeron que el siguiente paso en la lucha por revertir el decreto presidencial que extinguió Luz y Fuerza del Centro es la “huelga nacional”.

Martín Esparza agregó: “Es tiempo de organizarse para los próximos días. Es hora de levantarse de manera pacífica para recuperar el poder que radica en el pueblo”.

ed4cdba94c

La capital de México, bloqueada por una protesta

Los manifestantes cierran los accesos a la ciudad en rechazo a la liquidación de la eléctrica pública LyFC

AGENCIAS / ELPAÍS.com – México DF / Madrid12/11/2009

El cierre de la eléctrica pública mexicana Luz y Fuerza del Centro (LyFC), decretado el 10 de octubre, sigue enfrentando al Gobierno de Calderón con el poderoso Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Si el pasado 15 de octubre se convocó una multitudinaria marcha para protestar por la liquidación de la empresa y despido de alrededor de 45.000 trabajadores, este miércoles la movilización incluyó bloqueos estratégicos en todos los accesos de Ciudad de México que, además de provocar el caos en esta ciudad de 20 millones de habitantes, derivaron en enfrentamientos con la policía y, según el diario El Universal, la detención de diez personas que supuestamente dispararon contra los agentes.

Tras anunciar la liquidación de la empresa, el Ejecutivo ha descartado privatizarla porque la considera inviable, pero los sindicatos creen que tras este movimiento existen otros intereses empresariales del sector privado. El Gobierno, como compensación, está pagando indemnizaciones a los trabajadores y prevé contratar a una parte para la Comisión Federal de Electricidad, la compañía que suministra al resto del país y que se ha hecho cargo de las operaciones de la LFC.

Los manifestantes se apostaron en las casetas de cobro de carreteras que comunican la capital del país con las ciudades de Toluca (oeste), Cuernavaca (sur), Puebla (sureste) y Querétaro (norte). En la autopista México-Puebla, la policía federal utilizó gases lacrimógenos y hubo conatos de enfrentamiento, mientras que en la salida a Querétaro la prensa local informó de disparos al aire de las autoridades para ahuyentar a personas que habían supuestamente agredido a los agentes con algunos vehículos.

Además, desde cinco puntos distintos de la ciudad, los manifestantes marcharon en dirección al Ángel de la Independencia, en el que se congregaron para encaminarse hacia la residencia Oficial de Los Pinos, donde se halla la vivienda del jefe del Estado, Felipe Calderón, y las oficinas de la Presidencia de la República.

La protesta fue secundada por el sindicato de trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con lo que las clases en la mayor universidad de Latinoamérica, que cuenta con unos 300.000 estudiantes, fueron suspendidas.

Además, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos de México, un sector de los empleados de la telefonía, y más de 700 organizaciones sociales miembros de la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular se sumaron a las protestas para revertir el cierre de LyFC.

Durante las movilizaciones, los obreros protestaron frente al edificio de la Bolsa de Valores, los canales de televisión Televisa y TV Azteca, la compañía Teléfonos de México, los ministerios de Hacienda y del Trabajo, la Junta de Conciliación y Arbitraje, instalaciones de LyFC, e incluso ocuparon edificios de la UNAM y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En un comunicado, el SME afirma que el « descontento acumulado por tantos años de neoliberalismo comienza a expresarse no sólo en la capital del país, sino a todo lo largo y ancho de la República ». El Gobierno federal « solo le puso más gasolina a la hoguera », añadió. Frente a la sede central de la LyFC se celebró un mitin al que acudieron líderes del sindicato y diputados izquierdistas.

Mexico_DF_bloqueada_protestas

~ par Alain Bertho sur 12 novembre 2009.

Une Réponse to “Blocages et affrontements à Mexico – novembre 2009”

  1. Estaba viendo blogs de temas variados y en la búsqueda con google me he encontrado con el tuyo, me parece muy interesante,sigue así suerte.

Répondre

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l'aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :